Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

grua con persona dentro

15 Comentarios
 
Grua con persona dentro
23/02/2010 02:36
Hoy he vivido una experiencia inverosimil, y necesito asesoramiento, mi vehiculo se lo ha llevado la grua, con mi hermano dentro (41 años), estacionó enfrente de su clinica, en zona azul, llega la grua, y mi hermano entró en el vehiculo para ver si tenia cambio para poner en la maquinita expendedora de tickets, en la guantera, le enganchan el vehiculo, con él dentro, se armó un revuelo impresionante, por ser una calle centrica (es médico y llevaba la bata e incluso los guantes puestos). Se lo llevan al depósito, y para más inri, le rompen los cristales para sacarlo, lo esposan y lo denuncian por "resistirse a la autoridad"....¿Si el vehiculo está perfectamente aparcado, se puede retirar el mismo por una infracción administrativa?. ¿Se puede llevar la grua un coche con alguien dentro?
23/02/2010 08:22
Por lo que describe, el vehículo estaba estacionado en una zona de estacionamiento regulado y limitado sin haber colocado en el interior del mismo el distintivo de haber pagado por estacionar. En ese caso, la policía tiene la obligación de denunciar al conductor del vehículo por la infracción descrita y la posibilidad de retirarlo del lugar.

Parece ser que su hermano al ver que la grúa procedía a retirar el vehículo, se introduce en el mismo según usted dice para coger unas monedas y tras el paso por la máquina colocar el ticket que la misma emite.

Ahora supongo. Su hermano no hizo caso a los requerimientos del agente de que se bajara del vehículo, por lo que opuso una resistencia a los agentes y los desbebió de forma grave, por lo que la detención es del todo correcta. Lo que probablemente no fue tan correcto es el hecho de haberlo trasladado hasta el depósito en el interior del vehículo, deberían de haberlo detenido antes de iniciar la marcha, y, si para detenerlo tienen que romper los cristales porque él se niega a abrir la puerta, pues que le voy a decir, mejor que rompieran lo cristales, y no que hubieran llamado a los bomberos para que desmonten el vehículo en pedacitos.

De todas formas, el que primero incumplió alguna norma, fue su hermano por estacionar mal, segundo, de nuevo su hermano por negarse a cumplir una orden de un agente de la autoridad y tercero el conductor de la grúa (no el policía) por circular arrastrando un vehículo que tiene una persona en su interior.

Lo de la profesión de su hermano, no tiene nada que ver con lo expuesto.

Salvo mejor opinión.
23/02/2010 10:08
1.- Estacionar sin ticket, no es estar mal estacionado o perturbando el trafico.
2.- La ORA es una reglamentación de Ordenanza municipal, por lo tanto creo q se debe cumplir el procedimiento sancionador previo a la acción.
3.- El vehiculo es un bien patrimonial, y la autoridad no creo q tenga potestad para el menoscabo de un bien privado.
4.- A parte de la opinión personal, por favor requiero, leyes en q se base tal opinión.
23/02/2010 12:06
Normalmente la ORA tiene que dar 10 minutos al conductor para que en ese tiempo pueda conseguir y colocar el ticket, per oesto no se cumple ni de coña.

Se ha vist oa gente que sacando el ticket cuando vuelven a lcoche ya lo están "empapelando.
23/02/2010 12:47
Quiere usted preceptos infringidos, rd legislativo 339/1990 en vigor de momento y hasta el 24 de mayo en el artículo 7.c, en el que se habla de competencias de los municipios dice:
La inmovilización de los vehículos en vías urbanas cuando no se hallen provistos de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación de su conductor.
La retirada de los vehículos en vías urbanas y el posterior depósito de aquellos cuando obstaculicen o dificulten la circulación o supongan un peligro para ésta O SE ENCUENTREN INCORRECTAMENTE APARCADOS EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO, EN LAS CONDICIONES PREVISTAS PARA LA INMOVILIZACIÓN EN ESTE MISMO ARTÍCULO.
Igualmente, la retirada de vehículos en las vías interurbanas y el posterior depósito de éstos, en los casos y condiciones que reglamentariamente se determinen.

Artículo 556 del código penal ley orgánica 10/1995, dice textualmente:
Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

A la vista de esto, en mi opinión, los agentes no obraron mal. Creo que su hermano según relata usted, desobedeció la orden del agente de bajarse del vehículo, y con los medios a su alcance (el vehículo y su cierre) puso resistencia a su identificación y su detención.

El agente de la autoridad no menoscaba ningún bien, simplemente hace cumplir el estacionamiento regulado con los medios que tiene a su alcance, que es la propia ley de seguridad vial, y la ordenanza municipal que no puede contradecir la misma. De todas formas, su hermano puede defenderse con los medios que la ley dispone.
Como su hermano dispone de medios, podrá contratar un abogado que le defienda de lo que se le imputa. Su hermano tenía la opción de bajarse del vehículo, permitir que la grúa lo retirara y posteriormente realizar las acciones legales que estimara oportunas, alegaciones ante la denuncia y retirada del vehículo sino la veía ajustada a la norma. De esta forma, también deberá de defenderse de los delitos que el o los agentes le imputen por las medidas que el tomo y creyó oportunas.

