Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fraude de ley en contratos eventuales

2 Comentarios
 
Fraude de ley en contratos eventuales
01/06/2013 14:06
En mi empresa decidieron cubrir una baja maternal con una trabajadora que llevaba 2 dias y claro algunas trabajadoras se molestaron, una de ellas por tener un caracter mas efusivo consiguió que lla directora le explicara que su decisión fue tomada por unos motivos que le explico solo a ella y que eran extraoficiales, le dijo esto para tranquilizarla, es decir, mas o menos le dijo que era algo que no tenia que contar pero que se lo contaba para que lo supiera y se quedara mas tranquila. Lo que le conto no era nada del otro mundo vaya, era mas bien que a esta persona la estaba probando para ver si era buena seguir contratandola, este era el motivo extraoficial de la directora.

Esta trabajadora traslada los motivos a la delegada de personal que mueve los hilos para que la baja no sea cubierta por una persona inexperta, sino por una persona que ya lleva mas tiempo en la empresa y que cubrir esa baja supone una mejora de su situación laboral, al menos durante la baja maternal al fin y al cabo se lo merece mas que una persona que acaba de llegar sin experiencia.

A oidos de la delegada sindical esta consigue hablar con el jefe de servicio ya que la conversacion con dicha directora no fue para nada fructifera, es mas todo se resumio a cumplo ordenes. Asi que este jefe de servicios al oir las razones que le presenta la delegada sindical entiende, comprende y da ordenes a la directora de que se haga mejor como dice la delegada para garantizar el buen funcionamiento y el servicio, ya que el puesto a cubrir es cuidar a unos bebes bastante complicados y que no pueden ser atendidos por alguien no tan experto, por muy bien que lo haga.

La directora se lleva su correspondiente bronca y ahora viene lo bueno.

Al dia siguiente, cita a la trabajadora efusiva a la que le dio el argumento para tranquilzarla junto a otra trabajadora, cabe mencionar que es una trabajadora de su confianza y para nada imparcial, como testigo de lo que le va a decir que no es otra cosa que no vuelva a comentar nada que le diga de manera confidencial y que esa conversacion no salga del despacho. Que tiene un testigo de que le dice eso.

Mi duda es:

este procedimiento es legal? suena a amenaza o a amonestacion verbal?
Si es una amonestacion verbal deberia de estar la delegada sindical presente?
Es legal introducir en una conversacion a un trabajador como testigo y violar la confidencialidad de lo que se le esta transmitiendo a un trabajador y que encima le diga que esto no salga de aqui si hay otra persona que se esta enterando?
No es una discriminacion?

Me gustaria saber que se puede hacer al respecto


Un saludo cordial y gracias
01/06/2013 14:07
Perdon por el titulo no corresponde con el contenido pero me gustaria recibir respuetas o saber como cambiar el titulo
01/06/2013 20:07
Para empezar, creo que un director/a puede poner en cada puesto de trabajo a la persona que él/ella decida. Entra dentro de su potestad organizativa.
Para continuar, no tiene por qué dar explicaciones a nadie.
Y para terminar, si se ha dicho algo confidencialmente y el que recibe la confidencia lo larga por ahí no veo nada extraño ni amenazante en el hecho de que le diga delante de un testigo de confianza que no se vuelva a ir de la lengua.
En resumen, que no veo amenaza ni discriminación por ningún sitio.