Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

funcionarizar al personal laboral

3 Comentarios
 
Funcionarizar al personal laboral
29/04/2004 23:07
Hola a todos:
necesito un poco de ayuda,espero que alguien pueda hacerlo
estoy en el comite de empresa de un Ayuntamiento
que en el año 96 negocio equiparar asu personal laboral con el funcionario, pero no lo hizo
en el 2000puso en el combenio (se seguira equiparando al personal laboral con el funcionario)
pero nunca se a hecho,
lo cual a creado un agravio salarial importante y mucho malestar entre el personal
y cada vez lo agraban mas pues se entan dando unas productividades a colectivos que de alguna manera an presionado al rejidor y a otros que hacen las mismas funciones o mas no
tenemos un contencioso desde hace años tantos que ya nos crea una duda sobre la lealta de nuestro abogado
y hemos pensado que si se funcionarizase a todo el personal ,como estan haciendo otras administraciones todos estos problemas se resolberian,
hemos pedido acesoramiento y nos an dicho que para eso necesitamos que el Ajuntamiento haga un estudio sobre el coste que le supondria al Ajuntamiento y mi pregunta es, como podemos hacer que el Ajuntamiento haga ese estudio
contamos con al apoyo de los grupos en la oposicion,
por favor si alguien nos puede indicar como enpezar el proceso
mil gracias a todos
30/04/2004 09:03
Estimado/a rosma:

Yo creo que el problema que se os suscita pasa por la buena voluntad del propio Ayuntamiento de realizarlo, y por supuesto en esta voluntad juega un papel muy importante (y que a ti te se olvida) los propios Sindicatos, ellos son los organos colegiados que deben de acercar las posturas entre el Ayuntamiento y el personal laboral afectado, por lo que debereis de negociarlo por tanto con ellos y ellos a su vez con el propio Ayuntamiento.

Recibe un saludo.
30/04/2004 10:01
Hola Rosma.
El tema de la funcionarización ya se acepta como algo que va a ser inevitable en la administración del Estado. De hecho las leyes de presupuestos, en los últimos años, ya contemplan partidas específicas para funcionarización de personal laboral. Es cuestión de poco tiempo que se generalice en la administración local.
Como muy bien sabes, la ley vigente de la función pública (y sus infinitas modificaciones, porque nadie se atreve a aprobar el nuevo estatuto de la función pública, que está hecho desde hace cinco años y que obliga a la funcionarización), dice que los ayuntamientos sólo pueden tener personal laboral en los puestos de cualificación especial (aparejadores, veterinarios...) y que todo lo demás tienen que ser funcionarios. Si se alega el principio de legalidad, en teoría la funcionarización es un derecho. Y lo debéis exigir, tanto para lograr una equiparación salarial, de la que luego hablamos, como y más importante, porque ahora los funcionarios están en la seguridad social y se a esto le sumas la permanencia en el cargo y el ejercicio de autoridad, y más días de vacaciones, en fin muchas ventajas, hay que pedirlo.
El procedimiento es sumamente sencillo, pero como dice muy bien Manolo Blasco requiere dos cosas: voluntad política y empuje de sindicatos, e incluso de grupos de trabajadores (porque si se ponen de acuerdo los funcionarios de secretaría , o de intervención, los del servicio de recogida de basuras, o los de talleres....arrastran a todos, lo he visto). Y ya sabes también que los políticos sólo ceden cuando no tienen más remedio.
El estudio económico se hace siempre, porque toda inciativa municipal obligatoriamente debe tener un informe del interventor acerca de si existe consignación crediticia suficiente y acerca de la viabilidad económica del proyecto. Y vosotros no podéis despojar al interventor de sus obligaciones, el informe lo tiene que hacer él como apoyo a un acuerdo de pleno, que es lo primero que tenéis que conseguir.
Luego el secretario se encarga de preparar unas pruebas sencillas , en las que se convoquen tantas plazas como laborales hay que funcionarizar, y todo el mundo aprobará en condiciones normales, de eso ya os encargáis vosotros.
El ayuntamiento también tiene que tomar el dichoso acuerdo político de funcionarización, que consiste en modificar la plantilla y reconvertir los puestos, sin más. En este acuerdo se puede incluir ya la convocatoria de pruebas selectivas.
En fin, sólo os voy a dar un consejo final. Si los técnicos municipales son listos y los políticos se lo piden, os pueden convertir en funcionarios, y adquiriríais esos derechos tan interesantes, pero al menos inicialmente, puede que consigan mantener en parte las diferencias salariales. Ojo con esto.
Os puedo ayudar en esto, pero necesito analizar antecedentes y demás. Quiero decir que yo sé hacer el trabajo del secretario y del interventor del ayuntamiento, pero claro, sin voluntad política nada.
Saludos.
30/04/2004 19:11
Hola a todos :
Mantenido y Manolo no sabeis cuanto hos agradezco buestra ayuda,
sabia que podia contar con bosotros y asi a sido ya hos informando de como van las cosas
pues para es muy inportante hace 12 años que estoy en el comite y ya lo quiero dejar pero quisiera dejar esto arreglado antes de irme
mil gracias a los dos