Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Habitación cerrada con candado

10 Comentarios
 
Habitación cerrada con candado
18/09/2022 00:35
Hola y gracias por adelantado.
Soy el tutor legal de mi madre vuida con Alzheimer.
Una de mis hermanas ha estado viviendo en casa de mi madre varios años, en los que la he tenido que denunciar por maltratar a mi madre (archivo provisional) y en otro momento a la cuidadora (condenadas las dos por delito leve).
Le notifiqué que abandonara la vivienda mediante burofax. No lo hizo y la demandé para deshaucio en precario. El juicio es en febrero 2023.
En este momento no está pernoctando en la vivienda, pero la habitación que usa la tiene cerrada con un candado, impidiendo su acceso a toda la familia desde hace años.
Mi madre tiene el 100% del usufructo por testamento de mi padre.
Mi pregunta es si puedo incurrir en algún delito o tendría problemas por quitar ese candado antes de que sea condenada en el deshaucio.
En ese dormitorio hay por ejemplo libros de la familia y ropa mía
Digamos que está de okupa de un dormitorio y cuando le reclamas dice que no entrega las llaves y se lleva sus cosas hasta que lo diga un juez
18/09/2022 09:45
Si la has iniciado un procedimiento de desahucio por precario entiendo que deberás estar a la resolución que dicte el juez y no realizar tu propio derecho. Como la situación no es clara pues existen derechos enfrentados de ambas partes, desde mi punto de vista no deberías entrar en la habitación pues podrías tener problemas.
Saludos,
18/09/2022 09:55
abalo abogados
Qué derecho puede tener sobre la vivienda si no tiene el usufructo?. El nudo propietario tengo entendido que no tiene ninguno excepto la posesión de la parte que le corresponde. Puede restringir a su antojo entonces las partes de la vivienda que considere oportuno hasta que un juez la sentencie en firme?
18/09/2022 17:12
Tú has iniiado un procedimiento por precario. Si lo has hecho es porque le has reconocido el derecho de habitación. Una vez que lo has iniciado tendrás que esperar a la resolución judicial. No se trata de un nudo propietario sino que al parecer residía en la casa y algún derecho tendría. Si consideras que no tenía derecho alguno le deberías haber dicho que retirara sus pertenencias y se fuera pero no ha sido el caso. Has iniciado un desahucio pues deberás esperar.
Saludos,
18/09/2022 17:29
abalo abogados
Antes de proceder a la demanda, se le envío burofax comunicándole que tenía que abandonar la vivienda y entregar las llaves, a lo que respondió con excusas para no marcharse. Por eso se inició el procedimiento. Derecho no tiene ninguno nada más ser hija de mi madre. Y se va allí a vivir y se marcha cuando le viene en gana. No tiene ningún tipo de contrato ni paga contraprestación pactada alguna, es más, mi madre no llega a fin de mes.
Es por tanto por lo que, sin habérsele cedido de ningún modo habitación alguna, cuestiono el derecho que pueda tener a cerrarla bajo llave, impidiendo el acceso a su propia madre y a mí siendo su tutor legal nombrado por sentencia. Madre con incapacidad total por Alzheimer. Si tiene alguna duda sobre la situación le informo sin problema. Agradezco también su atención desinteresada.
perfil Int
19/09/2022 03:27
Tienes una okupa punto, y el procedimiento para echarla es la vía judicial, no hay más opciones.
19/09/2022 10:06
El tema del desahucio está claro, y llegará cuando llegue. El tema no es la puerta de entrada, sino el candado de una habitación, y si abrirlo a la fuerza podría ser considerado un delito de de coacciones o no. Con la puerta principal está claro, cambiar la cerradura lo sería, al impedírsele mediante la fuerza lo que la ley no le impide (de momento); con una puerta de una habitación, pues si es la suya, podría ser una argumentación parecida, aunque yo diría que no, si no se le impide el paso ni que la siga usando. Podría verse como cambiar la cerradura, pero darle llave, no habría coacciones. Es más complicado de lo que parece.
01/10/2022 18:32
Por favor alguien puede ayudarme con este tema?? Pueden pasar años hasta que haya sentencia firme
perfil Int
02/10/2022 00:12
Te han dado repuesta dos abogados distintos que más quieres, si ella residía allí porque en su momento tuvo el consentimiento de la usufructuario y después se ha convertido en una okupa, reconocido por vosotros porque la habéis demandado para desahuciarla y enviado burofax, ahora solo os queda esperar. En foro de derecho legal no se puede aconsejarte de otra forma.
02/10/2022 00:22
Int
Y agradezco las respuestas, pero no estoy hablando del deshaucio, sino del candado. Qué derecho tiene a tenerlo? No figura en ningún lugar de la demanda ni de la respuesta. Solamente está puesto impidiendo el acceso y uso del resto de la familia. Lleva ya dos meses durmiendo fuera con el cuarto cerrado. Tiene derecho? Si llega mañana y pone un candado a un mueble de la cocina porque dice que es suyo y tiene su comida nos aguantamos o cómo funciona esto? En ningún lugar figura ningún consentimiento del usufructuario para residir, ni mucho menos que se le "asignara un dormitorio" en concreto. Ha vivido porque le ha dado la gana porque tenía llaves. Yo estoy aquí pidiendo ayuda a profesionales que pueden tener experiencia en casos parecidos y estoy tratando de defender como tutor los derechos de mi madre con Alzheimer severo
03/10/2022 12:59
perdona, pero ¿Estas pidiendo ayuda, o estas esperando leer lo que tu quieres leer?

Coincido con las opiniones anteriores, tal como lo has expuesto, tu hermana esta de okupa en el domicilio, ha cerrado una puerta... pues menos mal que no las ha cerrado todas.
Cuando un piso esta okupado, el dueño, por muy dueño que sea, o el usufructuario si lo hubiera, no solo le impide el acceso a una habitacion, sino a toda la vivienda...