Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firmar las vacaciones

5 Comentarios
 
Firmar las vacaciones
27/12/2004 23:58
Hola a todos!!
Quedaria muy agradecida si alguien pudiera aclararme las dudas que tengo con respecto a las vacaciones:
Con cuanto tiempo de antelacion te las tienen qeu dar firmadas?
deben ir firmadas y selladas, o con solo una de estas dos cosas es suficiente?
Si se niegtan a dartelas por escrito y firmadas,qeu debe hacer el trabajador,denunciar, ir a la inspeccion de trabajo...?
GRACIAS
perfil Roc
28/12/2004 11:41
Que yo sepa,el aspecto burocrático de las vacaciones es cosa de cada empresa o en su defecto de lo que al respecto indiquen los convenios respectivos,luego a ellos hay que remitirse.
No obstante,el ET.establece que en todas las empresas ha de estar expuesto el calendario laboral del año en curso,y en el que necesariamentre han de figurar los príodos de vacación.
29/12/2004 01:41
Hola Roc
Pero, es obligatorio darls por escrito? firmadas y selladas ? o solo con una de estas dos cosas es suficiente?
En mi empresa ponen un calensario laboral, es un calendario normal, marcados los 14 festivos anuales, y que abajo hace referencia a que los trabajadores disfrutaran de 30 dias naturales de vacaciones, eso em sirve de poco
29/12/2004 13:04
Pues a nosotros una vez el tirano de nuestro jefe, nos dijo que no existe obligacion de darles por escrito ni selladas ni firmadas ni nada parecido,que el articulo 38 del ET no menciona nada de eso, y claro yo me pregunto...
Si te las dan de palabra, te pegas un mes sin ir a trabajar y luego alegan que has faltado sin justificarlo?, encima, estariamos ante despido improcedente?
Como arreglamos esto
perfil Roc
29/12/2004 14:40
El ET no regula por si mismo el procedimeiento administrativo que en cada empresa se lleve sobre vacaciones,permisos..etc.Pero si dice que estas cuestiones han de determinarse con acuerdos entre empresa y trabajadores.Como he dicho antes;no se si en tu convenio,sea de empresa o sectorial,dice algo alrespecto.
Mi parecer es que lo suyo es hacerlo por escrito y con la firma del responsable de darlas.No es que sea ilegal hacerlo verbalmente,salvo acuerdo en contrario,pero como bien dices hay canallas que se sirven de ello para alegar falta al trabajo y despedir a quien ellos les parece.
El acuerdo o unión de voluntades obliga a las partes que en el intervienen,y puede ser verbal o escrito,asi que la concesión o reconocimiento de un derecho echo verbalmente es perfectamente legal,siempre y cuando no exista una norma de rango superior que obligue a las parte ha hacerlo por escrito,y en este caso un convenio o un acuerdo colectivo con los trabajadores de la empresa prevalece sobre condiciones individuales que unilateralmente quiera establecer la empresa.
30/12/2004 00:28
Mi convenio colectivo dice con respecto a las vacaciones poco mas que el ET,no especifica nada de que tengan que ser por escrito y firmadas, y mi jefe dice que nunca las ha firmado ni las firmara.Con lo cual entiendo que es perfectamente legal el acuerdo verbal,pero ya estamos, en caso de que te ahgan una faena..como se demuestra la existencia de ese acuerdo verbal?, en esas conversaciones normalmente no hay testigos,y si tienes que llegar a juicio , imagino que el juez pedira pruebas, y el hecho de que yo diga a todas mis compañeras que me voy de vacaciones no es una prueba, me lo puedo haber inventado,imagino que pediran testigos presentes cuando se llevo acabo dicho acuerdo.
Una compañera que actualmente esta de vavacaciones lo que hizo es mandar la hoja qeu nos dan para solicitar las vacaciones, por fax a le empresa y se guardo el reporter .Esto en caso de faena podria valer?
De nuevo gracias y Feliz Año