Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

grabaciones a traves de la mirilla

33 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 33 comentarios
Grabaciones a traves de la mirilla
15/10/2012 23:53
Buenas noches:

Tengo una vecina con la cual he tenido multiples problemas con anterioridad.

Ahora he recibido una denuncia de ella para un juicio de faltas por insultos y hacerle el dedo a través de la mirilla.

Es cierto que en alguna ocasión, sabiendo que ella se pone a mirar, pues he visto su sombra y oido sus pasos hacia la puerta, le hice el gesto del dedo y también le dije algún insulto, pero solo moviendo los labios, sin pronunciarlo de voz, pues me tiene ya de los nervios.

Mi pregunta es: la grabación hecha por ella através de la mirilla ¿es legal? Tengan en cuenta dos cosas, los insultos los hice sin voz solo moviendo los labios y además ella no participa en la grabación pues permanece callada siempre y tengo entendido que las grabaciones en las cuales no participa la parte que la ha realizado no es válida.

Gracias.
16/10/2012 00:12
la verdad es que no tengo ni idea, pero yo impugnaria la grabacion y alegaria, que me provoca, y cuando consigue sacarme de mis casillas es cuando graba y se calla.
16/10/2012 20:20
Gracias sensación.

¿Podría denunciarla por acoso?
Es que esto es constante, cada vez que sabe que me voy, pues vive bajo, va hacia la puerta y se pone en la mirilla. En ocasiones he oído el golpecito de poner el movil en la mirilla.
He tenido múltiples problemas con ellos y con este van 3 juicios, el primero por agresión hacia mí de su marido.
Sinceramente, ya me dá asco pasar por su puerta, pues sé que me está observando, y ahora por si fuese poco gravando. A veces he perdido los nervios.
Gracias por tu atención.
16/10/2012 21:28
Hola luisgomez, si no estoy en un errror para que la grabación sea válida y presentarla como prueba, en el juzgado o para el juicio, tiene que estar la voz de las dos partes, o sea del denunciante y el denunciado, si no es así, no se considera como prueba, ahora bien, mi consejo, tenga cuidado ya que si hace esas cosas son provocaciones e intentará que pierda los nervios para tener una prueba importante, aunque se que tendrá motivos más que suficientes, no levante el dedo , como si lo tuviese en el bolso vaya, la verdad que vivir cerca de alguien que nos vigila a través de la mirilla, tienes que ser horrible.
Un saludo.
16/10/2012 22:01
Hola:

1.- La prueba no vale.

2.- Yo dejaba que la presentara en el juicio. No se la van a admitir y hasta puede que se deduzca un delito por el hecho de grabar el interior de una vivienda. Es una violación clara de su derecho a la intimidad.

Ante todo no pierda la calma ni los nervios.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
16/10/2012 23:01
Yo entendí que la vecina había grabado desde dentro de su casa hacia afuera, hacia el rellano, con lo cual puede ser válida.

Supuesto: Señora inicia la grabación en voz baja diciendo: Día tal hora Pascual. Voy a grabar esto porque fulano siempre que pasa hace esto otro. Eso, por ejemplo, diciéndolo en la cocina donde el consultante no tiene por qué oir lo que ella graba.

Ella se acerca, tras decir eso, móvil en mano a su mirilla, de ella, desde dentro y graba hacia afuera y justo capta al consultante haciendo la peineta española o lo que sea.

Conclusión:En este caso ella tendría una prueba - habría que ver la calidad de la grabación - donde capta al sr. y el sr. su palabra así que yo no las tengo todas conmigo.

Casi le sale más a cuenta intentar pasar de la vecina, ni peinetas ni gestos ni murmullos, y, si acaso, empezar a grabar él para tener pruebas de lo que comenta así, al menos, estarán igualdad de condiciones, pésimas eso sí.
17/10/2012 20:07
Gracias por vuestras respuestas, sensación, Alondraa, PulpoPaul, netsirena2-
Intentaré no perder los nervios, pero con forme se acerca la fecha del juicio (este lunes), las probocaciones van a más. Hoy mismo me han pasado una lija por los retrovisores y me los han dejado hechos un cromo. Se ve que van a sacarme los nervios para poder sacarme alguna prueba para el juicio.
18/10/2012 01:35
A ver, a ver ver.... nos centramos en la validez de la prueba (que para mí podría ser válida), pero se nos pasa por alto lo más importante... el ilícito.

¿Dónde está la actuación ilícita? ¿En sacar un dedo-hacer peineta a una puerta???????? Salvo que Luisgomez tenga visión de rayos x, difícilmente se podrá probar que detrás hay alguien, por lo que no se ofende a nadie... ya que hasta ahora, las puertas no son sujetos protegidos por el ordenamiento penal (y ni siquiera habiendo alguien detrás, pues es que casi que tampoco existe el ilícito)..... Para mí es lo llamada tentativa inidónea o imposible... igual que disparar desde el suelo a un avión que está volando a 10.000m con la intención de matar a un pasajero concreto...
18/10/2012 02:17
Hola:

Pues sí Lsd2, también me lo estaba planteando. Es que estamos ante uno de los muchos absurdos de apellido español, parece mentira que se den estas situaciones y se atiendan en los tribunales. Ya veo los titulares, le condenan por insultar y sacarle el dedo a una puerta. Grave delito en este país, ahora si dinamitas un puerto es otra historia, los misterios de la violencia de género.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
18/10/2012 14:09
Estoy de acuerdo con lsd, además, dependiendo del tamaño de la mirilla, salvo que su vecina sea el sofisticado 007 dudo mucho que haya podido grabar alguna imagen reconocible, dedo incluido.
Será una palabra contra la del otro.
Lo mejor en estos casos es ignorar al vecino incordión. Y si resulta que es acosadora, pudiendo acreditar el acoso, se denuncia.
¡¡Cuántos ociosos tenemos!!
Un saludo.
18/10/2012 16:13
Yo tb me planteé donde estaba el ilícito pero recordé el 'famoso' y reciente caso del pedo ocasional y pensé, haciendo alusión al ejemplo de lsd2.. ¿acaso el hacerlo mirando a la puerta de la vecina no limita y dirige la actuación a quien vive en esa vivienda?

De acuerdo que la puerta no es un sujeto penal protegido pero como no he visto la grabación me cabe la duda.

PD: Sí, cuántos ociosos tenemos; yo misma que tengo la curiosidad por saber qué calidad tiene una grabación a través de una mirilla. Os 'animo' a hacer la prueba en caso de aburrimiento supino. xDDDDDDD
19/10/2012 00:10
Buenas noches a todos:

lsd2, me ha gustado la forma de contarlo, sobre todo lo de los rayos X, jjjj.

PulpoPaul te doy la razón. El hacerle perder el tiempo a la Justicia de esta forma... Lo que le pasa a esta señora es que hemos tenido varios juicios, de faltas por agresión de su marido, amenazas... y en dos de ellos los perdieron, en otro por falta de pruebas contra mi, el juez lo dejó "en tablas". Ahora van buscando el hacerme otro juicio en el cual por perder los nervios les agreda, amenace o cualquier otra cosa así. Como no lo consiguen, no les queda otro remedio que denunciarme por lo único que han conseguido, el dedo e insultos "a su puerta".
La verdad es que he sido tan tonto como ellos, prestandome a su juego, tengo que reconocerlo.

Nuria M.G. he hecho la prueba de la mirilla con dos móviles, uno de 2 mpixles, se veia borroso pero con un nokia 5800 de 3.2 mpixles si se ve la imagen bantante nítida, eso sí lejana como si de un catalejo se tratase, jjj. También te doy la razón en lo de ignorar al vecino, será lo mejor para ambos y para los tribunales, que ya tienen bastantes casos más importantes que estas cosas.
netsirena2 como le comentaba a Nuria M.G. ya he hecho la prueba en un momento de aburrimiento, jjjj y te diré que lo más difícil ha sido poner el objetivo de la cámara en la mirilla. Cuando por fín lo había encontrado se me movía el movil y salía más la puerta que la escalera, jjjjj
19/10/2012 12:22
Confiemos en que el pulso haya fallado y que no sea prima de McGyver. :-D. En cualquier caso, no está de más que se persone en las actuaciones para ver si dicha grabación existe pues tiene derecho a solicitar una copia de la grabación antes del día de celebración del juicio, así como solicitar por escrito el visionado en Sala ese día.
Un saludo.
21/10/2012 00:24
Eso espero Nuria M.G.
Una pregunta, sería legal hacer una fotografía de la fachada de un edificio para presentarla como prueba en un juicio?
Lo digo porque en la denuncia también dice que le hago el dedo desde la mitad de la calle y eso no es verdad, entre otras cosas, la fachada del vecino del edicifio de al lado tapa la visión a más de 10 metros desde las ventanas.
He hecho un par de fotos para que el juez vea que desde donde dice ella es imposible poder ver nada desde sus ventanas, pero tengo la duda de si me puede ella denunciar por hacerle fotos a la fachada incluidas sus ventanas. Decir que las ventanas las tenía acachadas y no se puede ver nada del interior de su vivienda.
Gracias anticipadas, pues así sabría si presentarlas o no las fotos en el juicio.
21/10/2012 09:09
Por poder denunciarle, puede, pero la fachada es un elemento común del edificio y si hace la foto desde la calle, nada tiene ella que decir al respecto. Si se dedica a denunciarlo por tonterías y resulta absuelto, tiene la posibilidad de contradenunciar por acoso y pedir orden de alejamiento...
Yo le aconsejo que no vaya al juicio sin abogado. Los juicios de faltas son muy traidores. Un saludo.
21/10/2012 19:21
Gracias por respnder Nuria M.G. Es que en ese punto lo puedo demostrar con una simple fotografía, pues ella dice que cuando voy por la calle me pongo a hacerle el dedo desde mitad de la calle hasta que llego al postigo, y como la visibilidad no va más hallá de 8/10 metros por un saliente del edificio de los lados, es imposible que venga por la calle a 100 metros haciendole por toda la misma el dedo. Ahí podría ser un punto débil para poder defenderme.
En cuanto lo que me aconsejas de llevar un abogado, sería lo ideal, pero por economía tengo que prescindir de él.
Por curiosidad, ¿que podría cobrarme un abogado por acudir a un juicio de faltas?
Gracias por tus respuestas y perdoname tantas preguntas.
21/10/2012 19:28
luisgomez:

cerredosdos@gmail.com

le puedo comentar algo sobre su defensa. un saludo.
21/10/2012 22:04
Hola:


Luisgomez, en cuanto a tarifas, ya sabe, pregunta del millón, depende, mercado libre, zona, etc. En mi zona, tarifa normalita por asistir en juicio de falta 300 eurochines, un tercio de lo que gana un mileurista en un mes. Si se deja su asistencia letrada, un poquito menos. Y, como le comenta Nuria, mejor que vaya a juicio de faltas con abogado, aunque no sea preceptivo, ni se imagina lo que se cuece en los juicios de faltas, que junto con los de violencia de género es donde se violan más derechos fundamentales, como la otra parte vaya asistida de letrado, usted pajarito frito.

Por cierto, algo que le debo a Nuria por sus sabios consejos y asesoramiento. Precisamente, entre otras, en relación a juicios de faltas. Como muestra algunos botones:

1.- Conseguir que no se celebrara un juicio, al levantarme en sala y exponer como cuestión previa que carecía de abogado de oficio habiéndolo solicitado de los de con cargo a justicia gratuita y no serme concedido con la peregrina argumentación de no ser preceptivo en juicios de faltas, en contra de sentencias del propio TC. El hecho se produjo, encima, con recepción de la denegación, 10 minutos antes del juicio, no vean la guarradas que se gastan en el SOJ. Y lo que gasta uno en zapatos para estar casi en dos sitios a la vez.

2.- Anulación de juicio de faltas por la AP, por desatender la jueza las mismas consideraciones expuestas en 1.

3.- Proceso abierto por prevaricación. Ningún letrado quiere llevar el caso. Solicité abogado de oficio para apelación ante la AP por violación de derechos constitucionales, en juicio similar a los anteriores y por los mismos motivos, con cargo a justicia gratuita, esta vez, no quedaba otra, se me concedió, al ser apelación ante la AP. Presenté el escrito ante el juzgado en cuestión para paralización de plazos. Presentó la abogado que me asignaron la correspondiente apelación ante la AP. Contestó la jueza que juzgó en ese juicio de faltas, violando, recuerdo a vuesas mercedes, mis más elementales derechos, con una simple y escueta Providencia: No se concede la suspensión de plazos porque no es preceptivo un abogado en los juicios de faltas. Con lo cual esta jueza impidió el recurso ante la AP de esta manera, poniendo a salvaguarda sus intereses, ¿desmanes?, y vulnerando mis derechos. No solamente mezclo tocino con velocidad, juicio de faltas con apelación AP, sino que su actuar demuestra a las claras un actuar contrario a derecho y merecedor de reproche penal como lo es la figura penal que determina lo que es una prevaricación. Por supuesto, todo esto no lo tengo documentado, sino archidocumentado, sin dejar el más mínimo resquicio a la duda, aunque aquí no pormenorice. La secuencia en los hechos está clara y no hace falta ser un genio para saber lo obvio, hay una clara prevaricación de por medio. Ojalá esto fuera tan sólo un hecho anecdótico en mi historial judicial y legal, que va, de estas, mil. Muy doloso, cuando hay hasta perdidas de vidas humanas de por medio. Y habrá quien diga un ¡Viva España!, a estas alturas, sin el más mínimo rubor, sentido del decoro o experimentar un natural sentimiento de vergüenza ajena. Mejor callar la boca, porque, dada la situación de España no está para tirar cohetes, menos para llenarse la boca con un ¡Viva España!, y somos los number one. ¿Number one? ¿De qué?

Ahora la clase política tira del concepto de solidaridad, unión nacional, vamos todos a tirar para adelante, hay que sufrir para salir de la crisis, podemos resurgir, y una larga lista de consignas políticas que denotan sólo una cosa, el tamaño de la sinvergüencería de los políticos españoles, ¿tan grande la tienen? Sí, tan grande. Esto es la línea política soft, la hard es más perversa si cabe, es la del 21% de IVA, la de los recortes sociales, la de las tasas judiciales, la de los recortes en materia de derechos constitucionales, todo se reduce a eso, la que, lejos de enmendarla, profundiza en una dictadura manifiesta y nos hace cada día más miserables, y los países no son levantados por miserables, sino por ciudadanos con la suficiente dignidad como personas y consciencia de sus derechos como tales, tanta como para exigir responsabilidades y encarcelar a quienes han hecho de este país lo que es. No se pide lo que, por derecho, no te corresponde, pero los derechos como persona están ahí, no son negociables, ni siquiera políticamente. Lo siento, pero no puedo estar del lado de los que tragáis, en ello me va la vida y la honra y, lo que es más grave, la de mis hijos.

Luisgomez, esto y mucho más tendrá que padecer en esta España de camisa blanca, por ser hombre, ni le cuento como sea padre, como hombre, en este país, usted vale menos que la deposición de un perro, como padre y hombre, todavía menos, se lo garantizo, para su conocimiento. Ser padre en este país es una de las profesiones con más alto riesgo e índice de mortalidad.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
22/10/2012 00:38
Si, Luis, vienen a ser unos 300 € o algo menos dependiendo de la sensibilización del Letrado con la crisis acuciante y la dificultad del procedimiento (los juicios de faltas como indica nuesto experto PulpoPaul, son traidores). Puede suscribir hoja de encargo y acordar la forma de pago. No espere que el Fiscal de turno, de acudir, se mate para defenderlo (salvo honrosas excepciones, claro está).
Un saludo.
22/10/2012 02:01
Gracias PulpoPaul y Nuria M.G. Tendré que "jugarmela" pues no estoy ahora en condiciones de poder pagar 300 euros. Espero que todo salga bien.
Ahora acabo de preparar todo para el juicio y estudiar lo que voy a alegar, las fotos, los anteriores juicios, las agresiones...
En el último juicio que tubimos llevaron abogado y tube un mano a mano con él en el juicio, llegando a dejarlo sin palabras. En la resolución quedé absuelto de todo lo que me habian acusado.
Espero tener un poco de suerte.
Me imagino la de leyes fundamentales que se pueden violar en un juicio de faltas, sobre todo cuando uno va sin abogado y no conoce mucho las leyes, como es mi caso.
Si PulpoPaul, soy papi de dos niños, una niña y un niño, jjj.
Nuria M.G. en el juicio que comento anteriormente ni tan siquiera hubo fiscal, me lo tube que currar solo.
Mañana por la noche os comentaré como ha salido todo y el día de la resolución, os lo comunicaré, que os lo mereceis.
Muchos saludos y para mi valor y al toro, jjjj.
Hasta mañana.