El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos por ortodoncia no estipulados en convennio

16 Comentarios
 
Gastos por ortodoncia no estipulados en convennio
perfil
21/04/2009 02:37
Hola hace 8 años que estoy divorciado y tengo una hija de 10 años, en el convenio regulador de la separación, viene estipulada la cantidad de dinero que le doy a mi hija en concepto de pensión de alimentos 250 euros mensualmente, y no hay mas estipulado, más que mi exiguo régimen de visitas.
Ahora mi hija necesita un tratamiento de ortodoncia, el caso es que no se si estoy obligado (legalmente) a compartir ese gasto, pues nada hay por escrito de los gastos extraordinarios, o si este se entiende incluido dentro de la pensión de alimentos.
En un principio yo estaba decidido a compartir ese gasto pues lógicamente es para mi hija, pero ahora tengo algunas dudas dada la actitud de su madre, que nunca ha contado conmigo como padre para nada, excepto cuando había algún gasto de por medio, a ello se suma que jamás ha habido ningún control externo de la cuenta corriente ( a nombre de mi exmujer) en la que hace 8 años yo ingreso la pensión de alimentos, ni si quiera se como administra el dinero de mi hija y si mi exmujer aporta algún ingreso o no lo hace,
Hace 2 años me hice un seguro dental para mi y para mi hija, donde los tratamientos algunos no tienen coste y otros se pagan por franquicias establecidas mas baratas que el precio libre del mercado, se lo he dicho a mi exmujer, incluso le he dado la documentación relativa a los facultativos y a la tabla de precios y franquicias, sin embargo como todo este tema del seguro es cosa mía, mi exmujer ni lo ha mirado y va por libre, aparte de esto yo soy funcionario y mi ayuntamiento me da una ayuda en este caso de 900 euros, en concepto de ayudas protésico dentales a hijos de funcionarios, yo tenia pensado que del presupuesto total restar estos 900 euros que da el ayuntamiento a mi hija como ayuda, y el resto compartir el gasto a medias.
¿que haríais en mi caso? por un lado siento una obligación al tratarse de mi hija, por otro pienso que siempre ha pasado de mi como padre y nunca he me ha dejado participar en decisiones que afectasen a mi hija, aparte de haberse portado muy mal teniendo que acudir a los juzgados para que respetase el ya exiguo y ridículo régimen de visitas que tengo, tengo la sensación de que solo me reclama como padre se nuestra hija cuando hay que poner dinero. Por supuesto a mi hija de 10 años le dirá que soy esto y lo otro y que no he querido pagarle el dentista, para que vea lo malo que soy.

¿estoy obligado legalmente a compartir este gasto aun no estando estipulado en el acuerdo amistoso de separación?
¿si mi exmujer acudiese al juzgado habría alguna posibilidad de que me ordenasen compartir el gasto?
¿ en el caso de que no estuviese yo obligado legalmente, pero yo voluntariamente decidiese compartir el gasto, estaría creándose algún precedente o derecho para futuros gastos similares? gracias
perfil
21/04/2009 09:50
La obligación legal, en principio, a falta de determinación en tu convenio regulador, la debería establecer un juez. No obstante, el resultado más que probablemente, será que lo entiendan como un gasto necesario y lo califiquen como socialmente imprescindible y clínicamente obligado, y por tanto, a pagar entre ambos progenitores. Por tanto, mejor hazte a la idea de pagar y no buscar pleitos perdidos de ante mano.

Lo que sí puedes efectuar, dado que tienes seguro médico dental, es presentarle a tu ex, un presupuesto alternativo, además de mostrar una actitud de colaboración por tu parte para atender las innumerables visitas que ello requiere (aunque no obtengas o esperes respuesta).
perfil
21/04/2009 11:56
alberto, piense que al final ese gasto va a ser para la salud de su hija, sin intentar entrar en lo que la madre haya hecho o dejado de hacer
perfil
21/04/2009 15:30
Si en la sentencia de divorcio se le reconoce una cantidad sin hacer mención a gastos extraordinarios, estos quedan incluidos dentro de la pensión de alimentos, moralmente nadie mejor que usted para saber lo que tiene que hacer. Si quiere hacerse a cargo de ese gasto y su ex mujer no le deja proponer su alternativa, hagaselo llegar por burofax, así en el hipotético caso que le demande podrá acreditar que ella no ha cumplido con lo estipulado en estos casos.
perfil
22/04/2009 17:07
alberto177, la mejor respuesta es la de phoenix, no lo dudes. La actitud de tu ex es como la de todas las ex, ganas de fastidiar, es increíble cuanta amargura y cuanto rencor!! cuándo se van a dar cuenta de q a quien fastidian son a sus propios hijos??
perfil
22/04/2009 17:32
Hola alberto, yo tambien soy funcionario y pase por un caso igual con mi hija, ahora te cuento como actue yo, porque es mi HIJA; "Cuando ya estaba todo previsto y por parte de su madre, a mi me lo dijo la niña, entonces yo la dije a la chiquilla, dile a tu madre que de acuerdo, que me hacia cargo de la mitad que me pertenecia pero que ella debia de entregarme la factura, y asi lo hicimos; cuando tengas la factura como hice yo solicite la ayuda que me dan en el trabajo y santo remedio".. ¿Para que discutir con la "EX...", por nuestros hijos? A MEDIAS y cada cual responda de su parte. Asi si tu puedes sacar una ayuda por tu parte, es solo tuya y para ayudar a tu hija, Y dejemonos de lios .
Tu AYUDA A TU HIJA y haz cuanto puedas o te sea posible por ella y no corras tras lo que no te dejan hacer pues es una cosa que yo fui aprendiendo con el tiemepo tras mi separacion y posterior divorcio. Para mis hijos, lo que pueda, a mi "EX-" lo que ella se ha ido ganando: "IGNORARLA"
Entiendes?, pues mira por ti y por tu hija, el resto no tiene importancia o almenos no se la des.
Un saludo y suerte.
perfil
22/04/2009 21:13
Notifiquele el tema de su seguro de manera que quede constancia, pero en principio, no está obligado al pago, más cuando tiene un seguro que es más barato y que ella se empeña en no hacer caso. Por supuesto, debe pedirle el informe médico que aconseje dicho tratamiento, que algunas ponen aparatos en dientes de leche que no valen para nada.
Un saludo.
perfil
23/04/2009 00:02
hay que ser tonta, pues con la franquicia, la ayuda de 900 euros y un poco mas que pongan ambos progenitores quedaba solucionado el problema.
Me parece que tu ex todavia te añora y crea estas discusiones tontas como escusa para tenerte cerca, eso o es que es tonta por naturaleza.
perfil
23/04/2009 20:01
Empresario, no es que sea tonta, es que ella desconoce las condiciones de este seguro, porque el seguro lo contrató el y la proposición que expone aún no se la ha participado a ella.

Yo creo que podeis llegar a un arreglo, Me parece que la pensión que le pasas es bastante ajustada como para poder incluir también en ella los gastos que solicita tu ex. No hay que mezclar cosas, yoentu lugar intentaría ponerme de acuerdo conella, y si es verdad que te añora tanto, quizá tengas que aprovechar la ocasión para hacerle esta oferta, que no me parece nada mal. Creo que hay dentistas que hacen ortodoncias por alrededor de 3000euros, es una oferta buena, yo personalmente, la aceptaría. Unsaludo.
perfil
23/04/2009 20:05
Otra cosa te digo, si yo fuese tu ex, pediría una modificación de medidas e incluiría los gastos extras etc. No sé como lo teneis, pero yo lo tendría bien claro.
perfil
25/04/2009 14:28
Solo una puntualizacion, nuria, se colocan las ortodoncias en una primera fase para subsanar y corregir los problemas de malformacion osea, en esta fase la dentadura esta formada por dientes de leche o mixta, es deci ,rde leche y definitivos. La sociedad americana de ortodoncia recomienda laortodoncia temprana por esta razon. No se trata de colocar los dientes, no es tan simple. Lo habitual es que existan problemas oseos asociados que se corrigen solo en edad de desarrollo oseo. .
"Algunas", o sea todas aquellas bien asesoradas deciden iniciar un tto de ortodonciatemprano y en fases por un correctisimo estudio realizado por profesionales de la ortodoncia, que no por el dentista de barrio.
Saludos.
perfil
25/04/2009 16:17
Estoy segura que vida está bien informada. Además seguro que poniendo la corrección a edades tempranas, se ahorrarán dnero, ya qu elas malfrmaciones a la larga dan mucho problemas, no sólo estéticos sino autenticos problemas (mandíbulas que no casan, dientes y muelas que vuelvena su posiión inicial después de 2 años de aparatos) en fín, cada vez se sabe más.
perfil
25/04/2009 21:24
Yo he visto recomendar ortodoncias en dientes exclusivamente de leche, a ello me refería, y como los dientes de leche que yo sepa no tienen raíz, dudo mucho que en esos casos la ortodoncia sea algo más que un sacacuartos. Lo demás, vida, no te lo discuto pues me refería únicamente a dientes de leche no a dentaduras mixtas.
Un saludo.
perfil
26/04/2009 09:05
Nuria, tb he dicho con dientes de leche. Niños con un desarrollo mandibular, inferior o superior, aumentado o disminuido darian lugar a maloclusiones. Paladar ojival, las piezas definitivas no tendrian sitio para salir etc.. Los niños duermen durante largos periodos con mascaras faciales de diferentes tipos para condicionar el desarrollo oseo. Del mismo modo que se colocan disyuntores para abrir el paladar. Esto se hace desde los seis años. Y dependientdo de la gravedad del caso, incluso antes.
Creo honestamente que no estas bien informada, y que antes de realizar estas afrimaciones deberias informarte mejor. El tema de la ortodoncia es uno de los gastos extras que mas espinas levantan, para que añadir leña al fuego.
Saludos.
perfil
26/04/2009 09:09
Una puntualizacion, nada tiene que ver que los dientes de leche no tengan raiz (que si la tienen, antes de que el diente definitivo "empuje " sobre ella cuando comienza su erupcion) con la ortodoncia. Esta afirmacion es un claro ejemplo de la desinformacion genenral sobre los ttos de ortodoncia. ortodoncia no es colocar los dientes derechos...es conseguir una oclusion correcta, para ello son precisas muchas correciones en estructura osa y dientes al final, en una segunda fase.
Saludos
perfil
26/04/2009 12:29
yo he llevado apartaos año y medio, es lo k me recomendó el dentista, luego arriba una protesis k devia haber dejado poco a poco. despues de 5 años se han vuelto a desvarajar mi dentadura.

las muelas las vuelvo a tener hacia adentro (forma de cerradura antigua) y arriba se me ha montado un pelin el diente"pala" lo unico k no se me ha movido nada son las piezas de abajo y es porqye llevo puesto un pekeño alhambre.... en vista de lo visto siempre tendria k tener apartos, puesto k los he llevado se me ha corregido pero luego se han destrozado an algun tramos de la dentadura.
perfil
25/05/2009 18:41
viendo todo este pastel, si es obligado o no que tendria que hacer yo, denunciar a mis padres por que ahora tengo los dientes torcidos, ya que en su momento economícamente no podian costearse ponerme una ortodoncia, al final no se mira las dos partes de misma manera, si uno de los dos no puede hacerse cargo se el motivo que fuese, nada sentencia y buscate la vida como la pantoja que le vamos hacer esta vida es injusta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos