Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacer testamento para nombrar tutor de mi hijo

4 Comentarios
 
Hacer testamento para nombrar tutor de mi hijo
02/05/2013 12:22
Buenos días, tengo una consulta que espero puedan resolver.
Tengo un hijo de 9 años, no estuve casada con su padre, tengo yo la custodia y la patria potestad compartida. Su padre desde hace 7 años que obtuvimos la sentencia nunca ha pagado manutención, aunque ve a mi hijo de vez en cuando. Mi pareja hace las funciones de padre desde hace varios años.

Mi miedo es que si a mi me pasara algo, la custodia se la dieran a su padre, quien estoy convencida que no está capacitado para criarlo y educarlo.

Habría alguna forma de hacer un testamento o documento legal donde yo nombrara tutor de mi hijo a mi pareja o a mis padres por ejemplo? Ya tengo seguros de vida donde los beneficiarios serían mi madre y mi pareja, para poder cubrir las necesidades que mi hijo tenga, pero me gustaría tambien poder dejar "organizada" quién va a educarlo en caso de que "ojalá no pase" yo faltara.
Muchas gracias.
02/05/2013 12:59
En cuanto a la patria potestad, no puedes quitar sus derechos al padre, por lo que no puedes hacer nada.
En cuanto a los bienes, si. Puedes nombrar un tutor de tu hijo hasta su mayoria de edad.
Consejo: yo podría como beneficiario del seguro de vida al niño, y que el tutor administre (tendrá que rendir cuentas anualmente), ya que tu pareja actual, si tu faltas podría iniciar una vida nueva ... Por otra parte, si consta como beneficiaria tu madre, y tienes mas hermanos, tu hijo tendría que repartir el importe del seguro con sus primos.
02/05/2013 13:02
Perdón. Donde dice tutor, es incorrecto. Sería administrador de los bienes.
02/05/2013 13:14
hola, yo hice testamento, en favor de los abuelos maternos sin obligación de rendir cuentas y luego otra persona de confianza como administradora de los bienes de mi hija, heredera universal la niña y el padre no puede tocar ni la pensión de orfandad que le quede. Saludos,
02/05/2013 20:03
Coincido con 1996. En cualquier caso, puedes nombrar tutor para el caso de que no se nombrara al padre y en cualquier caso, un administrador como indica 1.996. Puedes poner condiciones respecto a la administración de los bienes. Un saludo.