Rich, la normativa de estacionamiento regulado depende de los ayuntamientos que por ley tienen en potestad y obligación de regular, en función de la circulación y las circunstancias del tráfico. Personalmente no conozco ninguna norma que de 10 minutos para nada. Esta claro que la circulación no se regula igual en Madrid que en Cuenca.
23/02/2010 16:26
"Como su hermano dispone de medios, podrá contratar un abogado que le defienda de lo que se le imputa." ENTIENDO Q ES UNA APRECIACIÓN FRANCAMENTE DESAFORTUNADA. En su punto reseñado en mayuscula, dice "incorrectamente estacionado", q no es el caso q procede. Además, si se identificó al conductor, ya q mi hermano dió al agente la documentación del vehiculo. Como Ud dice la normativa depende de los ayuntamientos, y reitero:"Reglamentos y ordenanzas" = implican un procedimiento administrativo sancionador, por la misma regla de tres, las personas tendriamos q dejarnos detener por escupir en la vía publica tirar papeles o comer pipas. En ningún momento el agente le dió el boletín de denuncia, ni los motivos por los q engancharon el coche con él dentro. No soy letrado pero me suena una frase tal como q ninguna administración sancionará con privación de libertad, el hecho es q no lo dejaron salir hasta llegar al depósito y la emprendieron a golpes con el coche para desengancharlo. De todas formas gracias, dentro de poco seremos todos delincuentes, si la forma de aplicar la Ley es esta.
23/02/2010 19:04
De la frase “SE ENCUENTREN INCORRECTAMENTE APARCADOS EN LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO RESTRINGIDO”, usted obtiene “incorrectamente estacionado”. Un vehículo estacionado en una zona azul o verde, esas zonas con regulación de estacionamiento horario, mediante unos parquímetros instalados en las calles de diferentes localidades, se entiende que un vehículo está estacionado de forma incorrecta cuando no ha colocado el conductor el ticket de haber abonado una cuantía a cambio de el estacionamiento por un cierto tiempo.

La grúa se lleva el vehículo, después de que el controlador del estacionamiento comunique a la policía local que un vehículo esta estacionado sin el referido ticket. El agente junto al conductor de la grúa llega al lugar, extiende un boletín de denuncia e indica al gruista que enganche y retire el vehículo. Si su hermano o cualquier otro usuario en la misma situación, se cerciora de que la grúa esta enganchando el vehículo, y actúa como usted dice (se identifica como conductor y presenta la documentación del vehículo), lo normal y cotidiano, será que el agente le entregue la denuncia y el gruista le requiera para el cobro del enganche. Pero si se abona el mismo, no retirarán el vehículo. En caso de no abonar la grúa, posiblemente se lleven el vehículo.

La única forma de que la persona se encuentre en e interior del vehículo y la grúa se lleve el mismo con un ocupante en el interior, será que la persona se niegue a bajar. No se trata de un niño dormido, y que el agente no se apercibió de su presencia. Es un adulto, que se introduce en el turismo, y según usted, después de haberse identificado. Por lo que se ha metido en el mismo voluntariamente y en contra a las órdenes del agente se niega a bajar.

Cuando yo voy a la consulta de un médico y le solicito que me extienda una receta porque lo lleva haciendo 5 años, si este se niega y no me la extiende, creo que existen opciones más acordes al momento y al lugar, que la de encerrarme en el baño de la consulta y negarme a salir del mismo. Si el médico llama a la policía y yo sigo negándome a hacer lo que me dicen, resistiéndome a salir del lugar y desobedeciendo sus mandatos, pues me detendrán.

Estas son las normas que todos debemos de cumplir en cualquier situación de la vida. Y cuando no las cumplimos, tenemos que asumir las consecuencias.

Un saludo.
23/02/2010 19:24
ACLARACIÓN: Mi hermano ya estaba en el coche cuando se acerca el agente la grua estaba al principio de la calle. Si le sirve para alguien hoy se ha celebrado vista, como existen videos y fotos de los viandantes, se ha resuelto celebrar juicio de faltas.
23/02/2010 23:07
O sea que aquí se reproduce lo de otro posto "fotografiar a una agente por negarse a identificarse" solo que con un ciudadano normal.

pacorro, este señor ¿puede denunciar a quienes le sacaron videos y fotos? ¿valen para el juicio? si este señor alegara vulneración de su imagen ¿prospera?

