Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos de los niños en whatsapp y Facebook

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
09/06/2015 18:53
Creo que como dice sarakapi no hay que rizar el riso. Por ejemplo yo utilizo facebook y subo las fotos mias y de mi hijo no para compartirla con el mundo sino por que que mi madre es cooperante y nos pasamos hasta año y medio sin podernos ver y a ella le gusta ver a su nieto como va creciendo como juega en el parque y nosotros saber como está que el teléfono no te dice mucho así que es una de las formas de comunicarnos porque a veces el skipe y otras tecnología no llegan al lugar donde ella está.
22/05/2015 15:54
No una mami, no tiene nada que ver, cuando ella habla de su hija se refiere a lo que hace el padre por lo tanto debería referirse a "nuestra" hija que es como lo hacemos todos.
Claro que conozco Facebook y tengo cuenta pero no lo uso. Nunca ha hablado de ningun historial gráfico sólo de la foto perfil.
Cada uno entenderá lo que le parezca, para mí está claro que considera que el padre debe atenerse a sus órdenes cuando lo que debería hacer es consensuar estos y otros temas.
Yo también estoy intrigadísimo por saber cómo cruzan los datos para proponerte personas que muchas veces conoces.
21/05/2015 22:11
Dice que esta permitido "cuando el titular del derecho otorgue el concentimiento".
Yo entiendo (no soy letrado) que no todas las deciciones deben ser tomadas obligatoriamente en conjunto.

El codigo civil, art 156 dice: "La patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro. Serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.
En caso de desacuerdo, cualquiera de los dos podrán acudir al Juez, quien, después de oír a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y, en todo caso, si fuera mayor de doce años, atribuirá sin ulterior recurso la facultad de decidir al padre o a la madre."

Yo entiendo que de acuerdo "al uso social" un padre puede decidir publicar las fotos de su hijo en facebook y si hay controversia entre los padres, el otro padre puede quejarse ante el juez y finalmente este decidirá.
21/05/2015 21:55
Alexalex, , no te gusta que la forera diga "mi hijo" pq es hijo de los dos, siendo así, yo no término de comprender tu posesivo "mis" en tu escrito refiriéndote a tus hijos.

Una foto de perfil de wasap no es tan relevante como el hecho de tener en Facebook el historial gráfico y con comentarios de tus hijos, que es lo que muchos pensamos es una insensatez.

Para muchas personas esto es atender a sus hijos como sugieres que se haga.... Dices que no usas Facebook, quizás por eso no te des cuenta del poder que tiene esta herramienta.

Yo apenas lo uso pero tengo cuenta y por supuesto linkedin por temas profesionales. Como serán los algoritmos de estos cuando sin publicar nada me salen mensajes indicando personas que quizás conozca y casualmente los conozco. Esta herramienta, internet en general, tiene mucho poder, yo personalmente no le voy a dar más.
Alguien ha visto este video ??
https://m.youtube.com/watch?v=k046eLzdU1o
21/05/2015 20:15
Cuesta entenderos. Nadie ha hablado de fotos desnudos ni nada parecido.
"Bien, ahora está rebotado y ha puesto como foto de perfil en Facebook y whatsapp la foto de mi hija." (cuando dice su hija parece que se equivoca y se refiere a la hija de los dos)

Yo estoy divorciado y en la foto del perfil de Ws (Facebook no uso) aparecen mis dos hijos sonriendo, porque me apetece y no lo veo en absoluto perjudicial.
Si no he acabado en prisión por denuncias falsas espero no hacerlo por ello.
Sugiero gastéis vuestras energías en atender a los peques y no en buscar problemas.
21/05/2015 13:33
Lo que pasa es que eso de expor los niños en la internet y en la publicidad sea en Cualquier medio son motivos para eses pedofilos y violadores sinverguenzas de explotar nurstros hijos de una manera tan facil que es la de los medios de comunicación ...y luego la culpa claro son de los padres que permiten eso y lo peor es q los propios padres y familiares y amigos influencian a los menores a estar en esa altura de la exposicion humana...
21/05/2015 13:19
Una Mami, no hablo de hacer fotos a los hijos de los demas. Hablo de los tuyos... sin permiso del papá. El art. habla de captacion de imagenes de una persona... tus hijos son personas, o consienten ellos (si tienen madurez) o tendras que pedirle permiso al padre para hacerles una foto... que repito, habla de captacion, no solo de publicacion....
21/05/2015 11:38
Yo personalmente pregunto siempre a los padres si les molesta que saque fotos con sus hijos.

No es rizar el rizo, es una protección. Sin esta protección, tu hijo puede estar en la playa desnudo cambiándose el bañador, alguien aprovechar para hacerle una foto y de ahí publicarla o usarla vete tu a saber de qué manera, y encima no te puedes quejar.

