Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotografiar a un guardia civil por no identificarse

140 Comentarios
Viendo 141 - 140 de 140 comentarios
Fotografiar a un guardia civil por no identificarse
08/01/2010 10:49
Hace unos días, viajando con nuestra autocaravana-vivienda, en un control de alcoholemia, a pesar de tratarse de un vehículo que, salvo los casos que la ley prevé, constituye domicilio inviolable, un guardia civil se empeñó en hacer en él una somera entrada y registro, a pesar de que en la documentación lo advertía claramente y que se le subrayó dos veces de forma verbal que no debía hacerlo.

Una vez que acabó el registro y de hacer las comprobaciones telemáticas de filiación y seguro, nos dio via libre para continuar la marcha.

Con el fin de denunciar los hechos, le pedi su número de tarjeta de identidad profesional hasta tres veces, pero otras tantas se negó aduciendo que, como no se había formulado denuncia alguna por ningún motivo, no estaba obligado a ello.

Con el fin de aportarlo como prueba y, puesto que no se infringía nada de lo que prevé el apartado a) del artículo 8 de la ley 1/1982, tomé una fotografía del agente para adjuntarla como prueba para su identificación.

En ese momento, ante las enormes amenazas de denuncia ante el Gobernador Civil [sic] por "intromisión en su intimidad", preferí borrarla del teléfono móvil en presencia además de otro agente, que estaba al mando del operativo.

Desconociendo si me había adentrado en algún incumplimiento desconocido, le pedi disculpas por ese motivo, pero el agente no me las aceptó.

Ahora no podré aportar en la denuncia nada más que la hora y el lugar donde sucedieron los hechos y la descripción física aproximada.

¿Se ajustó a derecho la entrada y registro que hizo el guardia civil? ¿Puedo ser denunciado por haber hecho una fotografía en lugar público a un funcionario público en acto de servicio público y además con el único fin de denunciar una actuación antirreglamentaria?

Gracias.