Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿hablar con un niño, en la forma que os expongo, es ilegal?

47 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 47 comentarios
¿hablar con un niño, en la forma que os expongo, es ilegal?
29/11/2011 16:12
Buenas tardes.

Me gustaría conocer vuestra opinión a un tema que me tiene preocupada, la verdad. La relevancia cada cual que le de la que quiera pero, de verdad, me gustaría saber qué pensais sobre lo que os voy a exponer.

El primer tema se refiere a una madre que conozco; es decir, no tiene nada que ver conmigo. Ésta es madre de una niña de la clase de mi hija y esta hija estaba pasándolo mal en clase por otra cría de otro curso superior. Esta madre intentó hacerle entender a su hija que pasara de esa niña pero la otra, cual mosca cojonera, seguía y seguía perturbándola. Llegando al acoso in extremis, vaya.

El caso es que un día esta madre vio casualmente (repito, casualmente. No era premeditado ni nada) a esa niña en la parada del autobús, se le acercó de BUEN ROLLO, saludándola y tal y le preguntó que pasaba, que su hija le había contado X cosas y que, por favor, dejara a la niña en paz. Decir que yo lo vi y no pasó nada del otro jueves. Fue todo muy normal. La niña dijo que sí, que dejaría a la otra y parecía que ahí quedaba todo.

Pasaron días y ayer se presentó la madre de esa niña, madre que nunca acude al colegio porque deja que su hija vaya, como he dicho, sola en autobús, agarró a esta madre, haciéndole un moratón en el brazo, la insultó, humilló y gritó enterándose todo el mundo. Fue una situación violentísima. Yo estaba en el paso de cebra y para cuando pude cruzar esta madre que conozco se tuvo que ir corriendo dentro del recinto escolar porque esa.... señora, mano en alto, gritaba diciéndole que le iba a arrancar la cabeza, tirarle de los pelos y que HABLAR CON UN NIÑO ES ILEGAL.

Y esa es mi pregunta: ¿hablar con un niño, en la forma que os expongo, es ilegal? ¿atenta contra algo? No os haría esta pregunta si no fuera porque esta madre está realmente asustada, tiene miedo de ir al colegio y ya no sabe qué hacer frente a la situación que vive su hija en el colegio por parte de esa niña. Ella pensó que hablando de buenas con la niña la cosa se quedaría ahí pero nada más lejos de la realidad. Tampoco sabe, realmente, hasta qué punto hablar con el director vale la pena para este caso porque esa niña de la que os hablo es muy manipuladora. Yo la conozco y la verdad es que tb procuro, dentro de que no se puede controlar lo que hace un niño durante 8 horas en un colegio, que mi hija se aleje de semejante elementa.

No querría saber opiniones si no fuera, de verdad, importante. Lo sucedido ayer ya traspasa todo límite razonable. Fue todo de una violencia que no se la deseo a nadie. Ya dentro del recinto le dijeron a esta madre que conozco que llamara a la policía pero ella decía que para qué, que se iban a reir de ella y yo, la verdad, no sé qué pensar ni qué decirle.

Es urgente. Gracias.
29/11/2011 16:28
La segunda pregunta se refiere a lo siguiente y esto sí tiene que ver conmigo.

El padre de mi hijo este domingo me preguntó si quería ver al niño el día 4. Decir que mi hijo se va del 2 al 8 por finde y puente y el día 4 es el cumpleaños del niño.

Yo, claro, encantada de ver a mi hijo ese día y dije que sí, y admito que en ese momento no caí en cuenta de lo que os voy a decir ahora. El problema igual os puede parecer un tanto absurdo pero para mí no lo es. Resulta que mi hijo me dijo hace días que su padre le había dicho de celebrarlo con otros niños. Mi hijo me lo comentaba diciendo.. ¿a quién invito? Yo, lógicamente, le dije que a quien él quisiera (el problema es que mi hijo vive a 42 kms de su padre y su padre no conoce a ningún amigo de su hijo y, bueno, que mi hijo veía complicado celabrarlo con amigos suyos a 42 kms; por eso me preguntaba a quien invitaba).

