Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos de menores en Internet

28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
Fotos de menores en internet
05/10/2009 16:43
Buenas tardes a todos. Creo que este tema se ha tocado un poco por encima alguna vez, pero no encuentro dónde.

El caso es que lo que quería preguntar es si ante el hecho de que una madre aparezca en la foto de su perfil en una red social con una de sus hijas (menor de edad) se puede hacer algo o está en su pleno derecho. Recalcar que es la foto del perfil, no las fotos que pueda tener dentro, con lo cual está expuesta a todo el que entre en esa red y que la niña es menor de edad.

Espero que alguien me pueda dar alguna orientación sobre el tema.

Gracias.
05/10/2009 17:01

Yo mantuve un contencioso con la pareja del padre de mi hija porque continuamente publicaba
fotos en su flickr con mi hija de 6 años. Le comente al padre que no queria que apareciese su imagen en publico y no me hicieron caso, con lo que tuve que denunciar, pero inmediatamente al tener noticias de la denuncia la pareja de mi ex quitó las fotos y les puso pixels a las que aparecia con el padre.No se si se hubiese llegado a juicio, pero estaba dispuesta a todo con tal de proteger la intimidad de mi hija. Esta persona ha estado publicando fotos de toda su vida familia, amigos, hija,colegio de su hija fiestas viajes etc y cuando
empezo a salir con mi ex ella pensaba que iba a hacer lo mismo ( como asi fue) o sea lo que le diera la gana. Se ha proteger la intimidad de los menores y yo actualmente no se donde pueden estar esos archivos ya que durante muchos dias fueron publicos como aun lo son los de su hija y los del colegio de su hija. Hay mucho pirado por la red que copia los archivos de menores. La Agencia de proteccion de Datos me comunicó que estaban a mi disposición para cualquier denuncia que tuviese que hacer. si no estas de acuerdo con esa acción pidele que quite las fotos, primero habla y si no te hace caso pues ya sabes lo de siempre a lo conten cioso y a quedar por rara, mala, vengativa rencorosa etc.
05/10/2009 17:07
Independientemente de lo que te indiquen legalmente, puesto que yo no soy abogado ni entendida en leyes, la foto de perfil de las redes sociales no tienen por qué aparecer públicamente si restringes su visión a personas que no tienes agregadas, por lo tanto, no siempre esa foto es pública. Si te preocupa el uso fraudulento de la imagen de la menor, podrías explicárselo a la madre verbalmente, si es una persona "normal" no creo que ponga pegas.

Suerte, un cordial saludo.
05/10/2009 17:09
Independientemente de lo que te indiquen legalmente, puesto que yo no soy abogado ni entendida en leyes, la foto de perfil de las redes sociales no tienen por qué aparecer públicamente si restringes su visión a personas que no tienes agregadas, por lo tanto, no siempre esa foto es pública. Si te preocupa el uso fraudulento de la imagen de la menor, podrías explicárselo a la madre verbalmente, si es una persona "normal" no creo que ponga pegas.

Suerte, un cordial saludo.
05/10/2009 17:34
pasaba por aquí:

Independientemente de que tu pongas privacidad en el portal de la red social que sea (facebook o lo que sea) el hecho cierto es que esas fotos están en un servidor.

¿Que seguridad tienen esos portales? yo no lo se, pero casi seguro que son vulnerables.
05/10/2009 18:19
Gracias a todos.

Pasaba por aqui, las fotos que ella tenga dentro de su perfil solo las pueden ver las personas a las que ellas les de el permiso de acceso, pero yo me refiero a que directamente en la "foto de presentación" (por llamarlo de alguna manera) de ella, aparece con su hija. Es más, su hija aparece en primer plano, casi se la ve más que a su propia madre.

Supongo que decírselo va a suponer una bronca enorme y achacará con que la estamos "vigilando/controlando" y con que nos estamos metiendo en su vida privada, como hace siempre que se le dice algo. Mientras le dices a todo que sí, no hay problema, pero en cuanto el padre quiere hacer algo diferente o piensa diferente a ella, empieza la bronca...

No sé qué hacer, son temas complicados y lo que no quiero es que empiece a decirle a mi pareja que la está vigilando y todo eso.

Simplemente nos hemos metido en internet porque ella ha hecho lo mismo. Cuando han tenido que contestar a la demanda de modificación de medidas que ha puesto mi pareja, se ha metido en internet, ha introducido nombre y apellidos y ha aportado en la contestación una página de internet donde aparece que mi pareja tiene una empresa. En realidad él la tuvo, por lo que no es ningún engaño, pero ya está cerrada y eso es lo que ella no ha aportado, claro que nosotros tenemos toda la documentación aportada demostrando que esa empresa existió en su día pero que lleva tiempo cerrada ya.
Pues bien, hemos hecho lo mismo... hemos entrado en internet y hemos probado... y fijaros lo que hemos encontrado. Sabemos que es una persona que chatea con veintemil personas y que le gusta todo este tema de redes sociales, etc., pero lo que no entendemos es cómo expone a su hija de esa manera.
No sé qué decisión tomaremos porque, la verdad, estamos cansados de no poder hablar con ella civilizadamente y de que cada vez que mi pareja le dice algo acaben discutiendo, pero es que nos parece un tanto irresponsable esta actitud...
05/10/2009 18:42
Opastorruiz tienes razón, están en un servidor y pueden ser vulnerables frente a alguien entendido en informática, tampoco lo sé con certeza. Aunque sigo insistiendo en que la foto del perfil también se puede restringir, porque yo la tengo así, y para alguien a quien no tengo agregado, tan sólo aparece una silueta azul y no mi foto, es más, puedes restringir incluso la búsqueda y no aparecer en los listados de nadie. Que eso te garantiza algo? francamente no lo sé, supongo que si se consiguen descifrar códigos de seguridad de grandes empresas, esto será cosa de niños (para el que entienda)

Por lo que comentas Misdudas, no tiene pinta de que podais pedirle pacíficamente que retire la foto...así que quizá sí tengais que solicitárelo judicialmente. Yo no tengo a mis hijas en mi perfil, pero sí he creado álbumes para que las vean mis familiares y amigos que tengo lejos, quizá sea una imprudente por ello, pero en principio me parece una herramienta estupenda para mantener contacto fluido con los tuyos. Espero no arrepentirme...
06/10/2009 09:19
Lo que he querido decir, es que independientemente de cómo esté subida esa foto, lo cierto es que está en un lugar donde la madre no quiere que esté, aunque la seguridad sea máxima. Simplemente eso.

Y es compresible, el hecho de que las fotos estén en algún lugar que no sea el cajon de un armario nuestra propia casa hace que, potencialmente, puedan ser vistas por terceros o pasar de mano en mano, están en cualquier caso fuera de nuestro control.
06/10/2009 09:55
Pasaba por aqui, entiendo lo que dices...
Mira, nosotros no nos queremos poner dramáticos ni exagerar las cosas... que ella tenga albunes creados donde sus conocidos puedan ver sus fotos no nos parece mal, pero que directamente en el perfil aparezca con su hija a la que, como ya os he dicho, se la ve más que a la propia madre... pues la verdad es que no nos parece muy bien. Si quiere poner una foto suya está en todo su derecho, pero en la que aparezca ella sola... digo yo.

Yo qué sé... la verdad es que llega un momento en que uno se cansa de tanta irresponsabilidad, de tantas broncas, de tanto aguantar faenas y faenas y encima tener que aguantar que se cuelgue medallas por creerse la madre de España y tachar a mi pareja de mal padre simplemente por el hecho de hacerle daño y de poner a sus hijas en conntra de él, que es realmente lo que ella desearía y gracias a Dios no lo consigue.

Llega un momento en que te vas echando cosas a la espalda por el simple hecho de no tener que hablar con ella porque es insoportable, no hay manera. Ahora, cuando ella quiere hablar de algo, hay que escucharla a la hora que sea y en el momento que sea...

Que injusto es todo para los padres no custodios, que queriendo serlo esta ley no se lo permite. Una vez mi pareja le habló de compartir la custodia y le dijo que si no le pasaba la pensión ella no llegaba a fin de mes asique no se la iba a dar... No hay derecho.

Bueno, realmente no sé qué decisión tomaremos respecto a este tema, pero os agradezco a todos vuestras opiniones y vuestra ayuda una vez más.

Gracias.
06/10/2009 10:07
No sabes como te entiendo....

Suerte, un cordial saludo.
06/10/2009 11:03
no sé qué decirte... la mayoría de los contactos que yo tengo en fb son padres o madres (la mayoría no están divorciados) y ponen su foto de perfil con su hij@ o incluso ponen una foto de su hijo, por la simple razón de que para ellos es lo más y poner su foto, es como para hincharse como un pavo porque tu churumbel es para ti lo más divino del mundo. Por culpa de los desalmados que ven una foto de un niño y se ponen burros está muy mal visto, pero también por ejemplo en la web del colegio de mi hija ponen fotos de ella y sus compañeros en excursiones, festivales del colegio, etc y son del dominio público. Realmente que haya una foto de mi hija puesta en la web de su cole tapada hasta el cuello y comiendo castañas me hace hasta ilusión que pongan la suya y no la de otra niña, ya que para mí es preciosa y se me cae la baba. Si me dices que es que hay degenerados que la ven y se ponen burros... me hace pensar ¿y si va por la calle y se cruza con un degenerado que esa noche haga burradas pensando en ella? ¿qué hago? ¿la llevo como llevaba Michael Jackson a los niños con un pañuelo en la cara? El problema realmente está en la cabeza de ese sinverguenza que convierte una foto de un niño en algo sucio.... y aparte de eso, pues es que no termino de ver el mal que hace esa foto.

