Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabación

1 Comentarios
 
Grabación
perfil Uro
13/10/2005 16:30
Hola ¡
Si tu vas a una manifestación y vas grabando con una cámara le transcurso de la misma,en la que los planos son generales
¿ te pueden pedir la policía el visionado de las cintas ?
¿ te pueden requisar las cintas y el cámara ?
¿ te puedes negar a todo ello ?
Gracias
perfil dp
14/10/2005 20:07
Respuesta a sus preguntas:
1ª)- Sí, pero como si piden la hora, fuego (para encender un cigarrillo), etc.
2ª)- Según el motivo que den (pues deben motivar sus intervenciones) yo acudiría inmediatamente al juzgado de guardia a denunciar el hecho porque probablemente alegarán algo para escudarse, encondiendo el fín último por el que actúan así. Eso si no ocurren incidentes y todo va como la seda.
3ª)- Por supuesto. Pero entonces, muy probablemente alegarán desobediencia-resistencia-atentado y será vd. detenido. Yo en este caso, llamaría a mi letrado y presentaría un habeas corpus por detención ilegal.

Numerosas manifestaciones son grabadas sin ningún problema para nadie. Ellos mismos tb lo suelen hacer (grabarlas). Ahora bien, si ocurren incidentes seguro que intentan retenerlas para visionar las imágenes y, en virtud de ellas, actuar en consecuencia. Yo suelo pensar mal en estos casos (por razones de profundo peso), pero me puedo equivocar y suceder que actúen motivadamente. Pero entonces no ha lugar a que las visionen en secreto y las requisen pues bastaría sólo con pedir que se les facilitase una copia .... Y todo ello con publicidad, y si puede ser con el juez de por medio.
No me gusta recordar, pero debo hacerlo, que en Barcelona se está juzgando a 4 policías acusados de investarse todos unos largos hechos para motivar unas detenciones habidas en una manifestación. Determinadas imégenes mostraron que los hechos no habían sucedido como los relataban los agentes y que las detenciones que practicaron fueron arbitrarias y desproporcionadas (los individuos fueron condenados y luego anulada la sentencia a causa del falso atestado instruido). Y lo más indignante de todo es que la propia fiscalía ha pedido la absolución de los agentes.

Salvo mejor opinión, que seguro la hay.