El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fumar y comer en el trabajo

7 Comentarios
 
Fumar y comer en el trabajo
perfil
26/11/2003 15:56
¿Hay alguna Ley que prohiba el fuma y/o el comer en el puesto de trabajo? En el ambiente laboral que estoy hay peligro de que al fumar, aparte del humo uno aspire alguna cosa mas, y la gente no es consciente de lo perjudicial que puede ser.

¿Hay alguna Ley que prohiba fumar en la oficina? En la oficina la gente empieza a dialogar sobre si existe el derecho a prohibir, es decir, si los no fumadores pueden o no obligar a los fumadores a que cuiden de su salud no fumando.
perfil
26/11/2003 18:34
Hay gente que les molesta, no solo que fumen, si no que repire la gente. Mi abuelo fumaba;mi padre también; y yo hago lo mismo y estamos vivos tratando siempre de no molestar a nadie.

No será que tu mujer también lo hace, y por eso quieres prohibir fuera, no que no puedes hacer dentro. Más tolerancia hombre, y menos prohibiciones.
perfil
26/11/2003 18:44
Bueno amigo Bernardo, has encendido la polémica, pues tendrás polémica. El caso es que la pregunta de Fravican sigue sin respuesta, y seguirá así tras mi mensaje.

Yo me remito a lo que dijo una vez Aito García Reneses, cuando entrenaba al Barça de basket, que dijo algo así como: "Si los fumadores tienen derecho a echarme su humo, yo reivindico mi derecho a tirarles la cáscara de mis pipas".

Tú imagínate que echo en tu ropa un líquido que hace que huela mal, y lo hago porque sí, porque me da la gana. Pues resulta que eso es lo que hacen los fumadores cuando fuman delante de otro, les obligan a llevar maloliente hasta que vuelvan a casa una ropa que traían limpia. Por no hablar de...

perfil
27/11/2003 12:31
No habeis entendido nada, no se pretende prohibir fumar para joder, se pretende prohibir fumar en ambientes donde haya sustancias como nox, so2, etc. ¿Porque? para evitarles prblemas de pulmon, si a ello le añades la nicotina etc, pues ni te cuento.

Lo de prohibir fumar en la oficina es por que he oido algo de que algo hay tramitandose.

Solo comentar un chiste que me enviaron por e-mail: "estoy seguro de que me gusta follar tanto como a vosotros fumar ¿follo yo en vuestro despacho? pues entonces no fumeis en el mio.
perfil
27/11/2003 15:47
Hay comunidades autónomas que tiene regulado el tema ý prohiben fumar en recintos laborales (si no me equivoco la Xunta de Galicia lo tiene regulado)

Yo no soy fumadora, y me importa un carajo que la gente fume o deje de fumar. Pero del mismo modo que los fumadores tienen el derecho a fumar lo que les venga en gana, cuando les venga en gana y en la cantidad que les venga en gana, yo tambien tengo el derecho a que se respete mi opci´´on de no ser fumadora, ni siquiera pasiva. No perdamos de vista algo tan viejo y manido de que nuestro derecho termina donde empieza el de los demás.

Saludos.
perfil
27/11/2003 21:38
El R.Decreto 198/1988, de 4 de marzo, sobre limitaciones en la venta y el uso del tabaco dispone:
art. 1. ...se declara al tabaco sustancia nociva para la salud de la persona..... en caso de conflicto prevaleceá siempre el derecho a la saldu de los no fumadores sobre el derecho de los fumadores a consumir labores de tabaco....
art.6. 1. Existirá prohibición absoluta de fumar en todos los vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano...
art.7. 1. No se permitirá fumar en:
a) Lugares donde exista mayor riesgo a la salud del trabajador por combinar la nocividad del tabaco con el perjuicio ocasionado por el contaminante industrial (esto creo que contesta tu pregunta FRAVICAN).
b) Cualquíer área laboral donde trabajen mujeres embarazadas....
3. Se solicitará la colaboración de los comités de seguridad e higiene en el trabajo y los comités de empresa en la ejecución y en la vigilancia de estas normas.
art.8. Se habilitarán zonas diferenciadas para fumadores ostensiblemente señalizadas en ... cualquier local donde exista prohibición de fumar. En caso de que no fuese posible.... se mantendrá la prohibición de fumar en todo el local...
Disposición Adicional Segunda.- Además de las normas establecidas en este R.D., el titular de un centro o local, cualquiera que sea su destino, que esté abierto al público, podrá establecer prohibiciones de fumar en el mismo, previa señalización adecuada para conocimiento de los usuarios...
Y dicho lo anterior, confieso que, por desgracia, soy fumadora pero... al Cesar lo que es del Cesar.
Saludos
perfil
03/12/2003 20:55
Amigo fumador : hace escasamente setenta años, se consiguió que nadie escupiera donde le viniese en gana...y desaparecieron aquellas asquerosas escupideras que se ponían en los lugares públicos...es posible que hayan de pasar asimismo otros setenta años y sus miles de muertos por el tabaquismo...pero podemos estar seguros también de que los ceniceros desaparecerán de todas partes como las escupideras de antaño...
Lo que más me repugna de los fumetas no es que me echen el humo a la cara...es su falta de entereza y gallardía...porque a la hora de apechugar, todo son gimoteos y buscar abogados para ponerles pleitos a las tabacaleras...
perfil
04/12/2003 18:13
Acaba de entrar en mi despacho un cliente que por lo visto ha entendido que en el precio estaba su derecho a dejar mi despacho contaminado con el humo del tabaco y que ahora cuando salga de aquí me tengan que decir (como me dijeron ayer) que qué mal huelo a tabaco.

Mi propuesta sería la siguiente:

ZONA DE NO FUMADORES: Todos los espacios cerrados.
ZONA DE FUMADORES: Todos los espacios abiertos.

Como véis, doy más espacio a los fumadores y todos contentos (o así sería en un mundo civilizado).