Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos locales

5 Comentarios
 
Gastos locales
03/04/2023 18:08
Si en el Titulo Constitutivo de una Cdad. de Propietarios se establece que los locales están exonerados de pago literalmente de la "Limpieza, el mantenimiento de zaguanes e Iluminación"
¿ que significa esto en cuanto a las obligaciones de contribuir de los locales?

Yo entiendo que pagarían el agua comunitaria, la luz comunitaria ( que no sea la concreta de la iluminación y bombillas) es decir la que gasten por el funcionamiento de los motores de bombas de agua y ascensor, el fondo de reserva, el Seguro de la finca, los gastos del Administrador y, gastos de comisiones y bancarias.
¿voy bien encaminado o no?
Gracias.
03/04/2023 18:42
Me acabo de enterar que el local tiene contador de agua.
03/04/2023 18:43
Ese título constitutivo no está acertadamente redactado con la palabra iluminación.
Debería decir gastos de escalera, y asi no contribuiria a limpieza, ascensor ni energia de la escalera.
Porque si tienen un sólo contador como sacan lo consumido por los motores de las bombas?
03/04/2023 19:02
lenox
Quiere decir que los locales contribuyen a todos los gastos comunitarios, excepto lo que concretamente se cita.
Como dices en mensaje posterior, el agua no es gasto comunitario puesto que hay contadores.
03/04/2023 19:16
-Digo que existe un contador para las viviendas y otro que tiene el local.( Por eso ahora dudo si debe contribuir el local en este aspecto)
- La consulta es que conceptos debe abonar el local, habida cuenta que está eximido por la Escritura de Propiedad Horizontal de gastos literalmente de Iluminación, Limpieza y entretenimiento ( mantenimiento entiendo yo)
Yo creo que son los que pongo en la primera intervención, con la duda del agua
03/04/2023 20:54
lenox
Si hay un contador para el local, entiendo que es un gasto individualizado y no tiene que contribuir al gasto de agua de las viviendas. Los demás gastos que has citado, legalmente tendría que contribuir a todos.