Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿fraude en oposiciones del SAS?

0 Comentarios
 
¿fraude en oposiciones del sas?
01/02/2010 13:25
Se trata de las últimas oposiciones convocadas por el SAS para consolidar plaza.

El número de plazas no coincide con el número de interinos.

Los hospitales destinos de estas plazas se conocen a posteriori, es decir, una vez se sabe quienes son los aprobados; esto es una forma sutil (o no tanto) de que la dirección elija los trabajadores que quiere para su hospital.
Ejemplo : si A aprueba entonces el hospital saca plaza, si B aprueba entonces el hospital no saca la plaza.
El tribunal se basa en que en el estatuto marco no se dice explícitamente que el lugar de las plazas tenga que determinarse en la convocatoria. Lo que dice es que se han de conocer las características de estas plazas y yo digo que si el hospital donde sale la plaza no es una característica de ésta, tanto a nivel profesional por las diferentes dotaciones y técnicas que hay en cada sitio como a nivel personal, de cambio de residencia ......

El tribunal ha admitido como aspirante a una persona que ya tiene plaza fija sin renunciar a ella. Esta persona quiere cambiarse de hospital. ¿para que se contemplan entonces los concursos de traslados?. Esta persona juega con doble ventaja. Una es que no se juega su plaza, si suspende sigue teniéndola, otra es la del sistema de baremación de méritos basado en el tiempo trabajado: los aspirantes no podemos competir con personas que llevan 15 años trabajando en la empresa, es lo que más cuenta.
El tribunal se basa nuevamente en que entre los requisitos de los aspirantes no se dice explícitamente que tenga que tener o no plaza fija.
Por reducción al absurdo si salen 10 plazas y se presentan 10 veteranos con plaza fija no se consolidaría ninguna. Habría gente con “dos plazas” por decirlo de alguna manera y otros tantos interinos desplazados de sus puestos de trabajo que tendrían que pasar a una bolsa de empleo para proveer los huecos libres probablemente con contratos eventuales.

No acaba aquí la cosa, en mi hospital el resultado neto es que viene uno de fuera (el que ya tenía su plaza en otro hospital) y un compañero tiene que emigrar si quiere la plaza fija. Pero el hospital (al menos el jefe de mi servicio) está convencido de que yo tendría que salir desplazado con lo cual mi hospital se quedaría con un trabajador menos tras un proceso de consolidación de empleo. Cuando comento esta circunstancia el jefe me dice sin tapujos que quiere traerse al “emigrante” en comisión de servicio.

Para mi todo esto es trampa, es decir, fraude. Según me han informado, en todas las especialidades y en otros concursos anteriores han actuado de la misma manera. por lo que deduzco que tienen el visto bueno de los sindicatos.

¿cómo puedo defenderme? ¿alguien conoce alguna reclamación que pueda servir de precedente? Si la cosa sigue por el mismo camino no dudaré en llevar el caso a los tribunales.

Gracias