El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotocopia de tarjeta de minusvalidos compulsada

14 Comentarios
 
Fotocopia de tarjeta de minusvalidos compulsada
perfil
848
26/10/2012 22:02
Buenas noches, fotocopiar tarjetas de minusvalidos tengo entendido que es un delito de falsificacion de documento publico. Mi duda es si es un delito fotocopiarlas, si un funcionario publico me compulsa una fotocopia de una tarjeta de minusvalido, incurre en prevaricacion.
Gracias por las respuestas. Saludos
perfil
26/10/2012 22:16
Hombre, fotocopiar no creo que sea ningún delito. El problema es que no se puede usar una fotocopia, sea o no compulsada, de la tarjeta de minusválido. Hay que usar el original.
perfil
848
30/10/2012 19:28
Buenas tardes Kapitan, no solo se que se ha de usar el original sino que no entiendo como se permite que algunas personas utilicen fotocopias u originales caducados no meses sino años. Sobre lo de delito o no, en la documentacion que dan los ayuntamientos a las personas que se les expide una tarjeta en hechos sancionables dice que reproducir o manipular una tarjeta puede ser denunciable delante de la fiscalia del tribunal superior de justicia de cataluña por falsificacion de un documento publico (art. 392 del C.Penal).
De todas maneras he de suponer que cuando se entregan las tarjetas se les explica cuales son sus derechos y sus obligaciones, el que se fotocopien pienso que muchas veces el minusvalido no sabe que han duplicado (en el mejor de los casos) la tarjeta.
Mi pregunta es si se ha de utilizar el original si un funcionario compulsa una fotocopia ¿incurre en algun tipo de falta o delito?. Gracias por tu tiempo, saludos.
perfil
30/10/2012 22:16
En mi opinión no incurriría en nada, pero no hay que olvidar que la compulsa debería hacerla un funcionario habilitado pero del mismo organismo que expidió el original o un notario y en el caso que nos ocupa no tendría sentido alguno, pues sólo se puede usar el original, no fotocopia que valga por muy compulsada que esté.
En cuanto a la advertencia que hacen sobre la reproducción o manipulación se refieren a una de tal tipo que suponga una falsedad documental, pero eso es cosa de quien realiza la manipulación y/o de quien la usa, no de quien la fotocopia o compulsa la fotocopia.
El problema es que una fotocopia en color plastificada de dicha tarjeta es difícil de diferenciar de una original. Creo que el borde de la cartulina va como ribeteado, no sé si hay alguna otra medida de seguridad. Ante la duda los policías deben comprobar la autenticidad e integridad del documento y si aprecian cualquier manipulación han de intervenirla e instruir diligencias penales por un presunto delito de falsedad documental.
perfil
848
31/10/2012 10:49
Gracias Kapitan, en Cataluña hay de tres tipos las que imprime la Generalitat, que son del tipo cupon de loteria es decir van enganchadas unas con otras y al separarlas queda la linea de corte las del ayuntamiento de Barcelona que son troqueladas angulos redondeados y por ultimo las del resto de España y C. Europea. Fotocopiar las de la Generalitat quedan los bordes rectos y el holograma se anula, las de Barcelona se han de redondear los angulos siendo facilmente adivinable las fotocopias. De mi ayuntamiento tengo tres fotografias de tarjetas compulsadas una por un P. Local y las otras con un garabato y una de otro ayuntamiento compulsada por el secretario accidental.
En el caso de la persona que la usa sin estar presente el minusvalido ¿no seria una ururpacion de personalidad?.
Saludos.
perfil
31/10/2012 11:03
Yo, al usuario de una de estas copias, le imputaría un delito de falsedad documental y le intervendría por supuesto el documento.

Artículo 392. Redacción según Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio.

1. El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

Artículo 390

1.2. Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.

Probablemente la original esté colocada en el vehículo que usa el titular de la tarjeta, mientras la copia la usa un amigo o familiar.
Hay mucho listillo.
perfil
21/11/2012 12:13
En mi ciudad se ha procedido a la renovación de las tarjetas, con cambio de formato, puesto que se habian detectado incluso tres vehículos con la misma tarjeta y tarjetas pertenecientes a personas fallecidas.
Entiendo que debe de existir una unica tarjeta que debe de ir en el vehiculo en el que se traslade el discapacitado y que en ningún caso se debe de compulsar una copia.
perfil
848
22/11/2012 08:50
Buenos dias, Hathor en Barcelona hace poco denunciaron a un conductor estacionado en una reserva de minusvalidos con una tarjeta del pueblo de Oleiros (Galicia) el titular hacia tiempo que habia fallecido.
Kapitan en Badalona el problema es que los policias locales la mayoria no sabe distinguir las copias de las autenticas y para mas inri aunque le digas que es una copia comparandola con un original no realizan ningun tipo de actuacion, esto que digo ha pasado esta semana con una patrulla.
Este problema es dificil de erradicar pero no imposible.
Saludos.
perfil
22/11/2012 16:43
848, eres policía?
perfil
848
23/11/2012 11:54
Buenos dias Kapitan.
No no soy agente de la autoridad.
perfil
23/11/2012 14:26
Estoy contigo. No sólo no costaría nada meterles mano a los jetas, sino que además es entretenido.
Una vez identificada una copia lo apropiado sería inmovilizar el coche en un depósito por infracción e intervenir la tarjeta, averiguar quién es su titular e imputar a ambos, al titular y al usuario de esa tarjeta falsa, a ver qué declaran para justificarse.
perfil
848
24/11/2012 12:05
Buenos dias Kapitan, en eso estoy pero los responsables son muy lentos, de una de las tarjetas compulsadas por P.L. los que la tienen han hecho copias y desde la P.L. me consta que han requerido al titular de uno de los vehiculos para que de explicaciones, de momento esto es lo que se sobre las fotocopias lo que hare sera invadir la administracion del estudio que hice y haber que pasa.
Saludos
perfil
29/04/2014 18:37
Hola, mi caso es el siguiente...resulta que tengo a una persona que tiene la targeta correspondiente que le autoriza como minusvalido, pero este lo que hace es tener fotocopia en los dos coches que tienen sus hijos , y cuando estos son denunciados, se presenta el titular en comisaria con el original alegando que reconoce el error de la fotocopia pero que lo hace para que no se le estropee esta, hecho que no se lo cree ni el, mi pregunta es como actuar delante de este individuo cuando no hay nada al respecto. gracias
perfil
848
29/04/2014 21:33
Buenas noches, pues como la norma dice que se ha de llevar el original, no deberían retirarles la denuncia y si se le estropea que pida un duplicado.
Saludos
perfil
29/04/2014 21:49
Yo queria ir mas alla, entiendo que hay un vacio legal al respecto, pero me referia a que el titular que hace mal uso, hubiere norma que le restringiere la titularidad de dicha targeta, sea ppr un tiempo en una primera intancia, y como reeincidente la perdida de la misma por ejemplo.

Bufetes de abogados especialistas en Empleo Público

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral