Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Futura separación

6 Comentarios
 
Futura separación
03/06/2004 18:51
Mi caso es el siguiente: quiero separme en cuanto pueda y ahora al mismo tiempo tengo que cumplir con mis obligaciones fiscales (la declaración de la Renta). Pues bien, el caso es que me casé con mi pareja aún no hace un año porque venía en camino nuestro hijo...el caso es que hasta que nació el niño no quiso desplazarse al que hicimos constar legalmente como domicilio conyugal (que en este caso lo compone un piso que está a mi nombre y al de mi padre y del que aún nos queda pendiente una pequeña cantidad) ya que prefería pasar el embarazo en casa de sus padres. El caso es que cuando dio a luz se mudó al piso pero a la noche siguiente decidió irse, os puedo asegurar que el motivo no era ni mucho menos para eso.
Durante el embarazo y ahora que mi hijo nació no puedo verlo más que una hora al día...llevó casi un año de puro infierno entre chantajes emocionales y económicos, todo para poder ver a mi hijo.
Por supuesto, he decidido separarme. Me gustaría tener una opinión sobre mi caso ¿qué puedo hacer y cómo hacerlo?. ¿En qué medida puede ella reclamar el piso para nuestro hijo (que para nuestro hijo todo pero para ella...)? ¿Es legal que se lleve al niño del domicilio común sin tener motivo alguno? ¿Podré ver a mi hijo más de lo que ella diga? La verdad es que me está arruinando la vida.
POr otro lado, lo de la declaración de la Renta. En ella tiene que figurar mi mujer y ¿mi hijo?.NO lo tengo muy claro ya que me dijeron que al no vivir con él no tengo derecho a declararlo.
Por otro lado, no sé si debo poner a mi mujer con el mismo domicilio que el mío aunque no viva en él (el domicilio conyugal) y si ponerla o no afectaría en algo a la hora de ir a juicio (ya que si la pongo ¿puede ser perjudicial ya que así estoy reconociendo que nuestro hijo y ella sí vivieron conmigo en el piso?).

Espero vuestra respuesta. De verdad que necesito que alguien me guie un poco y así saber por donde voy a tener que andar.
04/06/2004 15:44
¿Nadie puede ayudarme? Aunque sólo sea un orientación, por favor,necesito esta ayuda.

Un saludo
04/06/2004 15:56
debes acudir a un profesional, exponer vuestro caso y que dirija tus pasos.
Un buen planteamiento por parte de tu letrado decantará a tu favor, (o minorará las consecuencias), de la separación.
Desde ya, pide un amplio regimen de visitas, previniendo que el bebe crece, (si te conformas con el habitual lo verás posiblemente 3 horas sabados y domingos alternos), que se quede todo lo más claro posible en la sentencia, no te conformes con dos renglones.
Suerte.
04/06/2004 15:57
se me ha pasado, busca en este mismo foro hay intervenciones anteriores que pueden ayudarte, yo no puedo en estos momentos facilitartelas.
07/06/2004 00:29
Gracias, zoraida. De todas formas sigo teniendo una duda: si ahora, a efectos de declaración de la renta, hago constar como domicilio común el mío (no siendo verdad) ¿me puede afectar a la hora de la separación que conste en dicha declaración un sólo domicilio como prueba de que nunca dejó el domicilio conyugal? No sé si me explico bien, ya que me lío yo solo y ya que sé que no es una situación muy común.

Supongo que en estos tiempos que corren el marido es siempre el malo y en esta situación, de verdad, me crea quien me crea, yo formo parte del otro lado de las separaciones con hijos, muy a mi pesar, ya que por mi hijo...lo que sea.

Saludos a todos
07/06/2004 00:56
hola Manu. como dice Zoraida, antes de realizar la declaracion de renta, es mejor que hables con un abogado que te asesorara como debes hacer las cosas para que en un futuro proximo no te perjudiquen en nada respecto a tu problema. y tranquilo que como tu hay muchas mas personas de las que se les juzgan de "malos" solo por ser hombres. un saludo y suerte.
07/06/2004 08:19
Manu, a efectos de domicilio realmente lo que buscan en primer lugar es el Certificado de Empadronamiento. El domicilio que figure en la declaración de la renta, puede corroborar o no el primero, pero no sé la magnitud de la discrepancia entre ambos datos.
Lo que te puedo decir es que si la vivienda esta gravada con una hipoteca y constituye a efectos fiscales tu vivienda habitual para poder deducirte las cuotas del prestamo debes estar viviendo en ella.
Espero haberte aclarado algo, pero a pesar de ello, quien debe defender tus intereses debe conocer cuanto antes tu situación; si le das un margen de tiempo razonable podrá preparar mejor tu defensa.
Suerte.