Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de una vivienda que uno de los propietarios ha fallecido

2 Comentarios
 
Gastos de una vivienda que uno de los propietarios ha fallecido
04/11/2023 15:52
Buenas tardes.
Mi padre falleció y tiene un piso en alquiler, aún se deben años de hipoteca ,actualmente estoy yo en la vivienda y me hago cargo de pagar lo que estaba pagando desde hace cinco años que llevo en el piso. Hay unos gastos por desgaste del inmueble, como persianas, etc (no por rotura que eso entiendo yo que lo tengo que pagar yo)sino por desgaste, como la persiana que es de plástico y hemos tenido que ponerla de pvc porque estaba en mal estado etc
Se paga también comunidad unos 60 euros y además, con la subida ahora de la hipoteca se encarece bastante los gastos del piso. Otros 100 euros más.
Mi pregunta es la siguiente:
Estos gastos, los tengo que pagar yo o ¿ Lo tendrÍamos que pagar entre los tres, mi hermano, mi madre y yo? EL ALQUILER NO OBVIAMENTE ya que estoy yo disfrutando del piso, me refiero a que si se me tiene que considerar una inquilina o una propietaria? porque mi hermano dice que lo pague yo todo que el no tiene que pagar nada y mi madre tiene una pensión y no quiero que pague ella todo yo considero que tendriamos que ayudarla las dos en lo que respecta a la subida de la hipoteca y los gastos de comunidad ya que en parte somos propietarias por la parte de la mitad de mi padre
06/11/2023 08:55
Repartid la herencia cuanto antes y quitaros de problemas. Si ya lo habéis hecho, ¿de quién es ahora la vivienda? Entiendo que eres a la vez heredera e inquilina, ¿no?
Los gastos de reparación corren a cargo del propietario, que de momento es la comunidad hereditaria si no se ha repartido la herencia, pero aquí es fácil porque se puede pagar del alquiler. La hipoteca de momento se puede ir pagando también del alquiler, de las cuentas que tuviera el fallecido o provisionar quien sea esos fondos, pero como la herencia se asigna (aunque se firme después) con efectos a partir de la fecha de fallecimiento, el que se quede la vivienda y la hipoteca (el valor será el de descontar una de la otra) debería ser el que lo pagase.
Si no habéis repartido solo estáis alargando el problema. Si en cambio la estás pagando tú y te la quedas tú, pues todo solucionado.
28/12/2023 17:46
paquito xocolatero
Muchas gracias acabo de ver ahora el mensaje, era lo que yo pensaba. He formulado otra pregunta en este hilo de sucesiones que me trae un poco de cabeza. Muchas gracias Paquito como siempre