Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Hacienda me reclamas miles de euros por trasmisión de acciones sl

2 Comentarios
 
Hacienda me reclamas miles de euros por trasmisión de acciones sl
15/05/2018 18:30
Hola, disculpad sino es el hilo adecuado donde postear esto, voy bastante perdido en temas legales y ahora mismo con la cabeza hecha un lío y bastante desesperado por la situación, disculpad.

Les cuento mi caso, sería de gran ayuda si me pudieran orientar. Resulta en que en 2010 creé una SL con un amigo, 50 % de participaciones para cada uno.
En 2013 me desvinculé y la gestoría me tramitó la transmisión de participaciones mías a mi socio, todas menos una (que aún conservo) como favor para que así la SL pudiera seguir igual y ahorrar papeleos.
En ello mi 49,97% se liquidaron a 1 euro la participación (1549€ en total), firmado ante notario. Y es lo que declaré a hacienda en su año en mi declaración. Pero ahora me reclama más de 17.000€! donde según ellos que calculan sobre el Modelo 200, del impuestos de Sociedades según el patrimonio neto que tenía la empresa.

Yo desconocía que se tenía que declarar a más valor de 1 euro. La gestoría hizo el papeleo de la transmisión y valoración, yo firme los papeles y declaré a hacienda 1 euro por acción que es como se firmó ante notario. No hubiera tenido problema en que se valorada como se debía, pero nadie me avisó que se tenía que hacer así, es una gestoría importante y grande, me fié del papeleo y tramites.

Tengo 10 días para presentar alegaciones. ¿Que tendría que hacer? ¿habría que denunciar a la gestoría?
La declaración de hacienda la hice a mi gestor personal del pueblo donde vivo, el no tiene culpa hizo la declaración (1549€ en total de ganancia patrimonial por la transmisión) según los datos que me dieron la otra gestoría (la de la empresa), sería reclamar o denuciar a esa gestoría si es que hay que hacerlo o que habría que hacer.

Sería de gran ayuda para mi si alguien me pudiera orientar, muchas gracias
perfil jfl
15/05/2018 20:34
Ulls
Buenas tardes Ulls,
La Agencia Tributaria está aplicando una normativa que básicamente hace aflorar las plusvalías acumuladas en la sociedad hasta que vendiste las participaciones.
No quiero liarte mucho. Lo que si te recomendaría es que lo pusieras en manos de un experto fiscal cercano para que evalúe si hay argumentos de defensa.
Tienes poco tiempo con lo que deberías hacerlo cuanto antes.
Saludos.
Jaime.
15/05/2018 20:42
Ulls
Gracias, entiendo que la Agencia Tributaria haga su trabajo, yo la verdad es que desconocía como se hacía esto de la trasmisión, declaré al mismo valor (1 euro) que se creó la SL, tal cual la gestoría me hizo y no me comentó nada de tener que declarar por más valor, si lo hubiera sabido lo hubiera hecho por descontado, no lo digo por decir, quiero dormir siempre tranquilo.

Entiendo que mi ignorancia no me exonera, fui de buena fe y soy ignorante :(

Muchas gracias Jaime, por la atención y ayuda