Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fosa septica

5 Comentarios
 
Fosa septica
15/01/2009 20:32
Quería saber si alguien me puede informar, si el Ayuntamiento tiene obligación de poner Depuradora o Alcantarillado en una zona donde existen chalets ya construidos anteiormente con fosa septica, siendo el suelo urbano.
Gracias
15/01/2009 21:06
Estimado/a silort:

¿Cuántos habitantes tiene el municipio?

Un saludo,
16/01/2009 09:54
en principio, la normativa comunitaria, traspuesta a la legislación nacional obliga a asegurar sistemas de depuración en núcleos urbanos. Por lo tanto el ayto en principio tiene la obligación de asegurar una red de alacantarillado y depuración, a excepción de viviviendas diseminadas aisladas donde llevar el alcantarillado es "particularmente" complejo. de hecho los aytos pueden solicitar ayudas a las diputaciones para cumplir con ese requistio en plazo. no obstante, eso concierne viviendas construidas legalmente.
perfil pac
16/01/2009 12:50
Como indica Isabeld, la Directiva Europea 91/271, de 21 de mayo de 1991, obliga a que todas las aguas residuales sean depuradas.

Creo estar en lo cierto al afirmar que el último plazo dado a las CCAA, y por extensión a los ayuntamientos, para el cumplimiento de esa Directiva es el año 2015.

Como dato, en mi municipio que dispone de una EDAR, desde hace 3 años se paga el cánon de depuración de aguas residuales.
16/01/2009 18:35
Gracias a todos, por intentar ayudarme.
El municipio tiene 16.000 habitantes.
El chalet estaba construido cuando lo compré, pero tengo el certificado de antigúedad de la vivienda en el que consta desde el año 1980, por lo que está legal, además pagamos contribución urbana.
Un saludo
perfil pac
16/01/2009 19:36
Silort,

Con independencia del número de habitantes ( el tuyo es lo suficientemente grande ) y de la antigüedad de las viviendas, los ayuntamientos se ven obligados por la Directiva Comunitaria 91/271 y por las leyes de las CCAA, a sanear y depurar las aguas residuales de su minicipio, para ello se han construído, o en su caso se están construyendo, Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, ( EDAR ) a las que se deben conectar toda la red municipal de saneamiento. En los lugares que no exista dicha red a construirla, para que puedan evacuar las viviendas que carezcan del servicio.

En algunos municipios y para viviendas aisladas, se resuelve el problema obligando a la instalación de minidepuradoras con cargo al beneficiario.

Un saludo.