Igualmente, si al padre de mi hija le molesta que yo ponga una foto de mi hija conmigo como foto de mi perfil, con que me lo dijese la retiro y punto, que no me cuesta nada, aunque siga pensando lo que ya he dicho anteriormente.

Un saludo.
06/10/2009 11:57
También tienes tu parte de razón verska, por eso decía que no sé qué decisión tomaremos, igual directamente no le decimos nada porque nosotros no estamos por la labor de estar con broncas contínuas.

He pedido la opinión del foro precisamente porque es un tema que no tenemos nada claro, estamos indecisos y sabía que aquí me darían varios puntos de vista, que siempre vienen bien.

Mira, el mayor problema de todo esto es que ella utiliza a tus hijas para todo y yo creo que eso es realmente lo que al padre le hace sentir mal. Él tiene que cuidarse mucho de lo que hace o deja de hacer con sus hijas porque ella a la más mínima lo llama para echarle la bronca. La última, por ejemplo, es que porque han visto a las niñas jugando en el parque con su prima ahora le dice a mi pareja que sus hijas no tienen porqué cuidar de nadie... pero Dios mío, si estábamos nosotros con ellas!!! es que a nosotros no nos han visto??? Pues ella lo coge por donde le conviene para darle otro disgusto más a mi pareja.

Es lo que decía en mi anterior intervención... son tantas cosas que ya no sabes qué hacer... Te sientes continuamente juzgado porque ella se permite el lujo de decirte si haces las cosas bien o no, ahora sí a tí no se te ocurra meterte en su vida porque tienes una denuncia al día siguiente... Esto no debería funcionar así.
06/10/2009 12:10
como todo en la vida depende del equilibrio de las personas y como hagan las cosas una es tener en la foto de perfil de fb una foto en la que se ve la niña con uns sonrisa y el progenitor y otra es tener miles y miles de fotos en todos los actos de tu vida con niños ajenos a tu familia y en todas las ocasiones
06/10/2009 12:11
Pero a ver, entonces el problema no es que haya puesto una foto de su hija con ella en su perfil, el problema es que eso le cabrea a tu pareja porque él está harto de recibir broncas por bobadas y de que interfiera en vuestras vidas continuamente, cuando vosotros no lo hacéis en la suya.
Yo te haría una pregunta ¿si ella no se comportase así al padre de la niña le cabrearía esa foto? porque si os váis a poner a su altura y montar un pollo por cada cosa, como hace ella, os auguro un futuro lleno de broncas y peleas sin ningún objetivo ni beneficio, más bien lo contrario. Mi experiencia me ha demostrado que si mi ex hace algo que me parece mal, no soluciono nada haciendo lo mismo.

Otra cosa es que me digas que la foto le molesta sobremanera, cosa que por lo que he explicado antes, no comprendo demasiado, pero está en su derecho entonces de solicitarle que la retire, aunque se mosquee.

Un saludo.

pd. a veces un/a ex es como una enfermedad crónica que te toca sufrir, una verdadera pena demasiado generalizada.
06/10/2009 12:17
Si verska, he de reconocer que igual el motivo de que mi pareja esté molesto es ese precisamente, el que a él no le deja vivir y a ella no se le puede decir nada.

Por eso precisamente yo estoy intentando quitarle importancia y hacerle ver que no merece la pena meterse en broncas por estas cosas. La verdad es que él se ha tragado muchas por no liarla, pero hay ciertos momentos en que son tantas las que uno pasa que si sigue aguantando revienta.

Por eso yo quería saber vuestras opiniones, para asegurarme también de que yo estaba haciendo lo correcto intentando que se relaje e intentando hacerle ver que hay cosas por las que no merece la pena llevarse otro sofoco.

pd. esta es de las crónicas y encima dolorosa y destructiva, solo espero que no pueda llegar a destruir todo lo que ella se propone.
06/10/2009 12:23
pues si, pienso que hay motivos mucho más graves que este que realmente merecerían una denuncia o al menos un punto más de atención (desde el tema de la maleta, el tema de pasarse por donde le parezca la patria potestad, apuntarle a clases particulares sin decir ni mu, o a campamentos, etc etc)

Espero que la cosa no vaya a más y que esa mujer algún día recapacite porque mal que nos pese al final los mayores perjudicados son nuestros hijos. Aunque algun@s viven instalados en ese papel y lo de recapacitar no entra en sus planes, os deseo suerte y mucha paciencia, porque es una tortura estar así.

Un saludo.
06/10/2009 12:43
No lo sabes bien verska... son muchas cosas, muchas injusticias, muchas veces ver a mi pareja llorar como si fuera un niño porque sus hijas son lo que más quiere en este mundo y no las puede tener con él todo el tiempo que desearía, no las disfruta y encima ve como les comen en coco con cosas que no son verdad. Menos mal que las niñas se dan cuenta y ven que la realidad es otra, pero de momento él tiene que soportar que tengan sus dudas en ciertos momentos.

Y él siempre en su sitio, siempre manteniéndole el mayor respeto a la madre, siempre hablándoles bien de ella, diciéndoles que la ayuden, que le obedezcan, etc. ¿para qué? ella solo les habla mal de él y las utiliza para sacar dinero que es lo que le interesa. Lo último que le ha dicho, respecto al tema del dinero, es que ya que vive conmigo qué le costaría darles algo más... si él no puede ¿para qué queremos mi sueldo? INCREÍBLE... lo de esta mujer es de juzgado de guardia, de ahí que mi pareja esté tan quemado.

Tiene que soportar día tras día estar sin sus hijas, pasar la pensión y aún así tener que comprarles la ropa para poder llevarlas decentemente, que ella le toque las narices cada 2x3 y ahora, encima de que le está pasando el 50% de lo que él gana, encima ella quiere más... no hay por dónde cogerlo.

En fin, que su paciencia se agota día a día y por eso muchas veces hay que pedir opiniones y aclarar un poco las ideas.

Muchísimas gracias por vuestros consejo y vuestra compresión, de verdad que la agradezco enormemente. Esto hay que pasarlo para saber lo que es.
06/10/2009 13:15
Mi marido tiene dos niñas de 8 y 11 años.

Hace un tiempo yo hice un curso de sitios Web, y nos hizo gracias hacernos una pagina Web, y colgar fotos de la familia... sin pensar que eso nos traería problemas...
A la semana de colgar las fotos, donde salían fotos inofensivas de las niñas con nosotros, recibimos una carta de la abogada de la ex, diciendo que mi marido era un mal padre, y que tenía que quitar inmediatamente las fotos… Pues automáticamente, el mismo día, quitamos las fotos. Si nos hubiera llamado también lo hubiéramos hecho.
Y sinceramente, no lo hicimos con ninguna mala intención… ni siquiera sabíamos que estaba prohibido…
Pero a la semana siguiente, nos llegó otra carta diciendo que las cuentas de mails de las niñas, con nuestro dominio, también tenían que desaparecer, y que era un mal padre. Pues el mismo día, nosotros también eliminamos las cuentas de correo de las niñas, sabiendo que la ex les había creado una cuenta en HOTMAIL… pero no quisimos discutir.
Total, que a la semana siguiente recibimos otra carta, diciendo que teníamos que quitar una frase de la página Web, donde decía algo como… “las peques de la casa”, porque decía que hacía referencia a las niñas y era un mal padre.

No quisimos discutir, y lo quitamos sin decir nada… pero a los dos meses nos llevamos una sorpresa, cuando la niña mayor nos enseño la pagina web de su tío, el hermano de la ex, donde salía el nacimiento del nuevo primo de las niñas, y salían todos en la foto… la ex, las niñas, el sobrino, los padre, los nietos,los abuelos …

Sinceramente, si yo tuviera un niño colgaría alguna foto en mi web, para que toda la familia que tengo en España pudiera ver a mi nene… igual que hizo la familia de la ex.

Creo que discutir una cosa como esta, sin que sean fotos provocativas, son ganas de buscar mal rollo…
06/10/2009 13:21
Burofax con acuse de recibo y certificación literal de texto (antes, dejar prueba de la publicación) solicitando al otro progenitor su retirada y si no se retira... se denuncian los hechos directamente o se ponen en conocimiento de la Fiscalía.
Los padres no son muchas veces conscientes de los peligros que rondan por internet y del mal uso que se puede hacer de las fotos.
Un saludo.
06/10/2009 13:31
Eso será ajustado a derecho, pero personalmente me parece una barbaridad y una declaración de guerra con todas las de la ley, eso sí, pero con poca cabeza en lo que son las relacciones entre ex parejas con hijos.

De camino que le mande otro burofax al colegio por lo mismo.

Un saludo.