kafkiano, ¿de qué se le acusa exactamente a su hermano? ¿quién aporta al juicio los videos y fotos?
23/02/2010 23:21
de resistencia a la autoridad, los videos los ha aportado mi hermano y las fotos, los hicieron la gente q pasaba, indignada: por que enfrente hay un supermercado y habian 3 coches en doble fila, esos al agente se ve q no le molestaban, en ningún momento se nego a aportarle documentación (mi hermano), parece ser q tenía q sancionarlo por la vía reglamentaria si estaba identificado y aun no se habia procedido al enganche, además mi hermano salío a meter el dinero, lo pillo con el suelto en la mano, nunca se metio en el coche para evadir la grúa.Pero se puso a su lado y le impedía salir.
24/02/2010 08:25
Rich, de momento aquí nadie se ha negado a identificarse. Por supuesto que el agente puede entablar acciones contra la gente que tomo las fotografías, si con ello se le puede identificar, y más aún si pasa lo que suele pasar, que esas fotografías aparezcan en algún medio de comunicación o en internet.

Kafkiano, el agente acude a esa calle, por la denuncia de un controlador de la zona de estacionamiento. Si el observa otras infracciones es su obligación denunciarlas, pero hasta el momento, las personas hacen las cosas de una en una. De todas formas y a título personal, mal de muchos consuelo de . . . .

Parece ser, que su hermano lo hizo todo bien, y el agente todo mal. Solo le queda esperar que el juez estime y opine igual que usted. Personalmente no tengo nada más que añadir. Usted solicitó una información y creo que la información que solicitaba ya se la he dado, siempre mi opinión desde la información que usted aportó. En las diligencias policiales existirá un versión totalmente diferente a la que usted expone, que obligó al agente a actuar como manifiesta.

Un saludo.
26/02/2010 21:45
Otro defensor de indefendibles.
Por una infracción administrativa se detiene a una persona y no pasa nada. Se le acusa de resistencia (suerte que no es atentado) y el fiscal se lo cree todo, para acabar con el juez seguramente condenando. Esperemos que, como ocurre últimamente, la instancia superior ponga los puntos sobre las íes.
Y otra más a la cuenta de los recaudadores de impuestos.
Vamos bien.

27/02/2010 09:04
Fesol, cuando dices otro defensor de los indefendibles, te refieres a mí. Porque si es así, yo no defiendo a nadie, por lo menos en estos foros. Solo expongo mi opinión en referencia a unos hechos que una persona expone. Si te molesta el leer opiniones ajenas no deberías de leerlas. Con referencia a lo expuesto, expongo. Si tienes otra versión me encantaría leerla, y seguro que sí creo que tienes razón, te la daré como he hecho con el exponente del tema.

Por cierto también defiendo a cacos y maleantes aunque no me guste. En caso de tener que elegir, prefiero defender a los que un día me ayudarán cuando lo necesite que al que me apuñalará por dos míseros euros, que no es el caso.

Un saludo
02/03/2010 20:06
Este fesol no se entera, no te desgañites.

Por una infracción administrativa no se detiene a nadie. La detención es por un delito, o incluso puede ser por una falta en determinadas circunstancias.
05/03/2010 00:13
Sr. Pacorro ...plas, plas, plas (aplausos).Correcto, moderado, e incluso , benevolente en sus respuestas, teniendo en cuenta lo poco creíble que resulta el relato de los hechos contado por Kafkiano.

Sr. Kafkiano, viene usted a decir que su hermano, ante la llegada de la grúa, se introduce en el coche con el fin de sacar unas monedas para comprar el tiket, y que él quería salir , "pero se puso a su lado y le impedía salir"....pero vamos a ver: ¿quién se lo impedía; el agente empujando las dos puertas a la vez o la grúa que estaba al principio de la calle"?

Mire usted, su historia , tal y como la cuenta , no es nada creíble. Lo creíble y, por otro lado, lo más humano, es que su hermano se indignara, se agarrara un cabreo monumental y en un estado de enajenación mental transitoria, decidiese quedarse en el interior del coche.
05/03/2010 13:02
Parece q aqui, en lugar de encontrar ayuda te juzgan. Siento el debate. Hechos:
Coche bien aparcado, el horario de ticket empieza a las 5 tarde, ordenanzas dice q se puede retirar si excede hora y media, el parte policial es de las 6, en el mismo parte: El conductor NO opone resistencia. Puertas derechas del coche: Bloqueadas por un árbol y un banco q está situado en la acera, puerta izquierda del conductor, bloqueada por la grúa, zona delantera y trasera del vehiculo, con dos coches aparcados. Situación general de la calle: vehiculo aparcado más adelante sobre paso de peatones, otro en doble fila, impidiendo a una señora (desconocida) q saliera, (ella insultando a los agentes). Errar es humano. En ningún momento, mi hermano se atrinchero, simplemente no podía salir. Agrandar una situación que se podía resolver por trámites administrativos, (como correspondía) y no infringiendo más normas que el origen de la propia situación, es lo q no me parece lógico. Final ordenanzas: "Cuando se identifique al conductor, y si este está presente, no se procederá a la retirada del vehículo".