Ahora resulta que su padre me ofrece traerlo el día de su cumpleaños y yo por mí, como he dicho, encantada de ver a mi hijo en su cumpleaños pero, claro.. mi ex no ha dicho nada de venir a buscarlo. Yo le dije a él que el niño me había dicho que le había dicho de celebrarlo y, claro, yo le pregunté. pero.. ¿y cuándo lo vas a celebrar con el crío? Porque entre traerlo, llevarlo y estar conmigo el niño.. mucho tiempo no sobra y teniendo en cuenta que otras veces le ha prometido cosas y no las ha cumplido.. pues ahora creo que para mi hijo si viene conmigo va a ser otra decepción, porque le prometió celebrarlo pero si lo trae no le sobrará tiempo.

Por esto he pensado renunciar a ver a mi hijo para que tenga todo el día libre para celebrarlo con su padre sin presiones de horas, de te llevo, te dejo, etc.. pero, claro.. el tema es.. si renuncio a eso mi hijo se sentirá mal porque pensará que no quiero verlo (aunque yo le diga el motivo se sentirá mal, os lo aseguro) y si no renuncio.. su padre no lo celebra con él.. qué co ño hago. Aún no le he preguntado a mi hijo porque ayer no tuve tiempo, pero está claro que la opinión que más me importa es la de mi hijo y haré lo que él prefiera pero.. sé que al final, mal para el crío por no vivir los dos en el mismo sitio. ¿Qué pensais que es mejor? (o peor) Y, repito, lo pregunto porque cualquiera de las dos opciones mal y por eso quiero saber vuestra opinión sobre cual de las dos pensais que le hará menos mal al crío.
29/11/2011 16:58
Respuesta de yotutotu a la primera pregunta: ¿Seguro que esa supuesta madre violenta no era el padre de la acosadora disfrazado de mujer? Es imposible que una mujer ejerza ese tipo de violencia tan propia de un hombre...

Ahora en serio: Lo primero que haría sería poner el problema en manos de director, tutores y orientadores. Es absolutamente imprescindible que ellos vigilen estos comportamientos en el colegio y actuen en consecuencia. Es el primer paso para atajar tales comportamientos.

Lo segundo habría sido dirigirse a los padres de la susodicha, pero parece que se han adelantado y no de la mejor manera. Así a botepronto, yo pondría una hermosa denuncia a la agresora, y es que estos comportamientos hay que atajarlos de raíz. Que decida el juez si hablarle a un niño es ilegal o no... Por otro lado, ¿qué tontería es esa? Claro que, con el tema de la denuncia, hay que ser prudente, pues es evidente que esa señora está un poco de la olla.

¿No dices que la acosadora es manipuladora? A lo mejor le ha dicho a su violenta madre (o padre disfrazado) cosas que realmente no se dijeron y de ahí la desairada reacción... Quizás lo más sensato sería empezar por aclarar este punto entre adultos, intentando mantener la calma...

Pero todo esto sin olvidar de poner en marcha los mecanismos existentes en el colegio. Y apoyando todo lo posible a la niña que está sufriendo el acoso.
29/11/2011 17:04
Jopetas crudo!!! Me has quitado las palabras de la boca. Un hombre disfrazado y muy muy malo


En serio ya. Aquí hace un par de meses en el colegio donde iban mis hijos sucedió algo por el estilo. Y terminaron en el juzgado. Con multa a las dos partes. Una por agresión y la otra por ostigar a un menor. Empate tecnico
29/11/2011 17:06
Segunda pregunta: ¿Tan difícil es que organices el cumpleaños del niño, digamos, de 4.30 a 7 de la tarde en el lugar donde tiene a sus amigos, que lo lleve el padre o lo recojas tú, y que se lo devuelvas después? El padre tiene toda la mañana para hacerle un desayuno especial, comer con él donde más le apetezca, llevártelo a las 4, a las 7 llevárselo (o le llevas tú o lo recoge él, todo es hablarlo) a casa a ver una película y comer unas palomitas, y le quedan después cuatro días más para celebrarlo...

¿Me he liado en algo?
29/11/2011 17:13
Yo le aconsejaría a la agredida que denunciara a la madre de esa niña por agresión, que la policía ni mucho menos se va a reir de ella y que tienen obligación de coger las denuncias, además que si no denuncia ahora, quien le dice que no vuelve a ocurrir otra vez y sea una agresión más fuerte, me parece muy fuerte lo que has contado.
Respecto a lo segundo, yo hablaría con él niño, y le diría mira me pasa esto , que quieres saber su opinión a ver que te dice.
29/11/2011 18:18
Yo conozco a alguien que hizo algo parecido, hijas con tan solo 5 años, la madre de la agresora (menudo ejemplo para la hija), le dio una buena pliza, la otra madre denuncio y la agresora fue condenada a una multa.

Con respecto a la segunda pregunta, creo que netsirena lo que teme es tener que decirle al niño que su padre ya no hara esa gran fiesta que prometio y que el dia ya no promete ser tan especial como el hijo esperaba con el padre....he entendido mal nersirena?
29/11/2011 20:11
Yo lo que no entiendo de la segunda pregunta.... es no puede llevar el padre al cumpleaños al niño y quedarse, y estar el, usted y el niño con los amigos del niño?? Seguro que para su hijo sertia un buen regalo tener a su padre , su madre y a todos sus amigos en el dia de su cumpleaños.
29/11/2011 21:31
Buenas,

Respecto a la primera pregunta, como una agresión de las que pasan todos los días -desgraciadamente- la madre agredida debería denunciar el tema a las autoridades, para prevenir que vuelva a ocurrir. Lo de que hablar con el niño es ilegal que se lo cuente a otra.

Respecto a la segunda, es que me parece de cajón. Yo pensaría exactamente en lo que ha dicho custodiacompartidaya. Vamos, que el padre traiga al niño, lo celebráis en algún sitio por ahí, y todos a la vez un rato.... ¿no sería lo mejor si os podéis soportar un rato?...
29/11/2011 21:48
Celebrarlo tu otro día. Esa es la mejor opción. Lo de celebrarlo con el padre como que no.
29/11/2011 21:49
la niña se ha convertido en niño......
29/11/2011 22:45
Por que yotutotu, no debe celebrarlo con el padre??
No se debe buscar lo mejor para el niño??
29/11/2011 22:50
rakhsun la niña es la de una amiga de ella y el niño el suyo.
29/11/2011 23:42
antes era niña (en otros posts).
30/11/2011 00:23
Primer tema:

- No era un padre ¿disfrazado? (no entiendo la mofa, la verdad). Pasó tal y como os he contado. Hoy la madre que conozco ha pedido hora con la jefa de estudios y he visto el moratón de los agarrones de ayer. Yo simplemente quería saber qué pensabais respecto de la famosa frase de que hablar con un niño sea ilegal y más sin haber dicho nada malo, con un tono normal y de forma muy educada.

Segundo tema:

- No puedo salir de casa el domingo porque vuelve mi hija del finde y, sí, una cosa es la hora que le dije yo y otra a la que lo traerá y esto lo digo con conocimiento de causa que cuando dice a las 10, aparece a las 11.

- Aunque pudiera celebrarlo fuera con el niño junto a su padre, eso no podría suceder porque yo misma ya le ofrecí eso hace años y el resultado fue que vino, estuvo 5 minutos y se fue, quedándose el niño hecho polvo así que no hago pasar por eso a mi hijo otra vez.

LuzM no va desencaminada. No se trata de que yo le diga a mi hijo nada porque no tengo intención pero mi hijo no es tonto y sabe que su padre le prometió celebrarlo y si mi hijo no entenderá por qué le promete algo para luego traerlo a mi casa. No es más que eso.

Entiendo todos y cada uno de los puntos de vista pero una cosa es lo que sería ideal y otra la realidad. El padre de mi hijo no va a hacerle ningún desayuno espectacular porque mi hijo duerme en casa de su abuela mientras él, su padre, se va a su casa a dormir con su pareja y luego ya aparece en casa de la abuela cuando le viene bien. Esto lleva pasando 11 años seguidos y mi hijo va a cumplir 13 así que entended que lo que debería ser normal, no es. Aquí no hay ni desayunos espectaculares ni fiestas sorpresa ni buenas intenciones. De hecho yo ya no digo que sea mal padre; simplemente creo que no sabe qué hacer, lo ve (el tema) como un problema que se le hace grande y delega en terceros (yo y su madre) y el problema es el que digo: si mi hijo viene.. verá que le han vuelto a prometer algo que no ha sucedido.

