Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos comunes

1 Comentarios
 
Gastos comunes
03/02/2006 08:31
A tenor de lo expresado en la LPH:

" Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes a efectos del artículo 1923 del Código Civil"

"... se asegura la contribución a los gastos comunes con una afectación real del piso o local al pago de este crédito considerado preferente."

"Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor del apartado anterior y cuya cuota de instalación exceda del importe de tres mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja."

Es decir, los gastos comunes son los gastos generales, y ello significa que de tus cuotas debes restar aquellos que no sean generales (los que se puedan imputar a una o varias viviendas) para sacar cuantas veces es mayor el importe de la obra suntuaria de tu comunidad respectos de tres mensualidades de "gastos generales", no de tu cuota, ojo.

Posíblemente esta obra suntuaria no sea el doble de tres mensualidades de gastos generales, sino que puede llegar al cuadruple, o aún más, con lo que no deberías haber quedado obligado a su pago, a tenor de lo dispuesto en la LPH.

Para saber cuando un gasto es necesario, hay que remitirse al siguiente párrafo: "... no requerido para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características."

De lo que se deduce que el ornato del portal no es un gasto necesario.

Damaot ¿De verdad que has pagado 1.500 euros? Yo no los hubiera pagado.
03/02/2006 13:31
creo que anonimo se equivoca.

yo también quiero que vuelva damaot a contarnos mas cosas de su "masa borreguil". le echamos de menos.