Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grupo de coleccionistas privados: IVA

5 Comentarios
 
Grupo de coleccionistas privados: iva
25/04/2006 22:17
Hola.

Pertenezco a un grupo de coleccionistas, que nos juntamos con el fin de adquirir articulos de coleccion a un precio mas bajo.

Al comprar estos articulos no se solicitan facturas. El problema es que los pagos de muchas de estas compras estan centralizados en la cuenta bancaria de una unica persona fisica. Dicha cuenta sufre movientos de capital mas o menos altos y mas o menos frecuentes(ingresos-pagos).

Lo que querria saber, si alguien es tan amable de contestar, es :

¿Que problemas puede tener esta persona con Hacienda?

¿Existe alguna solucion que no implique pagar I.V.A en las compras y que evite problemas con Hacienda?

Gracias de antemano
26/04/2006 13:44
Hola que tal,
Tal como expones el problema, me surge una duda, comentas que los pagos se realizan a una cuenta cuyo titular es una persona física, si esto es así ¿el resto de compradores son igualmente personas físicas o por el contrario intervienen sociedades?
Te pregunto esto porque el tratamiento fiscal puede variar poco, pero puede hacerlo.
26/04/2006 13:47
Todos los compradores son personas fisicas, pero el pago se realiza desde la cuenta de una unica persona, por lo que esta cuenta tiene movimientos grandes
26/04/2006 20:11
Hola que tal,
Francamente no entiendo tu duda, me explico; el IVA es un impuesto en cascada, es decir, desciende por todos los que intervienen en el proceso de transformación del bien, objeto o servicio, pudiendose deducir el IVA que han repercutido, hasta que llega al consumidor final (vosotros) donde no hay posibilidad alguna de repercusión posible.
Siendo vosotros consumidores finales, toda la carga impositiva va a parar a vosotros, sin que podais hacer nada, que esté dentro de la ley.
26/04/2006 23:04
No me he explicado correctamente.

El problema es que actualmente no pagamos IVA porque no se solicitan facturas a los vendedores, entonces surge la duda de que problemas puede implicar esta situación. Supongo que lo que hacemos no es del todo legal. Quiero saber:

¿cuan probable es que hacienda investigue esa cuenta? ¿que consecuencias puede tener esa investigación(es demostrable que no es una actividad con animo de lucro)?

Muchas gracias.

Un saludo.
28/04/2006 20:39
Hola que tal,
Vamos por partes, en primer lugar,
a) Respecto a la legalidad de vuestra actuación, debo decir que sencillamente estais eludiendo el pago de un impuesto que deberiais pagar. Es decir vuestra actuación no se ajusta a la legalidad.
b) Respecto a las probabilidades de que la AEAT investigue la cuenta, debes tener en cuenta que las posibilidades existen, de eso no tengas ninguna duda.
c) Respecto a las consecuéncias, son demoledoras, ya que la AEAT, iniciaria un procedimiento inspector, donde debeis ser vosotros quienes deberéis demostrar la inexistencia de actividad de lucro. Además deberéis hacer frente al acta que recogerá todas las cantidades que IVA que no se hayan pagado más intereses de demora más sanción.