Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿funcionario o laboral?

2 Comentarios
 
¿funcionario o laboral?
05/05/2010 12:39
Hola. En 1991 me nombraron funcionario de carrera, y me adjudicaron una plaza de operario. Llevo desde 1991 recogiendo la basura en mi ayuntamiento, sin posibilidad de promocionar. ¿No deberían haberme hecho un contrato laboral en vez del acta de funcionario. Dice la ley 23/1988 de medidas para la reforma de la funcion publica, que, con carácter general, los puestos de trabajo de la admon del estado y de sus organismos autonomos asi como los de las entidades gestoras de la s social, seran desempeñados por funcionarios públicos. ¿puede alguien ayudarme?Gracias
05/05/2010 20:42
Imagino que será funcionario de Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E), el nombramiento de funcionario es el equivalente al contrato laboral y el convenio es el Estatuto Básico de la Función Pública.
Efectivamente la promulgación de la Constitución Española de 1978 y de las leyes de función pública estatal y autonómica, y muy especialmente, la sentencia del T.C. 99/1987, obligaron a un cambio de criterio para adecuar las plantillas de empleados públicos a la nueva doctrina que, con carácter general, atribuye los puesto de trabajo en la Administración a personal funcionario, siendo el personal laboral una excepción a tal regla. La citada excepción son los homólogos laborales a su categoría profesional (oficios de mantenimiento, limpieza, control, etc). El único sistema de promoción de los funcionarios es presentarse a las convocatorias de oposiciones por promoción interna. Un saludo
Salvo mejor criterio.
06/05/2010 13:57
Ante todo muchas gracias, me sentia como un bicho raro. Efectivamente pertenecía al grupo "E". ¿entiendo bien al creer que debieron hacerme contrato laboral?¿podría reclamar mi condición de funcionario de carrera y perder con ello la de operario?