Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos excesivos de pequeña comunidad de propietarios.

8 Comentarios
 
Gastos excesivos de pequeña comunidad de propietarios.
21/02/2022 11:31
Hola, me gustaría conocer la opinión sobre los gastos comunes para 2022 que nos pasa una administradora de fincas de una pequeña comunidad de nueva constitución de 8 pisos (7 de 1 habitación y uno más de dos habitaciones). Un total de 13.112,89 EUROS al año repartidos entre 8. ¿Os parece mucho o lo veis bien?
Mil gracias por la ayuda

gastos comunes
-seguro finca 419,69 obligatorio
-diligenciación e inscripción libro actas (pago único estimado) 50,00 obligatorio
-mantenimiento ascensores 1.393,92 obligatorio
-mantenimiento extintores 101,64 obligatorio
-mantenimiento caldera, gr. presión, placas solares & lectura contadores (descuento 264,54€ 1eraño) 1.756,47 obligatorio
-teléfono ascensores (estimación) 60,00 obligatorio
-comisiones bancarias (con banco sabadell) 200,00 imprescindible
-suministro eléctrico finca (estimación) 2.000,00 imprescindible
-suministro agua zonas comunes (estimación) 400,00 imprescindible
-limpieza y mantenimiento de la finca (245€iva/mes - 4h/semana) 3.557,40 imprescindible
-fotocopias y correo (estimación) 50,00 imprescindible
-honorarios administración (115,00€iva/mes) 1.669,80 opcional
-certificado digital ccpp 72,60 obligatorio
-protección datos ccpp 121,00 obligatorio
-coordinación act. empresariales 235,95 obligatorio
-imprevistos 400,00 opcional
-fondo de reserva (5% del presupuesto) 624,42 obligatorio

total gastos 13.112,89 euros
21/02/2022 16:58
Lo veo muy caro todo. No sé en qué ciudad vives usted pero por 8 vecinos es carísimo. La cuota supera los 100€ mes. Pregúntele cuánto cobra por vecino en sus honorarios. No veo el precio del seguro de la finca que es muy recomendable.
21/02/2022 17:00
Fontanero
Perdón el seguro si está, no me había dado cuenta, pero es muy elevado de precio la comunidad.
21/02/2022 17:05
Fontanero
La coordinación de actos empresariales qué es? Nosotros no pagamos nada de eso. Cada día se sacan un gasto nuevo.
Mire, son pocos vecinos y llevar la comunidad es muy fácil. Si lo llevan ustedes seguro que os sale por la mitad de ese dinero. Los administradores no solo viven de sus honorarios sino de lo que rebañan en comisiones de aquí y de allí.
Tienen un lema: EL QUE ADMINISTRA SE SUMINISTRA.
21/02/2022 18:33
En mi opinión:
- bastante elevado el mantenimiento de ascensores
- improcedente la coordinación de act empresariales
- la obtención del certificado digital, es cada 2 años, y no me parece correcto cobrar 60 euros por esa gestión.
Total, podría bajar el presupuesto 700 u 800 euros, no más.
El resto de partidas, al ser el primer año, se ajustarán a la realidad el año siguiente.
22/02/2022 08:43
El fondo de reserva debe ser del 10% del presupuesto no del 5%.
Me parece algo caro sobre todo lo del mantenimiento de la caldera, grupo de presión etc ...
No entiendo a qué se refiere con "coordinación act. empresariales 235,95"
22/02/2022 19:08
¿Qué es eso de -coordinación act. empresariales que la administradora quiere cobrarles en la comunidad de Liciscas ?

Es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su desarrollo reglamentario a través del RD 171/2004, conocida vulgarmente como Ley LPRL.

En mis comunidades, solo lo he visto en una, y es en la que tengo en algún lugar de la costa catalana, tenemos un conserje fijo que trabaja para la comunidad.


Hablando en plata, los políticos como se preocupan tanto por crear empleo, se inventaron esta Ley. y como no, metieron a las comunidades de propietarios para sacar tajada, y controlar al personal.

Resulta que si tienes un trabajador en la comunidad, lo tienes que instruir para que no tenga accidentes laborales, el caso es que yo hablando con el conserje. alguna vez le he preguntado si hace cursillos para saber como no tener accidentes, y me dijo que jamás le han dado un curso, en esta comunidad nos cuesta la broma 480 euros al año, esto se le paga a una empresa de prevención de riesgos laborales del sector.

Pero y si no tienes trabajadores a sueldo en tu comunidad, ¿Te escapas de este pago?, imposible,
los políticos dicen que si contratas por ejemplo a una empresa de limpiezas para que limpie la comunidad, tienes que contratar a la empresa de prevención de riesgos laborales del sector que hará de controlador para comprobar que los empleados de la empresa de limpieza, están instruidos para evitar tener un accidente en la comunidad que limpian.

Y si haces obras en tu comunidad, que pasa, pues si es con proyecto aparte de la licencia municipal y toda las mandangas, tienes que contratar a un elemento de la empresa del sector de prevención de riesgo laborales, para que haga de vigilante de la obra, para que no ocurra un accidente, y la comunidad se convierte en promotora.
Y si hay varios gremios, pues tendrá que controlar y vigilar que todos están al loro de como evitar un accidente, y la comunidad se convierte también en promotora.

En una palabra, que la empresa de limpieza, la empresa constructora, la empresa de mantenimiento de ascensores, el autónomo electricista que repara una avería, el cerrajero etc., tienen que tener un contrato anual con las empresas del sector de prevención de riesgos laborales, y la comunidad otro, para controlar que los empleados que trabajen en la comunidad estén instruidos y eviten un accidente, si ocurre un accidente, como la comunidad se considera el centro de trabajo, la comunidad es la responsable, y si no has contratado al controlador, se te cae el pelo.

Y esto es como todo en esta vida, o lo tomas o lo dejas, yo en mis comunidades solo tengo una con conserje y si tenemos la LPRL, en las otras no, las empresas controladoras meten miedo, dicen que ojo con no tener la LPRL, si los políticos cuando legislan supieran que es la realidad de las comunidades de propietarios, hubieran derogado esa nefasta ley.
Si tienes un empleado en la comunidad, creo que es conveniente tener la LPRL, sino, yo no la tendría, aunque esto lo deben saber los administradores de fincas, y algunos no dicen nada, yo tampoco lo he advertido en mis comunidades, pero ojo, el responsable seria el presidente y el administrador.
Por favor dicen las empresas controladoras, PONGA UNA LPRL en su vida.

PD. Perdón por la ironía con que escribo, y si al leerme la LPRL la he entendido mal.
23/02/2022 11:20
juanchito
La cuestión es muy clara. Estas empresas se dedican a hacer certificados de seguridad y contactan con los administradores de fincas a los cuales asesoran de forma intencionada y partidista, y negocian un precio. Por cada certificado que yo haga a una de tus comunidades porcentaje (50%) que te llevas, y todos solucionado. Ante esto el administrador solo debe de meter miedo a las comunidades (cuidado que si se cae un trabajador, aunque sea de otra empresa, viene el lobo y.....) Y a la saca.
Todas las empresas por ley, tienen que tener su equipo de seguridad laboral y tienen que instruir a sus trabajadores, luego entonces, por qué tú que contratas a una empresa de limpieza también tienes que asesorar a esos mismos trabajadores?. Esto no es más que un sacadinero a las comunidades de propietarios. Y por cierto yo no tengo ese servicio contratado porque en mi comunidad no tenemos trabajadores directos( ni portero, ni jardinero, ni socorrista) que no te engañen. Eso es para aquellas comunidades con trabajadores a su cargo. A ver si despertamos....
23/02/2022 19:49
Fontanero
Totalmente de acuerdo contigo. las comunidades de propietarios son un pozo sin fondo donde beben los políticos, administradores, empresas de mantenimiento y etc. Hace unos años apenas había gastos de comunidad, ahora se han desmadrado.