Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gestión bancaria abuela dependiente 100%

1 Comentarios
 
Gestión bancaria abuela dependiente 100%
01/03/2021 17:38
Buenas tardes, les expongo mi caso:

Desde Diciembre de 2019 he estado al cuidado de mis dos tíabuelas, una de ellas paciente con demencia moderada-avanzada quien no pudo firmar una autorización o poder para gestionar sus bienes y cuentas bancarias debido a su delicada condición. Ya en su día me dio las claves de tarjetas y cartillas al igual que su hermana, pero lógicamente de cara al banco eso no tiene ninguna validez legal.

Mi duda es si puedo tener problemas legales o de cualquier otra índole por operar con tarjetas o cartillas de las que no soy titular. Mi mayor preocupación es que bloqueen las cuentas del banco y no pueda sacar dinero para costear el día a día y pagar a la cuidadora que me echa una mano con mi tíabuela. Hace poco fui a renovar las cartillas y la empleada de la sucursal no puso ningún tipo de problema, pero aún así es demasiada presión para mí y necesito hacer las cosas de la mejor manera posible, suficiente tengo con la enfermedad de mi tíabuela.

Gracias por su atención

Un saludo
02/03/2021 10:25
Inquilino92
Hola Inquilino92,

Si sus tias-abuelas aun están capacitadas tiene dos opciones: la más sencilla y rápida, ir al banco con ellas para que le autoricen en sus cuentas, otra más compleja es que ellas le firmen un poder notarial para que pueda hacer todo tipo de gestiones en su nombre (tendrá que ir con ellas al notario). La segunda es más difícil porque como se han dado casos de hijos y sobrinos que han dejado literalmente sin nada a ancianos, los notarios no son muy partidarios de ello (con razón) y hacen una prueba bastante exaustiva al anciano en cuestión para comprobar que está capacitado y que entiende las consecuencias de firmar ese poder.

Si sus tias-abuelas no están capacitadas puede iniciar un proceso de incapacitación y solicitar ser su tutor.

Le deseo mucha suerte.