Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grupo empresarial.

1 Comentarios
 
Grupo empresarial.
12/06/2017 13:17
Buenas tardes,
Actualmente tengo varios negocios de restauración y comercio minorista a mi nombre, las gestiono como empresario individual, pero estoy pensando en montar un grupo empresarial SL con mi mujer e hijos como socios.
Mi principal duda es si tengo que formar una SL que englobe todos los negocios o una sl por cada negocio (tienda, restaurante...) y a su vez una SL matriz de la que cuelguen todas las anteriores.

Un saludo.
12/06/2017 23:52
79marena
Sobre tu cuestión, es posible las dos formas. Tanto crear una única sociedad, que incluya todos los negocios, como crear varias empresas y que cada una gestione un negocio. Una buena idea puede ser diferenciar entre los negocios de restauración y comercio, y crear dos empresa para gestionar de forma independiente cada área. Lo de crear una matriz lo veo menos necesario.

Un punto a tener en cuenta es la modificación que sufre tu responsabilidad frente a los acreedores, y el deber de información que existe, incluso un acreedor bancario (hipotecas, créditos..) puede poner inconvenientes a este hecho.

Por otro lado, la gestión de los beneficios e impuestos, que será distinta al constituir una sociedad.

Existen multitud de opciones, sería interesante para poder valorarlas todas, tener una información más especifica.