Es mejor que te pidan tu consentimiento y tu decides a quien dejas o no. si yo veo en la calle a alguien haciendo fotos de mi hijo me gusta tener la opción de poder enfrentarme a el con la justicia de mi parte.
21/05/2015 08:39
Por tanto, parece que efectivamente, se puede recabar el auxilio de la ley para evitar que un padre/madre exhiba fotos de sus hijos menores sin el consentimiento de estos (si tuvieren madurez sufieciente), o del otro progenitor

Pero si leemos bien el apdo 5 del art 7, es que NI SIQUIERA SE LE PUEDE SACAR UNA FOTO AL MENOR, sin su permiso o el permiso del otro progenitor

Asi que ya lo sabemos.... se acabo lo de sacar fotos a los niños sin permiso de "la parte contraria", aunque no enseñemos la foto a nadie...

Lo que yo decia, que estamos rizando el rizo y llegando a limites absurdos... que una cosa es colgar fotos de niñ@s desnudos, por ejemplo, y otra fotos absolutamente normales, de las que antes se exhibian en los correspondientes albumes de fotos, y ahora se cuelgan en el face
21/05/2015 08:34
Articulo segundo
Dos. No se apreciará la existencia de intromisión ilegítima en el ámbito protegido cuando estuviere expresamente autorizada por Ley o cuando el titular del derecho hubiere otorgado al efecto su consentimiento expreso

Artículo tercero

Uno. El consentimiento de los menores e incapaces deberá prestarse por ellos mismos si sus condiciones de madurez lo permiten, de acuerdo con la legislación civil.

Dos. En los restantes casos, el consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal el consentimiento proyectado. Si en el plazo de ocho días el Ministerio Fiscal se opusiere, resolverá el Juez.

Artículo séptimo

Tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas en el ámbito de protección delimitado por el artículo segundo de esta Ley:

5. La captación, reproducción o publicación por fotografía, filme, o cualquier otro procedimiento, de la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o fuera de ellos
21/05/2015 08:28
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

20/05/2015 23:52
Yo tengo mis dudas con que se necesite la autorizacion de ambos padres para tener fotos en el facebook.
Lo de que "la vulneracion de la intimidad del menor se ve afectada por tener fotos en publico" es más que discutible.
Acaso está más expuesta la intimidad de un menor cuya foto aparece en el facebook del papá que la de un menor que esta jugando en un parque frente a la gente? No estoy de acuerdo!

Alguien conoce alguna ley concreta que lo prohiba? A mi me suena mas a mito urbano que a realidad...
20/05/2015 11:12
Gracias a todos.
Lo mio no es una cuestión que de repente me da por fastidiar a mi ex, es que mi ex no ha estado presente en la vida de la nena desde los 7 meses hasta ahora que tiene 5 años, asi que yo he tomado todas las necisiones y desde hace 5 años no hay fotos de mi hija en internet.

Ahora llega el padre, a los 5 años y SABIENDO que yo me opongo, ha colgado esas fotos. Eso si que es provocar, no lo que yo llevo haciendo desde siempre.

Como padres estamos en el derecho de decidir si queremos fotos de nuestros hijos en internet, unos estaremos de acuerdo y otros no.

Pero yo no estoy de acuerdo y mi ex no quita las fotos, fotos que ya siempre quedaran en Internet, porque como sabemos lo que entra en internet alli se queda.

Yo creo que él si lo está haciendo para provocar y más sabiendo que yo no quiero.

Gracias de nuevo a todos.
20/05/2015 11:02
Nooooo Sarapiki, lo de las chicas jóvenes lo hacen ella mismas sin sus padres, y l@s de 40 también lo hacen, tenías que ver al monitor de mi gimnasio, no hay músculo que no conozcamos de su cuerpo a través de Facebook.

Esto que digo es opinión personal y la llevo a cabo y expongo mis motivos, nada más. Ahora cada uno hace lo que quiere!!!!!

20/05/2015 08:35
"He visto niñas de 15 años mostrar su cuerpo casi desnudo esperando los "me gusta" de la gente... "
¡¡¡¡¡Madredelamorhermoso!!!!!!
¿¿¿¿quieres decir que los padres exhiben a sus hijas casi desnudas???? Bueno, pues eso si que, para mi, pasa de castaño oscuro....

Yo creo que, como en todo, tiene que haber un termino medio. Como ya dije, tengo de portada en facebook una foto en la que salimos mi hijo y yo, por supuesto vestidos, en un momento de un viaje a Irlanda. No creo que la foto atente al honor de mi hijo, cierto que se le ve la cara, pero no creo que se pueda considerar de ninguna otra manera. ¿que alguien me la "roba"? pues si, podria ser... pero es tambien puede ser que alguien, en aquella excursion, le hiciera una foto sin que yo me diera cuenta.

la foto que tengo de fondo de pantalla de movil, es de mi hijo vestido con la equipacion de baloncesto, es decir, de la misma manera que mas de 100 personas le ven (a él y al resto del equipo) cada partido.
De hecho, hay padres que graban con camaras todo el partido.... hasta ahora no se me habia ocurrido que sea denunciable, pero mira, me habeis dado una idea para la proxima temporada.... igual acabamos con la Policia en el pabellon de deportes

