Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Garaje comunitario: coche que imposibilita aparcar

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Garaje comunitario: coche que imposibilita aparcar
29/10/2016 10:06
Buenos días, expongo aquí mi problema agradecería que alguien me pudiese ayudar con este tema que se ha ido agravando desde hace unos meses hasta ahora. Soy propietaria de una plaza en un garaje comunitario y justo frente a la mia aparca un coche que es mucho más grande que la plaza que está alquilando (especifico por si sirve de algo que el propietario de esa plaza la está alquilando a este señor, cuyo coche no sólo sobrepasa el límite de la línea sino que ocupa con el morro parte del pasillo). Ahora tengo un coche pequeño y aún así tengo que hacer varias maniobras dificultosas tanto para sacar como para meter el coche, pero es que dentro de poco voy a cambiar de coche por otro más grande y he probado pero no puedo meterlo porque este coche enfrente sobresale tanto que invade parte del pasillo comunitario del garaje. Así que he tenido que dejarlo en la calle cuando lo he traido, y ahora sigo usando el pequeño... Hablé con el administrador de la comunidad el cual me dijo que había hablado con la dueña y que hacía caso omiso y me dió su número para que fuera yo la que hablase con ella. La dueña no quería involucrarse en el tema y me dijo que hablase con el inquilino de la plaza. Hablé con él y le expliqué lo que me ocurría, en todo momento le dije que metiese un coche que se ajustase a las dimensiones de su plaza porque no podía aparcar el mio. Y me dijo que entonces le diese de plazo hasta finales de mes para irse. Pero luego me volvió a llamar y me dijo que no se iba que él era abogado y que si era demandado él se defendería a si mismo que a él no le costaba nada. Hablé con el administrador y me dijo que le pusieramos una carta. No sirvió de nada. Cuando volví a hablar con el administrador porque el coche seguía allí me dijo que este señor le había dicho que hay muchas plazas que sobresalen en el garaje y que si la comunidad le demandaba él mismo iba a demandar a todos los coches que sobresalen del limite. El administrador me habló como que yo tenía todas las de perder porque dudaba que la comunidad iba aprobar seguir adelante si había que demandar a este señor. Me encuentro desesperada porque es mi plaza de garaje y no puedo aparcar mi propio coche y encima la persona que está infringiendo las normas lo sigue haciendo y encima amenaza con demandar a los demás que están haciendo lo que él mismo hace. El administrador cada vez que me atiende lo pasa a la siguiente semana sin darme solución y hasta se rie del tema. ¿Qué puedo hacer? Gracias de antemano
29/10/2016 12:17
Soyoung
es el residente y en su caso el administrador, quien tendría que haber hqablado con el prpietario de la plaza.
como pasan de usted, pase usted de la comunidad y no pague su cuota mensual como forma de presión.
otra cosa que puede hacer es denunciar de forma individual
30/10/2016 13:46
Soyoung
No le aconsejo que deje de pagar la Comunidad. Llevaría todas las de perder por ese solo hecho.

Redacte una carta con los hechos al Presidente de la Comunidad (de forma fehaciente; es decir, burofax con acuse de recibo y certificado de contenido).

Él, junto con el administrador, es quien debe solucionar el asunto de ocupación de zonas comunes.

Si en un plazo razonable no lo soluciona...ocupe Vd., las zonas comunes que le interese...porque tendrá el mismo derecho que ese inquilino ¿no?.
30/10/2016 14:32
Soyoung
y de que le sirve ocupar zonas comunes si el problema no resuelve?
y no llevaría todas las de perder si ocupa zonas comunes?
Cuando un propietario deja de abonar su cuota no pierde nada, empieza a perder cuando en junta se aprueba proceso monitorio contra él, y también que no puede votar, pero esto es la mayoría de las veces secundario.
Cuando a un propietario no se le hace caso en sus justas reindivicaciones, si éste no actua de forma enérgica es ignarado.
No se que es esta forma de pasividad Gandhiniana-cristiana, si te dan una hostia, pon la otra mejilla para que te den en la otra.
si en una comunidad y en la , si eres pasivo te comen
30/10/2016 17:04
Soyoung
Desde el punto de vista legal es bastante sencillo. No necesita usted la autorización de la Comunidad, ni que esta demande a nadie. Debe interponer (usted, no la C.P.) un Declarativo Ordinario en el que se solicitará que el demandado sea condenado a cesar en su actividad ilícita y molesta para usted, que le impide ejercer un derecho legítimo (recurriendo caso contrario al artículo 710 de la LEC), e incluso puede plantearse la solicitud de una indemnización por los perjuicios causados (la dificultad estribaría en cuantificarla). El inquilino de la plaza que demande a quién considere oportuno, no es asunto que le incumba a usted en absoluto. Necesitará abogado y procurador. Es, le repito, muy sencillo. A usted le corresponde valorarlo.
30/10/2016 19:28
Soyoung
Soyoung.

Evidentemente puede Vd., seguir un procedimiento Judicial, gastarse el dinero en Abogado y Procurador y esperar un año o más en tener una resolución judicial, después pedir la ejecución de Sentencia si el condenado no cumple,,,etc.

Pero si Vd., con el mismo derecho que el Sr. del coche grande, ocupa un espacio común...

Por ejemplo atravesando su vehículo en la salida del parking...

Verá que "prontito" toman cartas en el asunto el Presidente, el Administrador y el resto de propietarios...

Sigo sin aconsejar el hecho de dejar de pagar los gastos comunitarios.
31/10/2016 10:28
Soyoung
Curioso que, en un foro legal, se aconseje responder a un incumplimiento de las normas con otro incumplimiento, a ser posible de mayor entidad.
31/10/2016 17:09
Pepe123
Absolutamente de acuerdo. Resulta como mínimo paradójico.
31/10/2016 20:08
D. Crane
Varias veces he leído que se deje de pagar la comunidad, en este caso, además, que se ocupe la zona de rodadura a todos los propietarios y he pensado lo mismo que vosotros... no parecen respuestas para un foro jurídico
31/10/2016 20:22
Msyc
es que algunas veces cuando a un propietario se le ignora en sus reindivicaciones llevando la razón, y se encuentra con la sin razón de un satrapa presidente y un inutil de administrador, pues el único recurso que queda es del pataleo, no pago y tal vez hagan caso
y como por no pagar no me van a perdonar la deuda, pues ya pagaré cuando me soluccionan el problema
31/10/2016 20:25
amadeo2002
y como no soy jurista, puedo dar la opinión que pienso que pueda ser la manera de soluccionar el problema expuesto.
31/10/2016 21:08
Soyoung
Curioso pero práctico.

A grandes males...grandes remedios.

Si el Presidente y el Administrador consideran que la ocupación de espacios comunes "no va con ellos", Soyoung podrá hacer lo mismo en igualdad de derechos ¿no?.
31/10/2016 21:24
Soyoung
Yo tampoco soy jurista y, además, tiendo a aplicar el sentido común. Que no siempre es acorde con las leyes aplicables. Pero, para mí, priman los principios y, sobre todo, El respeto. El no pagar la comunidad hace que el resto de propietarios acaben asumiendo tus deudas en caso de tener que hacer frente a los pagos o, en caso de ocupar las zonas comunes, que no puedan ejercer sus derechos. No creo que el hecho de que veas mermados tus derechos deba de pasar por encima de los derechos del resto de propietarios. Pero es mi opinión subjetiva ante esta situación
31/10/2016 22:38
Soyoung
Cuando en una comunidad existe un presidente dictador acompanado en sus funciones de un administrador sin sentido de responsabilidad, esta situacion va pareja con una consorte de parasitos propietarios que pasan de los problemas que ocurren en la comunidad e ignoran los prolemas que pueda tener otro propietario, por lo cual son coorparticipes por pasividad, y si salen perjudicados por que otro propietario adopte una postura como presion, pues que acarreen con el problema.
Estoy harto de leer mensajes de propietarios que se quejan que en su comunidad ni si quiera se puede cambiar de presidente o administrador, porque estos se presentan en las juntas con un lote de representaciones de los propietarios pasotas y despreocupados.
31/10/2016 23:21
Soyoung
Tambien resulta muy curioso y que ocurre muy a menudo y este es el caso, que una serie de personas nos estamos digamos y entrecomillado "enfrentandonos y peleandonos" y la persona que expone la pregunta no vuelve a aparecer ni siquiera para posicionarse con alguna de las respuestas o agradecerlas
01/11/2016 00:16
amadeo2002
Para soyong:
En primer lugar, haga fotos con fecha en varias ocasiones del coche invadiendo la zona común de circulación.
Presente escrito dirigido al Presidente de la Comunidad, dando un plazo para que le de solución al problema.
Caso de no recibir respuesta del presidente, en un plazo prudencial, inicie demanda judicial contra el propietario de la plaza y contra el presidente de la comunidad.
13/12/2016 14:31
amadeo2002
Gracias a todos por sus opiniones y recomendaciones. Disculpen el retraso de mi respuesta. Lo que está claro es que gana el poder y/o el dinero y no la justicia.
13/12/2016 16:12
Soyoung
Por partes.

1º.- Desde una perspectiva puramente jurídica, estoy totalmente de acuerdo con D. Crane. Ese es el camino.

2º.- Estoy en desacuerdo con los calificativos de Amadeo, entre otras cosas porque no está en manos del Administrador promover acciones legales contra el "inquilino abusón", que además, parece que es Abogado y según dice la consultante se prevalece de su condición.

Por lo que he leído, el Administrador ha atendido a la propietaria, ha remitido cartas denunciando el hecho y solicitando que no se repita con ningún éxito, ha facilitado el teléfono de la propietaria a la consultante, quien también se ha desentendido del problema, y en realidad, poco más puede hacer. Su presunta sorna, imagino que obedece más a la impotencia de la consultante que a una auténtica mofa y befa por parte de su Administrador, que seguramente se debe de sentir tan impotente como usted, con la diferencia de que él, al igual que todos nosotros, no padecemos el problema.

3º.- La idea de contestar con su propia medicina al "inquilino molesto" y estacionar su vehículo de manera que dificulte su maniobra a la hora de aparcar y salir, dejando al margen al resto de comuneros, es maliciosilla y, honestamente, no la voy a criticar.


4º.- Esto no es un foro legal por mucho que así se enuncie. Caso de serlo, no soportaríamos determinadas contestaciones.


Saludos.
13/12/2016 18:54
Soyoung
Como le ha recomendado D. Crane,la acción legal es el camino,y cuanto más tarde,mas perjuicio tendrá,documente la demanda,foto diaria,y sin son más,mejor,una cámara digital fecha la foto,es prueba admisible,y su abogado valorará,pero demandaría en costas,cuantificar la posible indemnización,yo habría alquilado una plaza similar en el mismo garaje y presentado los recibos.
Nunca se puede afirmar causa ganada,pero este caso,podría ser una excepción.
13/12/2016 19:29
DickTurpin
Mensaje eliminado