Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Garantias legales por la compra de vehículo de segunda mano al concesionario

4 Comentarios
 
Garantias legales por la compra de vehículo de segunda mano al concesionario
25/01/2017 13:21
Hola!! Tenemos en propiedad un camion dedicado al transporte de mercancias dela marca SCANIA comprado hace casi dos años al concesionario.,el camion fue comprado de segunda mano. El primer dia de trabajo ya tuvimos que acudir al taller por una reparacion, y al cabo de dos meses tuvo la paralizacion del camion por una averia importante( cantidad que nos querian cobrar),el camion tuvo durante el primer año numerosas reparaciones y continuas paralizaciones que llevaron a tener que parar de trabajar con este camion y comprar otro mejor.
A dia de hoy debo en el banco la financiacion de este camion sin uso y me ocasiono desde que lo compre una suma de 22000 de los cuales 180000 los tuve que pagar yo porque ya se habia acabado la garantia.
Yo querria saber si no hay manera alguna de reclamar al concesionario parte de este dinero o la devolucion del camion por el importe en el que se me vendio? Me veo impotente sin poder hacer nada ya que esto repercute en mi empresa y al ser autonomo no tengo mas que perdidas por este problema de gasto. GRACIAS
30/01/2017 18:20
marfuen
Hola marfuen

Puedes reclamar al concesionario no solo el importe de la compra sino que también puedes reclamar los daños y perjuicios derivados de esa venta con vicios ocultos.
Por la suma de las cuantías que expones necesitarás abogado para postularte en un proceso civil, ya que son mayores a 2.000€
Por otra parte, también puedes iniciar un acuerdo extrajudicial con el concesionario, por el importe de las averías sin la necesidad de llegar a juicio, normalmente esta opción es la mejor a corto plazo si el concesionario acesde a llegar aun acuerdo.

Espero haberte ayudado quedo a tu disposición .
Un saludo
30/01/2017 18:31
Litigioso
Si lo del abogado ya lo teniamos asimilado que tendriamos que contratar.
lo que si querria saber si por los plazos de garantia legales estaria en tiempo para poder reclamar.gracias
30/01/2017 19:17
marfuen
Hola de nuevo marfuen.

Existen dos supuestos al respecto con plazos distintos.

1º Si usted ha realizado la compra del camión en calidad de particular los plazos para la reclamacion segun la ley de bienes de consumo serían hasta dos años.

2º Si en otro caso usted ha realizado la compra como empresa pues serían 6 meses de plazo desde que le entregaron el camión, siempre y cuando usted no supiera de la existencia de aquellas averías, o no pudueria preveer su concurrencia, es decir si usted es mecánico de profesión se le exigiria un deber de diligencia en la compra mayor que a una persna que no cumpla esta caracteristica.

Espero haberle ayudado un poco más
Un saludo
21/10/2019 20:24
marfuen
Buenas tardes he comprado un cabeza tractor a hace 3 meses y se me a ido el motor y de esos 3 meses a estado parado casi 1 yo quería saber si legalmente puedo pedirle vicios oculto ala empresa que se lo comprado o daños y perjuicios
Gracias de antemano