Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Formalizar herencia del año 97

0 Comentarios
 
Formalizar herencia del año 97
18/11/2007 18:21
Vivo en un piso cuyos propietarios segun la escritura pública formalizada ante notario de compra-venta son mi padre 25%, mi madre fallecida, 25% y mi abuela paterna de 90 años 50%.La vivienda no esta inscrita en el registro de la propiedad por un problema de los antiguos propietarios con la cancelación de la hipoteca
Hasta ahora pense que el fallecimiento de mi madre (no hizo testamento) me convertía en propietario de su parte.

Estoy pensando en hacer la declaración de herederos, pero no se si tendría que pagar el impuesto de sucesiones con caracter retroactivo del año 1997, así como la plusvalía que entiendo sería sobre el 25% (supongo que del 93, que es la fecha de compra al 97)
Vivo en Madrid y aquí desde el año 2007 tengo entendido que se eliminó dicho impuesto.

En caso de tener que pagarlo, ¿ A cuanto ascendería? (los herederos somos yo y mi hermano, pero yo me haría cargo de los gastos)

Al no estar incrita la compra del año 93 en el registro de la propiedad, ¿ Que impuestos tendría que pagar?

Por otro lado, decir que existe sentencia de separación entre mis padres tan solo 2 meses antes del fallecimiento, en la que se acuerda liquidar la sociedad de ganciales ( mi padre iba a comprar su parte del piso a mi madre). Ésta venta no llegó a producirse por el pronto fallecimiento. Aunque si existe un acta notarial en la que se dice que una vez exista sentencia de separación se procederá a la compra de su parte del piso.
¿Puedo tener algun tipo de problema con ésto, teniendo en cuenta que nunca se llegó a hacer efectiva la venta, y que no existe escritura pública (ni privada) que refleje ésta venta?

Por favor, necesito respuesta porqué de lo que me pueda costar todo y de si es factible, depende que la haga o no

Gracias