Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos comunes

8 Comentarios
 
Gastos comunes
06/01/2024 08:54
Entiendo, quizás erróneamente, que los gastos comunes en una comunidad de vecinos, son todos aquellos que no son individualizados, o factibles de individualización, y que deberían ser pagados por todos los propietarios, de acuerdo con la cuota de participación que consta en la división horizontal de la comunidad.
Si alguien me lo puede esclarecer lo agradecería.
06/01/2024 10:12
caboclo
Es correcto, salvo que los estatutos, si los hay, establezcan otra cosa.
07/01/2024 09:04
Pepelu90
Hay estatutos, que además lo corroboran, con una sola mudanza. Fue la división, ya hace tiempo, de un local, las cuotas resultantes de esa división sumadas dan, la misma cuota de antes de la división. Y así quedo constancia en la división horizontal actual, en el registro de la propiedad.
Gracias por su respuesta.
08/01/2024 17:15
Existen gastos comunes que algunos propietarios estén exentos a su contribución
25/01/2024 08:48
jalisco
Por favor, podría darme un ejemplo de cuales podrían ser esos gastos comunes que podrían estar exentos.
Y si seria necesario, que constasen en los estatutos.
Agradecería su respuesta.
25/01/2024 09:49
caboclo
Sólo están exentos aquellos que así consten en los estatutos o título constitutivo o hayan sido objeto de exoneración por parte de la junta de propietarios. Estos últimos con sus limitaciones.
25/01/2024 15:12
Ejemplo, normalmente los locales estan exentos de contribuir a los gastos de escalera y ascensor, y muy a menudo los pisos bajos.
26/01/2024 10:17
jalisco
Creo yo, quizás en mi ignorancia, que las cuotas de participación, que constan en la División Horizontal, habrán en tenido en cuenta, el uso que harán los distintos propietarios, ya sean estos propietarios de viviendas, locales, garajes, u otros, de las cosas comunes.
26/01/2024 14:16
caboclo
Efectivamente. Lo que no conste en el título constitutivo ni en los estatutos, simplemente no existe.