El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Graduado Social o Abogado Laboralista?

6 Comentarios
 
Graduado social o abogado laboralista?
19/10/2003 21:33
He acudido a mi sindicato por un problema con mi empresa y en lugar de un abogado me han facilitado los servicios de un Graduado Social.

Y mi pregunta es...¿Creeis que un Graduado Social está lo suficientemente preparado para representar a empresas/trabajadores en un juicio por temas laborales? ¿Es habitual que intervengan en este tipo de asuntos?

Por favor, decidme pros y contras.
19/10/2003 21:38
Hola Marisa, claro que un graduado social esta preparado en temas laborales, es como todo los hay mas o menos buenos igual que los abogados, los medicos etc....

En un procedimiento laboral puede intervenir un abogado o un graduado social, asi que tranquila y confia en el que seguro es un gran profesional.

Salvo mejor opinion de los compañeros laboralistas.

Un saludo y suerte
19/10/2003 21:41
Yo digo muchas veces en broma, cuando tengo que tratar con unos y con otros, que el problema de los abogados es que no saben derecho laboral, y el problema de los graduados sociales es que no saben derecho ... Lógicamente es una maldad tremendamente injusta puesto que depende del profesional que tengas y trates, no de su titulación. Los graduados sociales se ocupan más particularmente del tema laboral y si es bueno, te vale igual que el mejor abogado y por supuesto más que cualquier abogado malo.
También puede haber especialistas puros, abogados, en derecho laboral, y también son recomendables. Sólo hay un problema en ciertos recursos que no pueden llevar los graduados, pero hay casos donde el recurso lo redacta el graduado social y lo firma a ciegas un abogado para poderlo presentar, así que ... elige al mejor profesional que te recomienden y olvidate cuántos años ha estado en la universidad o el aprovechamiento que ha sacado.
19/10/2003 21:49
Ahora ya estoy mucho más tranquila. Gracias a los dos.

Por cierto me he quedado "ANODADADA" por la rapidez en vuestras contestaciones.

Mi enhorabuena al creador de este Foro.
20/10/2003 10:37
Hola Marisa: Has mencionado la "soga en la casa del ahorcado". El que no sabe es como el que no ve. Y por eso haces muy bien en preguntar. Pero la titulación (antes de grado medio y ya también de superior) de Graduado Social y ahora denominada de Relaciones Laborales, creo que te puede dar un índice de qué clase de estudios se adquieren. La enseñanza que recibe el Graduado Social está eminentemente dirigida al "mundo del trabajo", es decir a las RELACIONES LABORALES, de ahí que esté considerado como el "verdadero especialista del mundo laboral".

Como muy bien dice el compañero Pang, los hay buenos y menos buenos (pero como en todas las profesiones), pero será porque no han estudiado, ya que él no necesita de ningún "Master", lo ha recibido constantamente. El Licenciado en Derecho debe especilizarse en la materia, ya que su enseñanza es genérica y no específica.

Decirte finalmente que (sin hacer comparaciones)en este foro existe un gran número de profesionales Graduados Sociales que preguntan menos y contribuyen más, a darle al mismo el nivel que tiene.
Recibe un saludo.
20/10/2003 13:47
Coíncido con las opiniones anteriores y tan profesional puede ser un Graduado Social como un Abogado Laboralista. El tema está en que conozca la legislación y el procedimiento laboral y que sepa enfocar la cuestión, controversia o litis para conseguir una sentencia lo mas favorable al defendido.

La rapidez del foro la da el interés y el tiempo disponible de los que participamos con cierta frecuencia.

Cuantos más seamos mejor para todos porque ayudamos al que lo necesita y aprendemos todos los días.

Amigo zitro "por la boca muere el pez" ya sabemos que te has dado por aludido. Saludos cordiales para todos los foristas.
20/10/2003 13:55
Amigo Jesusfer: Tu y yo sabemos que abogados laboralistas existen pocos;graduados sociales (laboralistas siempre) todos. Entre unos y otros, existen buenos y menos buenos. Pero no por ello hay que desmerecer a ninguno.

Un abrazo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Sindical

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo