Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Gastos extraordinarios?

14 Comentarios
 
¿gastos extraordinarios?
01/02/2008 14:35
Me gustaría me informaran si un gasto extraordinario, es un viaje de fin de curso, si el padre no puede pagar o no quiere que vaya a este viaje ¿Tendría que pagar el 50% a la fuerza?, gracias
01/02/2008 16:38
Es extraordinario, no es como el material escolar que se prevee todos los años, sino algo excepcional.
Si tú no estás de acuerdo ya sea porke tu hijo/a no se lo merece por las malas notas o por el motivo ke sea, evidentemente tienes todo el derecho del mundo a oponerte y a no pagar. Que te hayas divorciado no significa ke seas menos padre aunke la justicia así lo esté dando a entender.
01/02/2008 18:50
ator,
a la fuerza no le pueden obligar pero, a poco que pueda costearlo, yo le aconsejaría que pagase; no por tener problemas o por otras causas, sino por la ilusión que, presumo, tendrá su hij@ en hacer dicho viaje. Sólo se es joven una vez. Y nuestr@s hij@s se merecen lo mejor.
02/02/2008 16:27
Si, pero ator esta en el derecho de decidir si quiere o no sufragar el 50 por ciento de ese viaje, si considera que la economia familiar no esta para esos gastos.
Lo mejor no es el dinero que se pone es la calidad del tiempo que se les dedica.
02/02/2008 21:24
SE DESESTIMA LA RECLAMACIÓN DE GASTOS EXTRAORDINARIOS

"Conocimiento" y "Consentimiento" distan mucho de ser sinónimos


La madre presentó demanda de ejecución reclamando al padre el 50 % de los gastos extraordinarios causados por sus hijas Victoria y Sofía por libros y actividades extraescolares.

El padre se opuso a la reclamación alegando que en ningún momento prestó el consentimiento a tales actividades. El auto dictado por el juzgado de instancia estimó la oposición presentada por el ejecutado, por no concurrir el requisito de consentimiento fehaciente del ejecutado a la causación de los referidos gastos extraordinarios, requisito al que el título de ejecución condicionaba su posibilidad de exacción al ex-esposo.

La ex esposa interpuso recurso de apelación, pero la Sec 4.ª de la AP de Vizcaya dictó auto el 26 de noviembre pasado desestimándolo.

Como base del recurso de alegaba que el padre era conocedor de que dichos gastos se estaban produciendo, tanto por habérselo comunicado sus propias hijas en las visitas que desarrollaba con ellas, cuanto por haber recibido reclamación de su importe por parte de la acreedora, sin que en ningún momento mostrase su oposición a los mismos; lo que, a juicio de la apelante, equivale a consentir en la producción de dichos gastos y en el ejercicio de las actividades extraescolares que los provocan, haciendo innecesaria, a su juicio, la comunicación de forma fehaciente de los mismos al Sr. Benito.

La Audiencia entiende que los términos "conocimiento" y "consentimiento" distan mucho de ser sinónimos; y en que el padre no tenía por qué manifestarse expresamente en contra de que esos gastos extraordinarios se produjeran para evitar su consolidación por la mecánica de los "actos propios", porque su obligación o no de pagarlos no dependía de lo que dijera o dejara de decir sino, exclusivamente, de los términos definidos en la sentencia de divorcio firme que contenía el pronunciamiento judicial en esa materia.

...sigue
02/02/2008 21:24
... sigue

En la sentencia de modificación de medidas se razonó lo siguiente: “....En el presente caso, la controversia gira en torno a la inclusión o no, entre los gastos extraordinarios, del importe derivado de las actividades extraescolares de las menores. Ciertamente, si hacemos una interpretación estricta de la doctrina expuesta, los gastos extraescolares quedarían excluidos de los gastos extraordinarios y ello, fundamentalmente, por su carácter previsible y periódico. Ocurre, sin embargo, que la previsibilidad o no de dichos gastos debe ser examinada en el caso concreto. En el presente supuesto, la corta edad de las menores al tiempo de firmarse el Convenio regulador justifica la falta de previsión, toda vez que tratándose de niñas que inician su andadura en el mundo escolar, es posible que sus progenitores no se hayan planteado todavía qué tipo de aptitudes les gustaría que desarrollasen..........; por ello, entiende este juzgador que procede incluir los gastos derivados de actividades extraescolares entre los gastos extraordinarios…En todo caso y siguiendo la doctrina expuesta, tales actividades deberán ser convenidas por ambos progenitores, de lo contrario se estaría excluyendo la participación de uno de ellos en la educación de las menores convirtiéndole en un mero pagador....Tratándose de actos no urgentes que puedan implicar cambios sustanciales en la vida de las menores, será necesario el consentimiento del Sr. Benito ..El desarrollo por las menores de actividades extraescolares precisará el acuerdo de ambos progenitores en los términos expuestos anteriormente..". En esta sentencia se suprimió la facultad de la Sra. Carmela de realizar aquellos actos que, redundando en beneficio de sus hijas, sean conformes al uso social y a las circunstancias económicas de la familia, para los que bastaba que el Sr. Benito tuviera conocimiento de los mismos. Y, en la parte dispositiva o Fallo de la sentencia de divorcio, en el apartado correspondiente a los gastos extraordinarios se ordenaba lo siguiente: "....se abonarán en un 50% por ambos progenitores, siendo preciso recabar y obtener el consentimiento del otro progenitor si tales gastos derivan de actos que impliquen cambios sustanciales para el modo de vida de las menores, solicitando en caso de desacuerdo la decisión judicial. Si su devengo no es inmediato, es necesario que el progenitor que suscita la necesidad del gasto lo comunique de forma fehaciente al otro para que este pueda consentir expresamente y también de forma fehaciente; Si es un gasto urgente, una vez devengado se notificará al otro progenitor para que, de igual manera, pueda formular su oposición..."

En el caso presente, la madre decidió de forma unilateral que sus hijas Victoria y Sofía cursaran actividades extraescolares de música, idiomas, karate, fitness, etc., sin que se acredite que las mismas fueran consensuadas con su ex-esposo ni que este las consintiera, por lo que no procede exigir al mismo, a tenor de la sentencia ejecutada, que las financie al 50%, ratificándose por tanto la instancia.
03/02/2008 20:26
Gracias a todos, si la historia comienza por que el niño no viene, solamente manda sms cuando quiere dinero, estas navidades no ha venido a ver al padre.
resulta que tiene que vender unas cajas de bombones y unas cajas de polvorones, para poder ir al viaje, entonces la madre manda este sms al padre:
"hay que pagar de viaje de fin de curso d niño la reserva y la parte proporcional de los polvorones y bombones que no ha podido vender en total son 407 €. Los tiene que pagar el dia 10 tienes que ingresar 203.50. Luego tendras que pagar la otra parte que te corresponde cuando lo pida el instituto".
"si quieres polvoron y bombon te los puedes llevar y si no pagas la parte que te toca te la pedire por el juzgado tu decides"
En ningún momento el niño ha consultado con el padre, es decir, que no tenía ni conocimiento ni consentimiento. Gracias
04/02/2008 17:05
Ator:
No se que edad tendra el niño, pero es que no es el quien tiene que consultarlo con el padre, es su madre, le guste o no, ya se que muchas pasan de hacerlo, y se lo encargan al niño/niño, pero es una de tantas gilipolleces que hacen muchas madres/padres, el niño no es un recadero, y eso solo infla mas los problemas que le causa la separacion de ambos padres, y sobre el sms que comentas, que fuerte.
Suerte.
06/02/2008 21:43
De todas formas, y sin estar de acuerdo en este caso con la madre, por experiencia resulta prácticamente imposible cobrar los gastos extras por parte del no custodio, a no ser que este obre de buena fe abonándolos voluntariamente. Por la vía judicial, hecha la ley hecha la trampa: en una primera demanda él alegó desconocimiento (falso, ya que él era conocedor de estos gastos, muchos de ellos médicos); en una segunda demanda: hasta me negaron la ortodoncia (él alegó no estar de acuerdo). Se puede no estar de acuerdo en un tratamiento médico? Lo mismo me pasa con la psicoterapeuta que visita a mi hija (con una discapacidad, no por capricho)...Enfin
07/02/2008 15:58
Montse:
Pues sera en tu caso, te voy a contar un caso totalmente contrario al tuyo, y conste que sobre el que tu cuentas, no me parece ni medio normal, que judicialmente te denieguen una ortodoncia, o cualquier profesional que sea necesario.
A nosotros nos ha pasado el caso contrario, la ex de mi marido, ha cogido la costumbre de amontonar facturas de mas de un año, la media son dos, y cuando ha amontonado unas cuantas, no solo no le dice a el nada por telefono, ni fax, ni burofax ni cristo que lo fundo, ni a traves del chaval siquiera, sino que va directamente al juzgado a realizar ejecucion de sentencia directamente a traves de su abogada, para que asi pase como que el no quiere o no ha querido estar de acuerdo en el pago, que te parece?, la sorpresa es cuando te llama tu abogado para decirte que el mees siguiente tienes una retencion de nomina, de tu marido, por la cantidad de gastos extraordinarios de casi dos años, porque su ex ha puesto una ejecucion de sentencia, en la que ademas viene engordada por costas, que te parece montse?, no te lo pierdas, que entre las facturas que su abogada ha enviado al nuestro, hay una de farmacia que tiene metido hasta caramelos, y lo mas gracioso del caso es que no se que hacen en los juzgados que admiten al parecer cualquier ejecucion de sentencia, porque tiene que pagar un señor costas de juicios ni gaitas en una ejecucion que no es necesaria porque a su ex no se le ponga en las narices reclarmar los gastos extraordinarios como Dios manda. osea, mediante telefono, comentar con el plazo que sea menester o mediante burofax como la de la gana, pero comunicarlo, y solicitar el dinero que le corresponda cuando mi marido nunca se ha negado a pagarle nada?, te lo digo yo, por joder, pero aqui viene cuando la matan, porque ahora por narices, nosotros hemos puesto un recurso de oposicion y si quiere ahora que demande, no tiene ganas de juzgados, pues toma juzgados, ella va a salir perdiendo, porque aunque se lo lleve el abogado, ahora si que de acuerdo nada, lo va a tener que pedir todo peleando, por gilipollas.
07/02/2008 16:28
¡Perfecto!
08/02/2008 08:55
La ex de mi marido igual, ha hecho tantas cosas para hundir a mi marido,"miente mas que habla" lo único que le quedaba, y lo ha hecho poco a poco es meter a los niños en todo esto, hasta el punto que no vienen, con malas artes, (la niña tiene 13 años y el niño 17 años), 26 días al mes escuchando mentiras, al final acaban creyéndola, así que esta mujer lo que le ha enseñado a sus hijos es faltar el respeto al padre, solamente sabe amenazar, las cosas se pueden hacer de otra forma, pero su lema es joder todo lo que puede, y pienso que no ve mas allá que la punta de su nariz y mientras esos niños sin padre , y por supuesto un padre sin poder tener a sus hijos.
Nefernefari, Montse, muchísima suerte!!!, y lo siento.
08/02/2008 15:05
Ator:
Si te consuela en algo, mi marido tiene tres hijos, a los dos mayores no les ve desde que se marcho de la casa de su ex, es posible que sea abuelo, y no lo sepa, porque hace años que no les ve, pero como son mayores, no puede hacer nada, afortunadamente al pequeño que se lleva mucho con los otros dos, le ve cuando ambos disponen, tiene 17 años, y ha sido en cuestion de hijos su consuelo, porque se lleva muy bien con el, y para lo que abunda por ahi en juventud hoy dia, es una bendicion de chaval, esperemos que siga asi, nosotros la cruz la tenemos con ella, pero que le vamos a hacer, seguir adelante con nuestras vidas, suerte tambien a ti Ator.
08/02/2008 19:12
Pues mi caso, de verdad, es muy diferente, todo via judicial pero porque a él no le da la gana hacerse cargo de los extras. En su día tampoco pasó la pensión, ahora la recibo vía judicial por embargo de su nómina. Después de cuatro años tengo el divorcio, también fue contencioso porque a él no le dió la gana ir de mutuo acuerdo. Hacerse cargo de sus hijos no le da la gana, en cambio prefiere gastarse el dinero en abogados y costas de juicio. Yo, por contra, nunca he hablado mal de él a mis hijos y siempre he cumplido con el régimen de visitas. Los niños hay que dejarlos a parte en estos temas. Nadie se merece que le aparten de sus hijos.
08/02/2008 20:44
Montse:
Casos contrarios totalmente, ambos deleznables, y en cuanto a lo que comentas de que nadie se merece que le aparten de sus hijos, no, nadie se lo merece, pero en el caso que nos compite, fueron ellos los que decidieron apartarse de su padre, con lo cual poco o nada se puede hacer.