Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos por obras en vivienda conyugal

7 Comentarios
 
Gastos por obras en vivienda conyugal
24/04/2007 13:27
Muy buenas a tod@s. A ver mi pregunta es la siguiente: mi cliente está separado. El uso y disfrute de la vivienda lo tiene su ex junto con el hijo menor. En el edificio en el que está la vivienda se han realizado una serie de obras de mantenimiento cuyo importe es bastante importante. Ella kiere q él pague la mitad a pesar de q en el convenio no se recogía nada al respecto. Tmb ha tenido diversas averías en los electrodomésticos de la vivienda (ajuar de ambos) y kiere q tamb pague la mitad. Tiene obligación de pagarlo si en su convenio no se dice nada al respecto?. Yo tengo más o menos una idea al respecto, es por comprobar si llevo o no razón. Muchas gracias por vuestro tiempo!
24/04/2007 17:09
Joorrr, por favor, una orientación pido!. Q sino, necesito cerciorarme, pq sino soy un mar de dudas. Gracias!!!!
26/04/2007 10:43
Q alguien me eche un cable por Dios!!!!. Q ya me estoy volviendo loco venga a plantearme supuestos y averías varias. Gracias!
26/04/2007 10:46
Yo sin ser abogado, pero por lo que he visto y por experiencia, creo que las obras de mantenimiento del edificio las deben pagar a medias (si el piso es de los dos). Las averías de lo que está dentro de la casa, y más si son electrodomésticos, son de uso, por tanto las debe pagar quien las usa, es decir la esposa.

Espero que algun abogado pueda asesorarte mejor.
perfil mms
26/04/2007 12:01
Como neula apunta, en mi modesta opinión si los gastos que se han generado han sido por obras en la comunidad, es decir, cambio de bajantes comunitarios, luz de escalera, arreglos en el tejado o terrados, tu cliente tiene que pagar la mitad como propietario.
Si por el contrario los gastos han sido generados por uso de electrodomésticos, la caldera dentro de la vivienda ha de pagarlo ella.
Salvo mejor opinión espero que algún abogado te asesore mejor
perfil mms
26/04/2007 12:04
No quisiera desanimar a tu cliente pero generalmente las derramas que originan un edificio suelen ser bastante altas. Con ello también incluyo en el caso de cambio de antena comunitaria, cambio de ascensor o construcción de uno si la finca no lo tiene.
30/04/2007 14:48

Las derramas las pagan los propietarios, y si es propietario, a menos que ponga algo en la separación, le toca pagar en el porcentaje que sea suyo de la propiedad, sea cual sea el destino de la vivienda.
Los electrodomésticos son cosa de ella.
30/04/2007 20:23
Una cosa es la relación entre los cónyuges recogida en la sentencia de separación o divorcio y otra, la relación que ambos tienen con la comunidad. Las averías, como indica paquito las tienen que pagar los propietarios ya que la comunidad puede dirigirse solidariamente contra ambos si el piso está en gananciales. Si es privativo, le corresponde al propietario tenga a quien tenga en el piso. Otra cosa es la distribución de esas cargas hecha en la sentencia de separación, si no pone nada ... quizás es que no se ha pedido ¿no crees?
Los electrodomésticos entiendo que no tiene por qué pagarlos pues el uso y disfrute del mismo se le otorga a ella y son bienes que con el uso se van deteriorando y depreciando.
Yo pagaría la mitad de lo de la comunidad como ella pide (más que nada porque responden frente a la comunidad de las deudas con el piso LPH).
Un saludo.