Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Guerra por testamento

5 Comentarios
 
Guerra por testamento
17/05/2008 15:03
Hola a tod@s, antes de exponer mi duda dar las gracias a todos los expert@s que nos aclaran nuestras dudas.
Os explico el problemon que tenemos en la familia por culpa de los malos rollos y el testamento. Primero decir que esta familia es lo más rara que pueda existir ya que entre los hermanos se han creado dos grupos que durante toda la vida se han estado poniendo trabas para todo, el problema viene al fallecer mi abuelo hace un año, el testamento que hizo en vida fue de los abiertos y en el cual hereda mi abuela y cuando ésta fallezca heredan los hijos. Pues bien éste testamento aún no se ha abierto y ha pasado un año, el tema empieza la semana pasada cuando una de las hijas del fallecido ( una tia mia ) le dice a mi abuela que el testamento de mi abuelo no sirve y que tiene que hacer otro nuevo y aquí empieza la guerra entre los grupos que hay en la familia. Mis preguntas son:
1.- Pasa algo por no haber abierto el testamento desde que murió mi abuelo, y de eso hace un año? Se anula al no abrirlo?
2.- Por no abrirlo todo pasa a mi abuela o pasa directamente a los hijos? Y si es el caso de que pase a los hijos se puede renunciar para que pase a mi abuela y se necesita la firma de todos los hijos para hacer el cambio?
3.- Es cierto lo que dice mi tia que el testamento de mi abuelo no sirve ( ya que aún no se ha abierto)?
4.- Puede mi abuela cambiarlo o anularlo cuando aún no se ha abierto?

Sé que son muchas preguntas, pero mi madre (unas de las hijas del fallecido no lo ve muy claro).
Por cierto somos de Barcelona

Gracias a tod@s por vuestras respuestas.
17/05/2008 15:39


Su tía se equivoca. El testamento no se anula por no abrirlo en un año.

Nadie puede cambiar ese testamento -ni anularlo-, ni su abuela, ni su tía, nadie.

Cualquiera de los herederos puede renunciar a su parte, pero ésta acrecerá a los restantes coherederos forzosos, es decir si renuncia a su parte, no puede decidir sobre el destino de la misma.

Salvo mejor opinión.

Un saludo
18/05/2008 15:27
yo tenia entendido que los herederos forzosos (2/3 partes) son los hijos, no el conyuge; no es asi? (salvo el usufructo de la vivienda). En ese caso el testamento es no valido al dejarle todo a la mujer, ya que los que heredan forzosamente en 2 terceras partes son los hijos.
saludos
18/05/2008 16:03
Hola julio70:

Para el derecho común es como usted dice, aunque en el testamento sí puede dejar el tercio de libre disposición y el usufructo del tercio de mejora.

En algunos derechos forales y legislación autonómica, el viudo sí es heredero, y las legítimas sobre los otros herederos -descendientes o ascendientes- son mínimas.

Salvo mejor criterio.

Un saludo
19/05/2008 01:46
gracias por la respuesta, y en el caso de Barcelona entiendo que esta dentro de la excepcion? creia que solo era aplicable en Navarra y en el Pais Vasco, he de entender entonces que en cataluña una persona puede dejar toda su herencia (salvo legitimas minimas) a su conyuge?.
gracias
perfil TN
19/05/2008 14:25
En Cataluña la legitima es 1/4.

Ese testamento es válido PERO los herederos podrán impugnar ese testamento y obtener ese cuarto de la herencia, quedando el resto para la viuda