Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

firmeza de un divorcio contencioso

14 Comentarios
 
Firmeza de un divorcio contencioso
15/04/2010 16:29
Cuando adquiere firmeza un divorcio contencioso ¿al dictar el juez la sentencia de divorcio o cuando se anota ese divorcio en el registro civil?
un saludo
15/04/2010 16:51
nusa,

Creo que es desde el mismo dia que dicha sentencia es notificada a ambas partes.
15/04/2010 17:25
Discrepo, piedrecita.

La sentencia adquiere firmeza si, pasado el plazo para presentar recurso, ninguna de las dos partes la impugna. En ese momento, el Procurador solicita al Juez testimonio de firmeza, para tener constancia de la misma y es inscribible desde entonces anotación marginal de divorcio en la hoja donde consta el matrimonio, del Registro Civil correspondiente.


Saludos
15/04/2010 17:45
Entonces, si una de las dos partes no recoge la sentencia entiendo que no está notificado, por lo que siguen estando vigentes los 5 dias que tiene para presentar recurso. En ese caso, siguen estando casados no divorciados ¿es así?
15/04/2010 18:55
Si, hasta que no está notificada la sentencia no empieza a correr el plazo para preparar el recurso, en su caso. Es paradójico lo de "siguen estando casados". Mejor "no consta el divorcio inscrito en el Registro Civil": ni va a constar hasta que la Sentencia sea firme, aunque ninguna audiencia provincial revocará la declaración de divorcio si se recurre, lo único que se revocará son los acuerdos con los que no esté de acuerdo la parte apelante, si es el caso (uso y disfrute del hogar familiar, guarda y custodia, pensiones, etc.)

Espero haberte sido de utilidad, Nusa.

Saludos.
15/04/2010 19:11
Sí, es una situación paradójica, sobre todo porque cuando tenga que poner en algún documento el estado civil ¿que se pone? ¿como se hace la declaración de la renta: casado, divorciado? Hace ya más de un año que yo tengo la sentencia, pero como la otra parte no la recoge alegando que está en otra ciudad sigo en esta situación.
Según me han comentado, nosotros sabemos que estamos divorciados, pero que frente a terceros seguimos estando casados.
un saludo
15/04/2010 19:23
He pedido modificacion de medidas para quitarle la pension compesatoria a mi ex esposa y en el acto del juicio no se me permitió hablar. y todo cuanto dice la sentencia es radicalmente falso poseo documentacion que lo acredita. Seria posible querellarse contra la Sra. juez que la ha dictado.
16/04/2010 11:21
nausica,

Pero lo referente a la custodia de los hijos, se ha de cumplir desde que se notifica a las partes, independientemente de si se recurre o no ¿no?.

Disculpe, por eso puse "creo" porque es lo que yo pensaba
16/04/2010 11:37
Nausica, si el divorcio no consta inscrito en el registro civil, a efectos de terceros, documentación, estado civil,.... etc. se sigue estando casada ¿no? O al menos eso es lo que a mi me han dicho, porque él sí que está de acuerdo en liquidar gananciales y según mi abogada tengo que hacer previamente capitulaciones matrimoniales para cambiar a separación de bienes y después liquidar gananciales, y creo que las capitulaciones matrimoniales se hacen estando casada no divorciada. ¿estoy en lo cierto?

Un saludo
16/04/2010 15:12
Nusa, estás en lo cierto: las capitulaciones se hacen antes o durante la vigencia del matrimonio, después de disuelto ya no tendría sentido. Lo que no comprendo es por qué hay que cambiar a separación de bienes antes de liquidar el régimen económico matrimonial, pero imagino que será por algún aspecto relacionado con el propio asunto.

En todo caso, las capitulaciones tienen que firmarlas ambos cónyuges, tu esposo tiene que estar de acuerdo en ello. Espero haberte servido de ayuda, que tengáis suerte y que todo salga bien.
16/04/2010 15:15
Piedrecita, si, las medidas de guarda y custodia tienen que cumplirse desde la notificación, y si ello no se hiciera después pueden reclamarse las pensiones atrasadas, de hecho se pueden incluso reclamar desde la fecha de interposición de la demanda de divorcio.

Ah, y nada de disculpas, estamos todos para aprender, opinar, corregir y aceptar sugerencias!!
16/04/2010 15:20
Para eucesman: yo no te aconsejo presentar una querella contra la Jueza, te metes en terreno pantanoso, a menos que la Jueza tuviera algún interés manifiesto en que tu ex ganara la causa o alguna enemistad manifiesta contigo demostrable: pero eso debiera haberse recusado antes. La querella contra el Juez Garzón les ha salido bien a los querellantes, pero eso son otras historias.

Mi consejo es que si no estás conforme con la Sentencia hagas uso del plazo establecido en la misma para recurrir la denegación de las nuevas medidas solicitadas. Si por cualquier razón la Sentencia fuera firme, estudiad la opción de interponer nueva demanda basada en hechos distintos o fundamentos de derecho distintos, o bien comenta con tu abogado la opción de interponer recurso extraordinario de revisión.
18/04/2010 16:33
Primero dar las gracias a la persona que me ha aconsejado. Soy un anciano de 71 años enfermo de gravedad, que hace años me unió una gran amistad con la juez Dña. Raimunda de Peñafot y cuando se separó, yo seguí siendo amigo de su ex esposo.( Mi ex exposa sigue siendo amiga de Dña. Raimunda). El 28 de Febrero del 2001 me separo y la titular del juzgado era amiga de Dña. Raimunda desde ese momento las tres sentencias de ese juzgado estan repletas de mentiras. En ninguno de los tre juicios me permitieron hablar. E de decir que mi ex esposa me a puesto 7 denuncias falsas en distintos juzgados y de todas he salido absuelto en la ultima la condenaron a las costas
18/04/2010 16:44
Yo malvivo en un contenedor (ajon de chapa) y la Sra. juez dice que vivo en un chalet y ademas dice que tengo una movil hometotalmente acondicionada, tambien dice que he construido viviendas, que mis ingresos son de 1888€ mes y muchas mas mentiras.
18/04/2010 17:09
si son mentiras digale a la juez que le enseñe la documentacion que la otra parte ha aportado para verificarlo, y si no la tiene... ese tipo de delito tiene un nombre para los jueces, creo que es prevalicación