Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos notariales

2 Comentarios
 
Gastos notariales
24/11/2004 19:11
Me gustaría saber (a título orientativo) los gastos notariales que representan comprar a una comunidad de vecinos un elemento común a todos y cambiar el coeficiente. Somos 15 vecinos, el elemento a comprar es un cuartito en el terrado, 20 mts. Me han dicho que sobre unos 2.400 Euros por cada anotación, será cierto?. Agradecería que me informarais,
Gracias, Ana Mari
25/11/2004 23:32
Tu operación es asimilable a la clásica de compra de vivienda.Los gastos son de tres fuentes:
- Gastos notariales
- Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad.
-Pago del 7 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a la oficina liquidadora de tu demarcación.
La parte más importante , la del I.T.P. se liquida sobre el valor fiscal que se declara como precio de la operación.
Los gastos notariales y de registro se liquidan de acuerdo con los baremos aprobados para Notarias y Registros.
El cambio de los coeficientes de participación en la comunidad por razón de la incorporación a propiedad privada de un elemento que hasta ahora habia sido común, es un acto interno de la comunidad que debe aprobarse por unanimidad de sus partícipes y no tiene implicación fiscal.
26/11/2004 10:07
Para asignarle un coeficiente al cuarto, habria que modificar toda la division horizontal con nueva escritura, registrarla en el Registro de la Propiedad y previamente ser aprobado por unanimidad. ¿Quien va a costear estos gastos?. Esto va a ser muy complicado y costoso. Creo que la mejor solucion es que la Comunidad por acuerdo de mayoria apruebe "alquilar" dicho cuarto.