Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

forma de contratación

7 Comentarios
 
Forma de contratación
perfil egr
28/04/2004 16:21
Tengo mi trabajo de 8 horas en una empresa, y después durante 8 horas semanales doy clase en un ayuntamiento, a través de una escuela de Adultos que éste posee, sin contrato. Deseo saber qué tipo de contrato me pueden hacer, ya que no nos quieren dar de alta.
28/04/2004 19:39
El problema no es el tipo de contrato, ya que podían hacerte un "tiempo parcial", que terminaría siendo un "pluriempleo" para la cotización; el problema, entiendo por lo que dices, es la voluntad. Esto es lo que faltaba, que la administración también se una a la "práctica". ¿De qué forma te retribuyen, en negro?

Entiendo debeis formular un escrito en donde debeís exigir el cumplimiento de la legalidad y si no teneís la contestación adecuada, denunciar a la inspección provincial de trabajo.

Saludos.
29/04/2004 09:55
EGR, no creo que tu ayuntamiento te esté pagando en negro. Te explico como lo están haciendo, porque así lo están haciendo muchos centros de formación.

Se están elaborando a sí mismos unas facturas supuestamente emitidas por ti, porque se supone que eres autónomo. Seguro que te pidieron o te pedirán el NIF. Si lo hacen es para eso, y si no que te expliquen para que lo necesitan si no es para darte de alta en la SS. NUNCA PONGAS TU NIF EN TU CURRICULUM.

Ellos contabilizan tus servicios como cualquier otra factura, por ejemplo como la de un fontanero. Se ahorran la SS. Si diste clase el año pasado ahora te darán tu certificado de retenciones. Si te retienen exactamente el 15% es que están haciendo lo que te digo. Tendrás que declararlo a Hacienda como todos.

De todas formas, si lo que ganas al año por las clases es inferior al SMI no tienes por qué darte de alta como autónomo y como con la otra empresa ya estás cubierto pues no tienes problema.
29/04/2004 13:59
EGR, por propia experiencia personal, te confirmo que lo que comenta Qiensera es exactamente así.

Facturas como profesioinal autónomo. Como son colaboraciones esporadicas y a dedicación parcial, por bien pagadas que estén, si a nivel anual están por debajo del SMI no estás obligado a darte de alta del IAE, atónomos, etc.

Como ya he comentado en alguna vez, en la última ocasión, no me pagaron (aunque me hicieron hacer nosecuantas verisiones de la factura) ademas de asistir a un curso de acreditación profesional (técnicas pedagógicas). Han pasado ya más de dos años (ojo con los centros de formación contínua!).
29/04/2004 14:14
Nando, si tuvieras experiencias personales (o por terceros) en otras muchas cosas que cuento quizá no las calificarías de "exageraciones" o fantasías ni mucho menos me volverías a llamar iluminado.

Digamos que yo sería algo así como la Guardia Civil de carretera, que conoce los accidentes de tráfico, los puntos negros y en qué modelos de coches se mata más gente. Obviamente sólo veo lo malo, pero sé muy bien de qué va el negocio.

Tú en cambio serías como el ingeniero que hace los coches. Sólo ves que tus coches los haces muy bien y tal y piensas que todo es muy bonito, porque solo ves lo bueno. Eso sin contar que por tener el puesto que tienes serías el encargado de elaborar los informes periciales para negar las indemnizaciones a los que tuvieran un accidente por culpa de un fallo del coche.

Como alguno dijo, dos visiones de la misma cosa desde extremos opuestos, las dos válidas y complementarias. Tu opinión será siempre mucho más técnica que la mia y puede que hasta más acertada, pero también procederá de parte interesada y la mia no.
perfil egr
29/04/2004 17:55
Emito facturas todos los meses,y declaro a hacienda religiosamente. El problema es q ellos quieren que hagamos una asociación o algo así. No quieren contratarnos individualmente, por razones q desconozco aunq se lo he preguntado, pero me dan la callada por respuesta.
perfil egr
29/04/2004 17:58
Emito facturas todos los meses,y declaro a hacienda religiosamente. El problema es q ellos quieren que hagamos una asociación o algo así. No quieren contratarnos individualmente, por razones q desconozco aunq se lo he preguntado, pero me dan la callada por respuesta.
29/04/2004 21:40
Hola EGR: Con refencia a tu aclaración debo decirte que tu con ese Ayuntamiento no tienes (al hacer facturas) una relación laboral en sentido extricto y amparada por el Derecho del Trabajo. Tienes un contrato de arrendamiento de servicios que se rige en su regulación por la normativa del Código Civil.

Lo extraño de todo esto, es que no tengaís firmado (o al menos no lo indicas) un contrato civil con los pormenores de la prestación.

Para tu aclaración, te comento que estos arrendamientos de servicios (normalmente o así deberían ser) son prestados por trabajadores autónomos y profesionales independientes (abogados, médicos, arquitectos, etc.), provistos de una organización profesional propia al servicio de una clientela.

Bueno, espero haberte aclarado algo más.