El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Forma de proceder en los divorcios contenciosos

1 Comentarios
 
Forma de proceder en los divorcios contenciosos
perfil
09/11/2017 14:27
Perdonad pero tengo que hacer frente a mi primer divorcio contencioso y me temo que estoy muy verde en estos temas.

Quiero realizar una serie de preguntas para ver si otros compañeros mas duchos que yo me pueden echar un cable.

Tengo que interponer una demanda de divorcio contencioso y mi mandante es la mujer de una pareja casada en gananciales y que tienen un hijo en común.

Las preguntas son las siguientes:

- Debo hacer referencia en la demanda a los ingresos con que cuenta mi mandante y aportar yo la prueba documental que justifique dichos ingresos?. En caso de respuesta afirmativa a esta primera cuestión debo de aportar nóminas o también certificado de la vida laboral?, en lo que se refiere a las nóminas cuántas nóminas se consideran suficientes para demostrar la regularidad de los ingresos de mi mandante?.

- El hijo menor, de 15 años de edad, afirma de forma extrajudicial que quiere estar con su madre, mi representada, por lo que parece que tenemos todas las papeletas para que la guarda y custodia sea otorgada a la madre, pero se me plantea la siguiente duda yo en la demanda debo solicitar que es de interes de la parte a la que represento la exploración del menor por el juez o no es necesario y se hará de oficio teniendo en cuenta que el menor tiene 15 años?.

- Por otra parte mi representada tiene referencias de que su marido se encuentra trabajando en la actualidad, pero desconoce en que situación, es decir no sabemos ingresos, pluses, pagas extraordinarias, si tiene vehículo de empresa, etc, a que organismo debo pedir que se libre oficio para conocer la situación laboral exacta y los ingresos actuales además del patrimonio con que cuenta el demandado?

Gracias por su ayuda.
perfil
Schezlaf
Lagrimas
09/11/2017 16:01
A la primera consulta, la respuesta es afirmativa. Debes tener en cuenta que solicitarás pensión alimenticia para el menor y su cuantía estará en función de los ingresos de las partes y del nivel de vida familiar. En cuanto a la documentación a presentar dependerá de tus intereses y el objetivo a conseguir. Para acreditar los ingresos de tu cliente con las últimas seis nóminas sería sufiiciente (a veces sólo se presenta una única nómina), aunque también puedes adjuntar la declaración de renta. Si quieres acreditar su estabilidad o inestabilidad laboral aporta certificado de vida laboral.
A la segunda, si defiendo al progenitor que tiene la guarda y custodia del menor no lo solicito y si llevo al no custodio lo intereso, no en la demanda/contestación (muchos letrados sí lo interesan en dichos escritos) sino el plazo de tres días para citar testigos para asegurarme que la otra parte va a llevar a la vista a los menores.
En cuanto a la tercera cuestión, solicita por medio de otrosí digo se realice por el Letrado de la Administración de Justicia averiguación patrimonial de los bienes y derechos pertenecientes a la otra parte. También puedes esgrimir el art. 328 lec y requerir a la otra parte la documentación que entiendas necesaria.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera