El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabar audio en reunión de comunidad.

13 Comentarios
 
Grabar audio en reunión de comunidad.
perfil
17/04/2017 23:32
En junta de propietarios de mi comunidad de vecinos he grabado toda la reunión con el móvil, para a nivel personal recordar lo que se dijo. ¿Puedo publicar entre mis vecinos y entre los administrador que lo he grabado todo o puedo estar cometiendo alguna falta? ¿y puedo enviárselo a los propios vecinos y al administrador?
No es por ahora mi intención de difundirlo fuera de la propia comunidad. Aunque hay algunas discrepancias con los acuerdos tomados, y no sé si en el futuro podría utilizarla.
Gracias
perfil
zuenetxea
dafasa
18/04/2017 11:05
Las grabaciones de las Juntas deben figurar en el orden del día y someterse a votación previa por mayoría simple. Debe ser el administrador quien guarde esas grabaciones.
perfil
marlinydori
zuenetxea
18/04/2017 14:24
No soy abogado... pero yo puedo grabar la Junta y "colgarla" en You tube si quiero... Lo que dice la gente en un acto público.... ¡¡¡Es público!!! y sino ... que no lo hubieran dicho. No hay que pedir permiso, ni que conste en acta (esto les molesta especialmente a los admisnistardores) y si quieres se puede presentar cómo prueba en un juzgado... Esto lo tengo hecho y comprobado varias veces... y por cierto, siempre aceptado como prueba... Un administrador te dice que no se puede seguro... no les interesa, ya que sino, no pueden manejar la realidad a su antojo y reflejar en el acta lo que les interesa...
perfil
D. Crane
dafasa
18/04/2017 15:16
Aunque discrepo de que una Junta de Propietarios sea un acto "público" y NO recomendaría en absoluto colgar la grabación en ningún sitio, opino que no existe impedimento legal de ningún tipo para que un asistente la grabe (sin autorización alguna y sin avisar a nadie) siempre que participe en ella (me refiero a que intervenga). Yo he aportado este tipo de grabaciones en no pocas ocasiones en procedimientos judiciales y siempre me las han admitido. El consultante puede hacer todo lo que pregunta y no ha cometido falta alguna. Respeto, por supuesto, cualquier opinión en sentido contrario.
perfil
zuenetxea
D. Crane
18/04/2017 18:32
Que la grabación sea válida ante un juez no se discute. Lo que como administrador digo es que advertir de la grabación antes de la Junta evita muchos malentendidos, desconfianzas y trifulcas a posteriori entre el vecino que graba y el resto de la Comunidad.

Si, como parece en este caso, no hay ninguna intención oscura en grabar ni mal ambiente entre vecinos, veo preferible avisar y que la grabación sea "formalmente" un acto comunitario, y no de un vecino particular.
perfil
D. Crane
dafasa
18/04/2017 19:14
Completamente de acuerdo en eso. Lo que yo afirmo es que no hay obligación legal ninguna de avisar, de que figure en el orden del día, de que tenga que ser sometido a votación ni de que la guarde el administrador. Cualquiera, en las circunstancias que he expuesto, puede grabar la junta de motu proprio, sin pedir autorización y sin avisar a nadie.
perfil
marlinydori
zuenetxea
18/04/2017 19:18
Cómo se nota que eres administrador... yo soy uno de los vecinos, el presidente o un representante legal y grabo lo que quiera... vamos, que no lo "cuelgo" en you tube, básicamente por la falta de interés... pero poder podría...
A vosotros no "os mola", ya que os suele poner en conflicto con "vuestras" actas, que suelen tener poco de realidad. Y yo no me quiero "salvaguardar" de mi vecino, sino del "secretario-administrador" que escribe el acta, ya que básicamente pone lo que le sale de las narices, ni más ni menos, y si discrepo la que voy al juzgado soy yo frente a toda la comunidad, ya que el administrador es un "contratado" de ella... Pufff


Lo que tendríamos que teer es Notarios....
perfil
zuenetxea
marlinydori
18/04/2017 23:19
Se nota que usted sabe mucho de leyes , y sobre todo de lo que debe contener un acta. Por un momento he pensado que estaba en Forocoches
perfil
Spider001
marlinydori
12/02/2018 11:47
Por favor, marlín, esto es un foro jurídico, no un chat. No digas más disparates legales.
perfil
Fontanero
dafasa
12/02/2018 12:51
Completamente de acuerdo con marlinydori en su comentario.
¡¡¡Lo que hacia falta es que ahora los administradores fueran los que tuvieran que custodiar las grabaciones de las juntas, para que luego no te las entreguen o digan que se han borrados o deteriorados.!!!
Entiendo que eso deberia ser lo justo, grabar en video todas las reuniones para que luego no queden dudas de los acuerdos, y el administrador escriba en el acta lo que le interese a su bolsillo.
Sobre la publicacion en medios publicos ahí si discrepo, ya que entiendo que eso es una reunión privada donde todo el asistente tiene que estar citado y representado con nombre y apellido. La custodia la debería tener cada propietario como un aporte al acta.
Entro poco en el foro últimamente pero veo que hay gente con cara y ojos. Otros solo tienen cara, los mismos de siempre.
perfil
chelinka
dafasa
12/02/2018 13:09
Abundando en lo ya expuesto

Yo creo que decidir en junta si se graba o no, debe entenderse que es un permiso para "ejecutar" un documento mas de la comunidad y que lo guarde el secretario da la clave del asunto.

Otra cosa diferente es a nivel privado, que no es necesario ningun permiso siempre que se intervenga y no se publique en ningun lugar, que sea una prueba privada de lo que ocurrio en junta.

Lo de advertir que se va a efectuar una grabacion puede ser algo muy educado y formal pero si los demas te dicen que no y aun asi lo haces, porque es tu derecho, se generan mas enfrentamientos que si se graba sin pedir un permiso innecesario. Si dices que lo haces porque tienes ese derecho y que solo informas de que lo vas a hacer y no hay posibilidad de que se nieguen no les gustara pero seguramente mas de uno sera cuidadoso con lo que dice.
perfil
meryss
chelinka
16/02/2018 00:23
Hace una semana solicité a la administradora poder grabar la reunión. Que lo pusiera en el orden del dia. Me comentó que no daba tiempo y que lo preguntaría en la reunión antes de empezar pero que ellas no disponían de grabadora. Acudi con la grabadora pero la Comunidad se negó por considerar que era falta de confianza . Yo expuse que no se plasma siempre bien en las Actas lo que se dice, que ha habido correcciones, y para evitar errores, omisiones, ...... Total que no me dejaron grabar .
A la siguiente entonces ¿ podría grabarla aunque no quieren o mejor no decir nada y grabar? Gracias.
perfil
chelinka
dafasa
16/02/2018 11:56
Meryss, Haga usted lo que crea que le pueda perjudicar menos en su relacion con sus vecinos.
Si decide grabar avisando de que lo hace porque tiene derecho y que solo utilizara la grabacion como prueba para corregir errores en el acta estara bien pero siempre habra quien quiera impedirselo y en ese caso optaria por grabar a escondidas. Si lo aceptan , estupendo
perfil
16/02/2018 12:52
Cualquier persona puede grabar conversaciones en las que participe, y utilizarlas como prueba en un juzgado (si son a terceros no; solo se admitirán si se grabaron con orden judicial). Lo que no puedes es difundir libremente esa grabación, que en absoluto es pública ni en un sitio público. YouTube te dejará publicarla pero el juez si le llega una demanda no. La comunidad es de los propietarios, no es la vía pública, y no puede ir cualquiera a una reunión. De información o acto público no tiene absolutamente nada, solo por participar varias personas.
Todos los participantes tienen derecho a grabarlo, pero no a hacer lo que quieran con esa grabación.