Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fiscal

2 Comentarios
 
Fiscal
28/04/2006 00:26
la mutua de la empresa esta pagandome la baja laboral,¿como tengo yo que declarar las cantidades que he percibido en la declaracion de la renta si en mi vida laboral del año 2005 no aparecen cuotas del periodo que me ha pagado que han sido de 3 meses y el justificante del pago que ellos me han hecho no aparece retencion alguna.
28/04/2006 21:24
Hola paquita. Las cantidades abonadas por la mutualidad en concepto de baja laboral de tres meses más lo percibido por nómina el resto del año constituye rendimiento del trabajo, independientemente de que tenga o no retención. Normalmente el motivo es por no llegar al mínimo.

En estos casos, cuando hay más de un pagador lo que suele ocurrir es que debido a la falta de retención en una parte de los rendimientos y si no hay deducciones en la cuota que contrarresten este efecto, resulta la declaración con cuota positiva a ingresar.

De ser así, recuerde que si exclusivamente ha percibido rentas de este tipo NO tiene obligación de efectuar la declaración si no llega al límite de 22.000 euros anuales, si el importe percibido del segundo pagador en orden de importancia no supera los 1000 euros. Si la cantidad percibida del segundo pagador supera los 1000 euros el límite se sitúa en 8.000 euros anuales en total.
Un saludo.
01/05/2006 15:44
Hola, PAQUITA.
Con independencia de que conserves los justificantes de pago periódicos de los importes percibidos de la mutua, han de proporcionarte el certificado a efectos del IRPF. SI aún no lo tienes, exígeles que te lo entreguen (el 02-mayo-2006 debemos disponer todos de los certificados y justificantes necesarios para poder confeccionar la declaración).
Un saludo.