Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gestor de fincas

56 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 56 comentarios
08/09/2004 20:53
Escribir al colegio que corresponda por autonomia, y hacer la pregunta, y que os digan donde salio publicado.
Suerte, porque es una lucha entre los administradores de fincas, que nos preparamos y nos cuesta tener el titulo, y los profesionales que se preparan pero buscan otras salidas.
No os olvideis que ya sea administrador de fincas, ya sea gestor administrativo, ya sea abogado ( pues muchos ejercen de administradores y no estan colegiados) siempre somos el enemigo publico de algun vecino de la Comunidad, sobre todo si no le das la razón cuando no la tienen, y no eres muy diplomatico.
Ese vecino te la guarda, tiene tiempo y cospira y cuando es presidente, proponer cambio de administrador.
Suerte a todos los que tienen inquietudes y les gusta la profesión de administrar, ya sea de una forma o de otra, pues hay propietarios que administran su comunidad, muy bien y honradamente.
08/09/2004 15:17
Me han comentado que debe de haber alguna comunidad autónoma que sí exige que los administradores estén colegiados ¿os suena algo?
04/09/2004 14:49
Fe de Erratas: en el enunciado anterior donde escribí: "Esta titulación la otorga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes..." debe decir "Ministerio de Fomento..."
04/09/2004 14:35
Quisiera aclarar que, efectivamente, el artícul 3º del R.D-Ley 4/2000, de 23 de junio hace única y exclusivamente referencia a la actividad de intermediación inmobiliaria y no a la de administrador de fincas para cuyo desempeño profesional se requiere una titulación oficial -no académica- que faculta para el ejercicio de dicha actividad. Esta titulación la otorga el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y es la única legalmente reconocida para ejercer la Administración de Fincas.
La AEGAI es una ASOCIACIÓN -no Colegio Oficial o Profesional- que admiten a aquellas personas que hayan obtenido una titulación concedida por un Centro de Estudios no universitarios, ni siquiera oficial, como es CCC, EDUTEL, CIM, ISED.
Me parece bien que haya personas que intenten una superación personal pero lo que no comparto es se me intnete vender la moto de que están mejor cualificados que los profesionales legalmente acreditados, -y ello teniendo en cuenta que en todos lados cuecen habas- por lo que yo les preguntaría: En el momento de que se les demande por intrusismo ¿preferirían ser defendidos ante los Tribunales por profesionales cualificados o por personas con meros conocimientos de Derecho? ¿O prefereirían que una enfermedad se la tratase un aficionado a la medicina o un médico especializado? Pues los mismo para cualquier profesión. En al caso de los Gestores de Fincas hay Sentencias a su favor emitidas por Juzgados de 1ª Instancia pero que recurridas ante la Audiencia o más altos Tribunales han salido perdiendo y dándole la razón al colectivo de Administradores de Fincas. De cualquier forma, siempre hay que estar en manos de presonas cualificadas, serias y honestas.
Un saludo
01/09/2004 21:07
No puede cobrar. Todos los cargos de la Junta de Gobierno de las comunidades , ejercidos por co-propietarios , son a título gratuito.
Otra será, la compensación de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones.
01/09/2004 19:29
Buenas a todos, leyendo las preguntas y respuestas sobre administradores y gestores de fincas saco la conclusion de que un vecino de la finca que sea propietario puede llegar a ser el administrador de la finca sin necesidad de titulo alguno ni estar colegiado rigiendo solo en el la confianza de los demas propietarios.
Y podria cobrar alguna cantidad por la gestion o administración de la finca.
10/08/2004 14:42
Gracias, no pongo en duda la legalidad de las distintas asociaciónes: A.E.G.A.I, A.G.I.F, A.B.A.I......... No dudo tampoco de la profesionalidad del los Gestores de Fincas o la de los Administradores de Fincas......... pero como en todas partes se cuecen habas pues como que sí dudo de la profesionalidad de este gestor "en concreto". No tengo por costumbre "hacer juicios generales" a través de actuaciones "particulares".
Gracias de nuevo.
10/08/2004 13:52
Hola Amaia2,
veras yo estoy colegiada en A.E.G.A.I como otros de los aqui presentes, aunque yo no me dedico en la actualidad a gestionar fincas, vivo en Palma de Mallorca y te puedo decir que aqui hay otra asociación llamada A.B.A.I que sino tengo mal entendido tambien otorga titulaciones de Gestor de Fincas y sus socios tambien son licitos para ejercer dicha función. Por lo visto desde que se liberalizo el sector al igual que el de los A.P.I. se han creado varias asociaciones legales o no, eso ya no lo se, en distintas ciudades del pais, cada asociación realiza sus cursos y emite sus titulos, despues debes pagar la cuota mensual de socio... asi que al haber tantos sitios en los que se puede haber colegiado tu gestor, creo que lo mejor es que le preguntes directamente a él y una vez sepas donde lo hizo, mira de reclamar directamente allí, de todas formas seguro que en la oficina del consumidor o en algún sitio así podran orientarte un poco a cerca de donde reclamar contra él.

Un saludo.
10/08/2004 11:33
Gracias.
10/08/2004 09:34
Presente una propuesta dirigida a la Comunidad para inclusion en el Orden del Dia de la proxima Junta General, un punto referente a este tema para que sea debatido con propuesta de que la Comunidad le exija responsabilidades al Gestor y su sutitucion.
09/08/2004 15:26
¿Dónde puedo denunciar a un gestor de fincas que nos envía "notificaciones" basadas en actas que una vez verificadas "no se ajustan a la realidad"?

Ej: .......... en virtud del acta tal y tal y tal de fecha tal y tal..............
Paso siguiente: pedimos el acta
Paso siguiente: leemos el acta y comprobamos que no dice tal cosa
Paso siguiente: advertimos al gestor de fincas que administra nuestra comunidad que el acta no refleja lo que él notifica
Chiste: el gestor de fincas dice no ha leído el acta (eso sí su notificación se ha basado en una supuesta lectura)

¿Dónde denuncio esto? ¿Ante el colegio de administradores de fincas? ¿Ante la asociación de gestores de fincas?
14/07/2004 09:28
Si tengo un taller y reparo vehículos ajenos tendré que saber de mecánica y se supone que me habré formado. Si tengo un consultorio médico tendré que haber estudiado medicina que no "otra cosa" y estar colegiado. Y si tengo un piso tendré que leerme la LPH lo que no implica que tenga que tener conocimientos jurídicos. Imagínese si hay "pugna" entre gestores y administradores que son los jueces quienes tienen que decidir.......... no me pida Vd. "en virtud de no sé qué lógica" que yo tenga que tener conocimiento de leyes que una cosa es leer la LPH y otra cosa bien distinta estudiar derecho.
Supongo que por la misma regla de tres, Vd. sabrá de mecánica pues supongo tendrá vehículo (no necesitará ir a un taller........) sabrá de medicina (pues supongo caerá enfermo de vez en cuando luego se preocupará de tener conocimientos precisos para autodiagnosticarse y automedicarse.........) sabrá de leyes porque preveerá que a lo largo de su vida tendrá dificultades jurídicas............... sabrá de psicología por si algún día sufre algún trastorno.......... sabrá de geriatría...... porque evidentemente se irá Vd. haciendo mayor y tendrá que saber cómo paliar los achaques.................. ah!!!!!!!! y controlará las artes marciales............. es que esto de que te puedan atracar................!!!!!!!!!
y seguro seguro que además sabe planchar, cocinar y la tabla de multiplicar.........
Vaya! que todo un chollo................... tendré que localizarle. (Es que si no me lo tomo a cachondeo................)
13/07/2004 18:00
Exactamente. Veo que me ha entendido: La legislacion es para todos y no hay que ser licenciado. Si tiene en su casa un taller, aprenda mecanica. Si tiene un consultorio medico, aprenda medicina. Y si su casa es su residencia, lease la Ley de Propiedad Horizontal. No le dolerá la cabeza.
13/07/2004 13:45
La legislación será para todos y no hay que ser licenciado..............?. Pues lo único que me faltaba por oír. Osea que si un señ@r está cobrando para gestionar una comunidad.....¿yo siendo propietari@ tengo que saer de leyes? Si quiere también aprendo de medicina, de mecánica, ..............
En algo estamos de acuerdo: HAY QUE FORMARSE Y HABRÁ QUE EXIGIR LA CUALIFICACIÓN NECESARIA PARA DEDICARSE A ESTOS MENESTERES, que las consecuencias las pagamos con los dineritos de much@s copropietarios que como existe tanto "vacío"... pues vaya Vd. a reclamar!!!!!!!!. No sé si se entiende.
A mí me da igual quién gestione una comunidad: un gestor/un administrador........... LO QUE NO QUIERO ES QUE NADIE JUEGUE CON MI DINERO, y si lo hacen pues que respondan por ello pero como está todo tan confuso....................
Mi razonamiento se ha basado en lo que se ha aportado. ¿simple?. Puede ser, pero el tuyo no tiene desperdicio. Un saludo.
12/07/2004 20:48
Tu razonamiento es muy "simple". El Administrador no tiene por qué saber mas de "legal" y el Gestor de "fiscal". Usted y cualquiera puede saber del tema "legal" ya que la legislacion es para todos y no hay que ser licenciado en nada para entender o interpretar un texto legal. De hecho piense una cosa. En muchos juicios se encuentran dos abogados, uno para cada parte litigante y generalmente uno pierde el caso. ¿Sabia mucho de leyes el que ganó y no sabía nada el que perdió?. El tema está en que hay que preocuparse en formarse en lo que nos vamos a dedicar, sea fiscal, contable o legal. Generalmente se necesita ganas,
dinero y tiempo.
11/07/2004 18:38
Yo he entendido algo: que tanto un administrador de fincas como un gestor de fincas pueden administrar una finca. (Por sentencia judicial)
Que por lo que se ve los gestores de fincas controlan más el tema "fiscal" y los administradores el tema "legal".
Que si en tu comunidad tienes un gestor de fincas que en derecho anda más perdido que un pulpo en un garaje pues "ajo y agua", porque por la misma regla de tres un administrador de fincas puede ser administrador siendo licenciado en psicología.
Total, que si tú te juegas los cuartos con quien sea administrador de fincas o sea gestor de fincas ejerciendo en ambos casos como administrador en tu comunidad, y si te los juegas con un "pendejo" pues.......... "ármate de valor y al toro" porque no sabes lo que te espera: y claro, ¿a quién reclamas luego?
¿Esto que he entendido está bien entendido o hay algo que he entendido mal?
09/07/2004 10:37
Hola. He leido todos los mensajes anteriores, y la verdad, no se si me ha quedado algo claro, creo que no.
Pregunta: Cualqiera puede ser gestor de fincas si tiene por ejemplo un diploma en ello?
Si el gestor en cuestión echa propaganda por los buzones explicando los servicios que oferta, es eso ilegal?
Gracias, y creo sinceramente que todo esto deberia estar mejor regulado, por que los propietarios nos hacemos bastantes lios.
29/06/2004 10:00
ok. Gracias.
Yo lo decía porque de la "imprudencia" de "profesionales" que no controlan demasiado el tema "legal" se pueden derivar consecuencias para la comunidad, aunque luego sea la comunidad quien tenga que pedir explicaciones al "profesional".
Por mí, tema zanjado. Gracias tanto a los administradores de fincas como a los gestores de fincas.
26/06/2004 20:10
Habiendo estudiado el caso en profundidad en cuanto a todas las preguntas y respuestas, la solución es muy facil:
1- no figurar como moroso/a, cumpliendo todas las obligaciones propias de un buen vecino/a, con lo cual no afectaría ni un 10, ni un 20, ni un 30% de incremento.
2- da igual un gestor, un administrador u otra persona, lo importante y fundamental es que quien tenga a su cargo la representacion de la c.P., sepa lo que se tiene entre manos, sea profesional y honesto, y que asesore con total imparcialidad a todos los vecinos.
Porque en el devenir de los tiempos, a quedado suficientemente desmostrado que hay buenos, malos y regulares, tanto gestores como administradores.
Por ultimo, si estas en desacuerdo con algo en tu comunidad y que no atiende a razones subjetivas, ni de capricho, sino a algo objetivo y por tanto defendible, lo más prudente y operativo, es un abogado.
Un beso, amaia2
26/06/2004 11:06
Para Justa Valcarce o para quien sepa responderme.... ¿cómo voy a denunciar por intrusismo si la última sentencia no da la razón a los administradores de fincas?