El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotocopias

4 Comentarios
 
Fotocopias
perfil
22/06/2005 18:25
Hola. Trabajo en una institución educativa y entre mis tareas está la de hacer fotocopias. A veces sólo son apuntes pero otras veces se trata de libros enteros; mi pregunta es ¿es ilegal fotocopiar parte o la totalidad de un libro?, y si es así ¿qué normativa lo establece así para yo poder negarme, con argumentos suficientes, a fotocopiar una obra?
Gracias.
perfil
27/06/2005 08:33
Las fotocopias, en cuanto reproducción de una obra podrán reproducirse sin la autorización del autor en los siguientes casos:

1.- Para un procedimiento judicial o administrativo.

2.- Para uso privado de invidentes, siempre que la reproducción se efectúe mediante sistema Braille u otro procedimiento específico y que las copias no sean objeto de utilización lucrativa.

3.- Para uso privado del copista, siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

Tu conducta, por lo que me explicas, no se incluye en ninguna de las que la Ley de Propiedad Intelectual autoriza.

El derecho de reproducción reprográfica es el que creen que tienen muchas fotocopiadoras que es el derecho que le corresponde al titular de una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual a autorizar la reproducción total o parcial de la misma por un procedimiento reprográfico. Como norma general, sólo podrán realizarse reproducciones de una obra con la previa autorización del autor, salvo en los casos previstos por la Ley, que son los tres supuestos que antes te he expuesto.

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas.

Atentamente

Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
BUFETE ROIG ARÁN
Tel: 93 416 14 61
(informa a mi secretaria que vienes de parte de Porticolegal)
perfil
30/10/2005 12:39
Simplemente:
Los libros no se fotocopian. Se compran en librerías y distribuidores .
¿Hacen falta más argumentos?

perfil
12/11/2005 03:41
Pues si avisor, hacen faltan más argumentos puesto que habría que ceñirse un poco más a aquello que quieres exponer. Tal y como se interpreta tu post te digo lo siguiente:

Si es lícito fotocopiar parcial o totalmente un libro en caso de uso privado ¿Por qué no se va a poder? Soy una gran consumidora de libros pero no siempre se pueden tener los recursos para adquirirlos más cuando estás estudiando puesto que sería ardua tarea conseguir todos los libros para hacer uso de un pequeño texto que no está disponible en la biblioteca y ya es suficiente con tener que pagarte tu matrícula.

Las leyes deben, supuestamente (hablo en términos éticos) favorecer a toda clase de intereses divergentes en la sociedad.
perfil
20/12/2005 15:41
entonces;¿por qué siempre me dicen que sólo el 10%?¿este es un porcentaje legal o, simplemente, un acuerdo ético entre todas las fotocopiadoras de españa?