Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer bienes gananciales

5 Comentarios
 
Hacer bienes gananciales
30/01/2023 15:01
Mi mujer y yo nos casamos en gananciales hace 3 años. Tenemos un niño. Ambos trabajamos, pero uno mas horas que otro, por lo que su nomina es casi el doble. Desde que nos casamos seguimos utilizando nuestras propias cuentas bancarias de solteros, sin a dia de hoy tener una cuenta bancaria comun, pagando de una forma voluntaria e indistinta los gastos familiares que han ido saliendo en estos años. A dia de hoy, vivimos de alquiler y yo quiero comprar un piso para todos, pero ella no quiere, ya que prefiere que sigamos de alquiler, y que si hago, que sea en solitario con mi dinero. Yo estoy dispuesto a comprarlo y no se si me interesaría cambiar el matrimonio a bienes gananciales para que quede claro que el piso lo he comprado yo solo.
¿Me podeis aconsejar? ¿Podemos tener hecho bienes gananciales y seguir el estilo economico que tenemos en la familia?

Gracias.
31/01/2023 10:32
Según cuentas estás en gananciales, a lo que pasarías sería a separación de bienes, ¿no?
Puedes hacerlo en todo momento, y seguir como hasta ahora si quieres. Los gastos ordinarios nadie va a mirar de dónde vienen, solo tendrá relevancia si compráis bienes inmuebles o de valor (coches, etc.) que serán privativos, o si algún día os separáis.
31/01/2023 20:53
paquito xocolatero
Entonces, que problema podria haber si nos separamos y estamos como ahora y yo ademas compro la vivienda?
02/02/2023 10:30
No hace falta que os separéis (salvo que queráis), basta con que vayáis al notario para firmar capitulaciones matrimoniales pasando a separación de bienes. A partir de entonces los ingresos de cada uno serán privativos y lo que compres cada uno con su dinero será privativo. Si eso es un problema o no dependerá de quién y cómo lo vea.
Si pides un crédito este será solo tuyo, y en caso de impago te podrán embargar solo a ti (y tu vivienda), no a tu cónyuge. Ten cuidado con el patrimonio ya adquirido, si hay ahorros, porque estos sí son gananciales hasta que hagáis liquidación, y hacienda podría ver algo irregular si se dispone para gastos privativos (puede ver una donación encubierta, por ejemplo).
02/02/2023 21:08
paquito xocolatero:

No entiendo lo de:
"Ten cuidado con el patrimonio ya adquirido, si hay ahorros, porque estos sí son gananciales hasta que hagáis liquidación, y hacienda podría ver algo irregular si se dispone para gastos privativos (puede ver una donación encubierta, por ejemplo)."

Me lo puedes explicar un poco?
06/02/2023 10:26
Que no te compres la casa a tu nombre con dinero ganancial, aunque ya hayas pasado a separación de bienes, porque será ganancial. Haz primero la liquidación de la sociedad de gananciales o cómpralo con dinero que hayas ganado después. Si se inscribe solo a tu nombre pero se ha pagado en gananciales hacienda puede considerar que hay una donación.