Bueno, volveré a hablar con su padre y le comentaré lo que pienso a ver qué me dice porque yo sólo pienso en que mi hijo no se lleve otro chasco. Espero que estando a martes/miércoles pueda solucionar algo para el viernes. Gracias a todos, de verdad, y os aseguro que yo no tengo ningún problema en celebrarlo con su padre porque, como os digo, se lo dije hace años y mirad lo que pasó. :(

Para Rakhsun: tengo dos hijos, chico y chica. ¿Le queda claro ahora? De todas formas, no sé de qué se extraña/sorprende. Esto es un foro de consultas legales, no el consultorio de Elena Francis donde dar pelos y señales de la vida de cada uno. Se dan los datos precisos para el tema que se consulta pero ni intención ni ganas de que se sepa mi vida, obra y milagros en este foro que para algo existe eso llamado intimidad, cosa que yo guardo con celo y gran estima y bastante me jo de, se lo aseguro, tener que preguntar en un sitio donde cada cosa es mirada con lupa como si se dudara de la palabra de uno/a. No sé donde cojo nes queda esa presunción de inocencia de la que tanto se habla en el foro ni qué pensará cada uno de lo que significan las palabras honestidad y sinceridad porque yo cuando hablo soy sincera y que se dude de ello.. sip, me revienta bastante. Supongo que cree el ladrón que todos son de su condición, ¿verdad, Rakhsun? Una pena por ud pero no me meta en su saco que me da urticaria de la mier da que tiene dentro.
30/11/2011 00:50
Al primer requerimiento de netsirena2, siendo el padre y teniendo un menor que incordia a mi hija/o, menor, le aviso que no la moleste, si luego me viene su madre arreglo el tema en la calle sin entrar en recinto oficial (teniendo en cuenta que no es violencia de género el arreglo, se hable o haga lo que proceda) y si es el padre idem. (gane o pierda yo con una u otro, que seguro que gano)
A mi hija/o no la molesta nadie, excepto que proceda molestarla/o, que tengo claro que es su madre/padre quien tiene que amonestarla antes que mi hija/o se dedique a molestar a un/a compañera/o.

Si hay padres que no son capaces de controlar a sus hijos...seguro que no controlan a los padres de los demás...
30/11/2011 09:34
El problema no creo que sea el que los padres no sepan controlar a los hijos, es todo lo contrario son padres que les encanta controlarlo todo y los hijos los imitan, ese es el problema, miran a la gente por encima del hombro como si todo el mundo tubiera que arodillarse a su paso, y si encima increpan y nos dejamos amedrentar simplemente les damos la razon, ellos son los mejores.

Yo la verdad (y no soy nada follonera) le hubiera plantado cara y luego me voy a la policia y que salga por donde sea.
30/11/2011 10:21
Pues yo bubiera hecho lo mismo que esa madre, hablar con la niña y buenamente decirle unas cositas, despues que me venga la madre, el padre o el espiritu santo que ya me defendere yo pero a mi hijo/a nadie lo tiene asustado.
30/11/2011 10:31
Pues yo... creo que lo hubiera hecho de otra manera, pero no estoy segura. Creo que hubiera tratado de contactar con los padres de la niña que se mete con la mia (en mi caso por si alguien piensa que cambio el sexo, con el mio, ya que yo lo que tengo es niño) y exponerles lo que pasa, que su hija se esta metiendo con la mia/mio. Y si los padres de la otra niña no hacen nada, pues entonces a lo mejor ya hablo yo con la niña en cuestion. A mi me paso algo parecido hace muchos años en la piscina, un niño le tiraba tierra al mio ( que es grandon pero nada follonero), asi quen cogi al niño, le pregunte donde estaban sus padres y se lo conte a la madre. Me miro como si yo estuviera loca y me dijo "bueno, son cosas de niños" y le dije ya, pero las madres estamos para educarlos, asi que mira, si tu hijo sigue molestando al mio una de dos, o le das tu un azote, o se lo doy yo"
Y me di la vuelta para no esperar contestacion. Aquel niño tampoco volvio a meterse con el mio...
30/11/2011 10:42
Soy de la opinion de sarapiki....yo habria direcamente a por los padres, en caso de que no atendiesen a razones, iria a por el colegio.