Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotografo exclusiva en restaurante

5 Comentarios
 
Fotografo exclusiva en restaurante
16/11/2006 17:09
Hola a todos, tengo un problema con el restaurante donde voy a celebrar mi boda. Cuando contraté en el restaurante una de las claúsulas del contrato era que el restaurante disponía de un fotografo en exclusiva y que yo respetaba dicha exclusividad. En un principio me daba igual pero ahora me han recomendado que no lo coga (son tres, dos no ofrecen lo que quiero y del otro me han hablado mal) y ademas es bastante más caro que otros fotografos. Tengo entendido que se trata de una claúsula abusiva y por tanto nula, y que hay jurisprudencia al respecto. Si no lo contrato me han informado de que debo indemnizar a los fotografos con 180 euros. En el contrato no pone la penalización económica (no se si irá en función de la cara que te vean). Quisiera que me asesoraran para poder hablar con ellos con propiedad o ejercer las medidas que estén a mi disposición.
Gracias por su atención.
17/11/2006 13:58
Por favor si alguien puede ayudarme. Tengo que ir a hablar con ellos y me gustaría tener las cosas claras para que se respeten mis derechos.
De nuevo, gracias.
17/11/2006 18:33
¿Que tal si solicitas el asesoramiento de una letrad@?.Seguramente puedas aportarle más información presentándole documentos etc..
21/11/2006 10:24
Te recomiendo que vayas a la oficina de consumo de tu localidad
24/11/2006 13:38
Otra solucion mas radical, seria celebrar alli la boda y llevar tus fotografos. Se montara el numero, pero ellos tendran que atreverse a expulsarlos.
27/08/2019 19:20
Livis
Hace ya tiempo de estos mensajes pero igual ayude a alguien.
Está prohibida la exclusividad, por ley, los restaurantes no pueden obligar a aceptar servicios complementarios o accesorios, que son todos aquellos que no son propios de la restauración como la fotografía y el vídeo.
Por supuesto ademas no puede asistir a vuestra boda quien no queráis pues esta considerada como una acto intimo y privado y mucho menos hacer foto o video ya que teneis control de vuestra imagen por ley.
Por otra parte tampoco pueden cobrar ningún canon ni tasa por no contratar esos servicios porque la LCU prohíbe el cobro de servicios no prestados como seria el caso
Además no deberían poder impedir que el fotógrafo cumpla con su contrato con vosotros, tampoco impedir que asistan pues leí en algún sitio que había jurisprudencia que los consideraba unos invitados más.
Suele hacerles desistir que digáis que habéis consultado en el OMIC o que tenéis un amigo abogado y que os han dicho que os hagan una factura detallando expresamente y claramente la exclusividad o la tasa canon ... simplemente dirán que la perdonan por ser vosotros ;-)
Me pasó en una boda que en un restaurante al de vídeo y a mi nos intentaron "colar" que debíamos pagar una tasa y hablándoles claro olvidaron el tema, eso si luego no nos lo pusieron fácil y todo eran trabas, pero no afectaron al resultado que como siempre fue fantástico.
Espero os sirva