Como opinion personal, que no legal, sigo pensando que la mayoria de las veces, se trata de rizar el rizo...
19/05/2015 22:10
¿Esas fotos, afectan al honor y a la vida personal de la niña?
19/05/2015 19:17
Cuando mi hijo entró en el colegio nos dieron la opción de firmar un escrito sobre si permitíamos que nuestros niños fuesen fotografiados y estas fotos publicadas en la página web del colegio. Yo di mi consentimiento a este punto porque como decís algunos, no se puede llevar a extremos la protección y además el niño se tiene que ver como uno más.
Pero es que la intimad del niño va más allá. Estar en un colegio de lunes a viernes en horario y periodo escolar es más que obvio así que el que aparezca en fotos junto a mil compañeros no me parece relevante, pero que sean sus propios padres, los que día tras día, o semana tras semana o mes tras mes, publique el cuándo, dónde y con quien están de la vida de los niños, me parece una negligencia.
No creo en absoluto que proteger la intimidad del menor a este nivel sea exagerado, protejo la mía tanto como la suya.
Y vuelvo a repetir, tan importante es mostrar a las redes sociales todo esto??? Esta información se queda en internet, es de dominio público, otorgamos derechos sin saberlo sobre estas fotos...
yo alucino cuando veo a mis amig@s mostrar sin más el amor a sus hijos con un primer plano, con los niños tumbados en el sofá de casa, ... primero, qué gilipollez es esa? la de parar tu momento de felicidad para enseñar al mundo que hace un momento eras feliz con tu hijo?? segundo, qué me importa a mí? tercero, sabes que el derecho de las fotos ya no es sólo tuyo?
las redes sociales me parecen una pasada por su alcance, pero lo mismo por su peligro.
He visto niñas de 15 años mostrar su cuerpo casi desnudo esperando los "me gusta" de la gente... un día de subidón ... vale.... creo que a los niños se les debe enseñar el respeto a si mismo, el quererse al margen de los demás.
Esto lo he hablado alguna vez con alguna amiga y me han reconocido que les gusta el exhibicionismo, el exhibirse delante del mundo, yo simplemente no lo entiendo y no digo que esté en lo correcto, pero lo que tengo claro es que lo que callo es para mí, lo que hablo es para todos
19/05/2015 17:55
Coincido punto por punto en lo expuesto por Sarapiki.

Y sobre todo me quedo con esto:
"Y si prohibiera que se publicara su foto en el catalogo del colegio, en la pagina web del equipo de baloncesto... le estaria haciendo mas daño que bien, ya que lo estaria apartando de la normalidad del resto de sus compañeros."

Hemos llegado a unos limites de sobreproteccion para mi inecesaria de nuestros hijos, que la mayoria de las veces produce el efecto contrario al que pretendemos, intentando aislar a nuestros hijos en una "Burbuja", Burbuja a traves de la que miran el resto de los niños y eso si que puede causarle daño a nuestro hijo que quiere salir en la foto de su Graduacion Escolar expuesta en el colegio con el resto de sus compañeros.

Un poco mas de normalidad no nos vendria mal, y sobre todo no le vendria mal a nuestros hijos que al fin y al cabo son los que tienen que ir cada dia al cole y soportar a veces el vacio que le hacen el resto "gracias" a nuestra sobreproteccion para mi injustificada.







19/05/2015 17:12
En este caso, comparto la preocupación de Eva. Los padres, aún no separados, a veces no son conscientes de los peligros de las nuevas tecnologías, usadas tanto por personas razonables como por delincuentes. El menor, tiene derechos a su intimidad y a su propia imagen, derechos ambos constitucionalmente protegidos. Los padres, en el ejercicio de la patria potestad, tienen el deber de velar porque ello se respete. Por tanto, aún cuando ambos estén de acuerdo, no deberían poner la foto, el móvil es tan accesible como el ordenador para un pedófilo. Si existe separación y uno no es lo suficientemente diligente, el otro deberá requerirle fehacientemente para que ceje en esa desaconsejable exposición y, si no hace caso, debe solicitar auxilio judicial pues velar por los intereses del menor es un deber. Un saludo.
19/05/2015 11:32
Gracias a TODOS por opiniones e informacion.

Le he enviado un email al padre de mi hija diciendole que igual que en los 5 años precedentes, NO doy cosentimiento para publicar fotos donde se reconozca a mi hija en facebook, whatsapp, etc
Y este señor (que se preocupa de su hija ahora, a los cinco años), me dice que él tampoco me da permiso a mi y que ha copiado fotos que yo he publicado de mi hija para llevar al Juicio.

Otra de sus millones y millones de amenazas ya que yo no cuelgo fotos donde mi hija se rconozca, en 5 años he colgado dos con mi hija siempre de espaldas.

En fin.....para que veais que por desgracia hay padres que solo son padres cuando se acuerdan, cuando la nena ya no lleva pañal o cuando cambian de novia y han de dar buena imagen ante ella.

Triste, y muy duro para hijos y el custodio que lleva al lado de su hijo desde que nació.