Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabación de reunión

9 Comentarios
 
Grabación de reunión
20/04/2018 17:34
Pertenezco a una asociación padres y hace meses decidí acudir a un consejo escolar con una grabadora como representante del AMPA. Era la primera vez que lo hacía y de hecho no llegué ni a sacarla de la mochila que llevaba por falta de costumbre. Lo cierto es que hoy por hoy casi hubiera preferido no ir, básicamente por los problemas que me está acarreando.
La intención tan solo era dársela a la presidenta para que ella supiera lo que se había dicho sin necesidad de tener que reunirme después con ella. Así tendría conocimiento de todos los temas tratados.
La cuestión es que otro miembro de la asociación se enteró de que había llevado una grabadora a esa reunión y puso el grito en el cielo diciendo que tendría que haber pedido permiso porque no tenía el consentimiento de los demás, que eso era amoral, ilegal,.. en fin, que yo no me hubiera imaginado jamás que lo que estaba haciendo estaba mal. Lo pusieron en conocimiento del director que también afirmó con rotundidad que eso era ilegal. Si lo hubiera sabido no lo habría hecho. Incluso en mi trabajo tengo compañeras que graban las reuniones y yo lo veo como algo normal dentro de tu ámbito de trabajo aunque sea un AMPA. Siempre he pensado que todo estaba en el uso que hicieses de la misma.
Llevo meses aguantando la frase "lo que has hecho es ilegal" y tienes que dimitir. Lo cierto es que me estoy volviendo loca, me siento tan mal que he presentado mi dimisión porque han llegado a decirme que si no dimito lo pondrán en conocimiento de la inspección educativa.
Así que me gustaría saber si realmente tienen razón en lo que dicen porque si es así evidentemente mínimo tengo que disculparme.
Gracias, un saludo
20/04/2018 18:21
Valenciana4
¿Hablabas en la reunión ? Si la respuesta es afirmativa, que les den pomada.
20/04/2018 19:01
Antanos
Si claro. Yo era la representa del Ampa. Luego también hay representantes del profesado y otros por parte de los padres. Los consejos son para tratar temas del colegio. precisamente porque no son conversaciones privadas sino que luego los padres lo pueden comentar con quienes quieran una vez finalice el consejo es por lo que yo fui tranquila con la grabadora.
Entendía que si era una reunión del Ampa era como si fuera una de trabajo. Al fin y al cabo es lo mismo pero sin cobrar...
¿Entonces me han puesto la cabeza como loca sin razón o tenía que haber pedido permiso? Es que como he dicho ha sido tanto esta persona de la asociación como el director del colegio.
20/04/2018 23:27
Valenciana4
Ni permiso ni leches. Bien oculto y sin avisar. Lo único, que la próxima te pones el móvil o lo que sea en mejor lugar. Sujeto en alguna prenda alta mucho mejor que en la mochila.

La grabación no la borres ni edites en su soporte original si te resulta interesante. Las copias puedes editarlas, siempre que avises por ejemplo, en el título del archivo.

Y si hay algún reticente, quitas las pilas de la grabadora que puedas haber puesto en la mesa a la vista y sigues con la oculta.
20/04/2018 23:40
Valenciana4
Y recuerda lo sucedido hace unos días con el niño autista que llevaba una grabadora sin saberlo al colegio. Por mucho que dijeran los del colegio, el juez de lo penal la ha admitido como prueba.
21/04/2018 09:37
Valenciana4
¿Puede afectar de alguna manera a la presidenta que fue quien me dejó la grabadora? Lo digo porque yo ya he dimitido pero a ella también le están diciendo que le van a denunciar por haberme dejado la grabadora.
Que el delito lo hace tanto quien mete la grabadora al consejo como quien la deja sabiendo que es para ello.
Básicamente lo pregunto para informarla a ella y que pueda defenderse también antes de que dimita como he tenido que hacer yo.
Gracias
21/04/2018 12:39
Valenciana4
¿Puede afectar de alguna manera a la presidenta que fue quien me dejó la grabadora?--NOOOOOOOOOOO.

Que el delito lo hace tanto quien mete la grabadora al consejo como quien la deja sabiendo que es para ello. Si claro, y también la ley de mahoma: Tanto es el que da como el que recibe.

¿Que se defienda? Más bien que denuncie si le tocan las narices de nuevo. La grabadora os la ponéis en marcha antes de entrar al cole, por si podéis grabar esas amenazas y ya tenéis una prueba para plantarles la denuncia si se ponen ya pesados.
21/04/2018 19:11
Valenciana4
Mucho ojo que el delito no es la grabación si no el uso que se le da después. Si la grabación se usa para difundir en redes sociales sin consentimiento o divulgar públicamente de alguna forma SI puede ser considerado un delito contra el honor en caso de que el uso de esa grabación resulte en algún perjuicio para los que aparecen en ella.
21/04/2018 19:23
Valenciana4
Esto ya se ha explicado muchas veces. Grabar una conversación de terceros es ilegal, grabar una en la que participas tú no solo es legítimo sino que los tribunales de todos los ordenes lo están admitiendo a diario. Yo he aportado gravaciones que se han reproducido en sala decenas de veces (y me las han presentado en contra). No hace falta pedir permiso a nadie ni mucho menos avisar. Para mi el asunto es muy claro, "señores, ruego a quien considere que he cometido un ilícito penal que me denuncie en comisaría más próxima, y aprovecho para que les quede claro que seguiré gravendo cuantas conversaciones considere oportuno. Con esto doy el tema por zanjado".
21/04/2018 20:30
Valenciana4
"... seguiré grabando ... " Los duendes del corrector juegan malas pasadas.