Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Garaje - parte indivisa - escritura

6 Comentarios
 
Garaje - parte indivisa - escritura
22/06/2011 10:25
Hola a todos.

En 2007 compré mi casa y la plaza de garaje.
En la escritura vienen por separado las dos fincas, indicando que la plaza es una parte indivisa del local "garaje".
Tengo las dos copias del Registro de la Propiedad en las que se dice que tanto la casa como la plaza número 226 están 100% a mi nombre (dos registros distintos).

El IBI del garaje nos lo cobran a través de la Comunidad…es decir, el IBI le llega al Administrador y él lo reparte entre todos los propietarios de plaza.

Mi surge viene ahora cuando (no me había dado cuenta antes, otros años) en los datos fiscales que me envía Hacienda, sí aparece el piso pero no la plaza. ¿Es esto correcto? ¿No se supone que yo tengo un "trozo" del garaje a mi nombre?

Gracias
22/06/2011 15:14
Estas diciendo que el IBI está globalizado (uno para todo el garaje). Entonces ¿como va a saber hacienda quienes son los propietarios?.
Hoy por hoy, Hacienda no tira del Registro de la Propiedad, sino del Catastro.
Efectivamente con los garajes globablizados hay un problema en cuanto a los impuestos, ya que el propietario que no pague la Comunidad.. tampoco está pagando el IBI. Es decir, el resto de los propietarios que si pagan, no solamente le está financiando al jeta la luz, vigilancia, reparaciones.. sino tambien sus impuestos de IBI.
En las nuevas construcciones esto ya no pasa, al constar en el Catastro individualizada cada plaza, pero en las de hace mas años, para proceder a la individualización tiene que aprobarse en Junta y por UNANIMIDAD de todos los vecinos.
22/06/2011 15:39
Gracias por la respuesta, 1996.
Entonces, si yo un día vendo la casa (y la plaza), no hago mención a la plaza por separado?

Tengo la ref catastral del garaje en conjunto, y siempre puedo decir que transmito un 0.86% de eso (es mi caso, tengo 1 /117 indiviso del garaje)...

¿O simplemente pondría que transmito la casa y punto, a la hora de declararlo a Hacienda?

Gracias otra vez
22/06/2011 22:38
En España las propiedades constan en dos archivos. El Catastro (obligatorio) y el Registro de la Propiedad (no obligatorio. Es un derecho de protección al propietario).
La casa y la plaza, como tu ya has comentado son dos unidades independientes en el Registro de la Propiedad.
Es en el Catastro, solamante, donde la plaza figura como una participación del total del garaje. Con el tiempo los ayuntamientos obligarán a la individualización. Están a la labor de igualar Catastro con Registro de la propiedad
En la escritura tienes que especificar las dos propiedades que transmites. Si no lo haces, no estás vendiendo la plaza.
22/06/2011 23:35
Gracias.
Claro que en caso de venta, en la escritura aparecerían tanto la casa como la plaza (que es parte indivisa de un total "garaje").

¿Pero cómo reflejo eso, por ejemplo, en el PADRE?

Puedo decir que vendo la referencia catastral AAAA (la casa), pero también tendría que decir que vendo la plaza....lo que pasa es que para la plaza sólo tengo la referencia catastral de todo el garaje (BBBB), que técnicamente no está a mi nombre, sino al de la Comunidad (me han pasado copia de los recibos de la Administración y efectivamente, como titular pone "Comunidad Porpietarios ....)

El PADRE me pide una referencia catastral de los inmuebles transmitidos..y si vendo casa y plaza, debería poner las dos, ¿no? Aunque la del garaje no esté a mi nombre realmente más que en el registro de la propiedad, pero no en el catastro.

No sé si me explico...
23/06/2011 10:50
En el PADRE pones la referencia catastral del garage en su totalidad, y luego en el "porcentaje de titularidad" pones el 0.86 o lo que sea.

Lo unico que puede pedirte hacienda es la escritura o nota simple para que demuestres esta titularidad.

Cuando vendas, venderas 100% de la vivienda y 0.86 del garage.
01/04/2022 11:49
Compre casa de segunda mano, con garage indiviso (según escrituras), en contrato viene catastro individual para cada una. ¿Puedo vender el parking solo?.
Un saludo y buen día.