Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Hacienda puede subastar mi vivienda?

4 Comentarios
 
¿hacienda puede subastar mi vivienda?
20/04/2016 22:42
Hola.

Tengo 2 cartas de embargo de mi vivienda habitual por parte de Hacienda, y también en la nota simple del registro propiedad está la anotación de embargo.

Mi deuda con hacienda son 12000 y mi hipoteca con el banco es 138500. Hay desproporción entre las dos cantidades.
Ahora mismo vale bastante menos de cuándo la compré, está tasada en 180000 euros pero no vale ni 130000, que es inferior a la hipoteca.

Me gustaría saber cómo obra hacienda con este tema, si es capaz de sacar a subasta mi vivienda habitual con o sin permiso del banco, y en cuánto tiempo. He oído que dejan la nota de embargo hasta 4 años, pero también lo pueden sacar a subasta.

¿cómo conseguir los baremos por los que se rige hacienda para sacar a subasta una casa? Deberían ser transparente para los contribuyentes. Lo he pedido por escrito y no responden.

¿Podría ir a un abogado de oficio para que se opusiera a esto? A hacienda no le hace falta demanda judicial, puede "de oficio" hacer lo que quiera.



Saludos,
02/05/2016 20:54
Hola de nuevo.

¿Puede alguien contestar a esto, por favor? Es que estoy un poco agobiado.
Si hay algún link o respuesta ya dada, me lo podríais decir.

Saludos, y gracias de antemano.

02/05/2016 22:26
Poder, podría sacarla a subasta.
Pero, por aplicación del principio de proporcionalidad, lo normal es que no la saquen.

De momento, por lo que dices, no hay nada a lo que oponerse ya que no te han notificado que la vayan a subastar. No obstante, no está de más que vayas gestionando un abogado de oficio que podría asesorarte y que ya estaría preparado en caso de venir mal dadas.
11/05/2016 02:06
No te gastes las pelas en abogados
ve hacienda llega a un acuerdo de pago, pues si o si ellos van a cobrar.
Normalmente tendrian que pagar la hipoteca del banco y luego ellos sacar a subasta la vivienda.
Como comprenderas eso no van hacerlo.
16/06/2016 21:44
Hola.

Gracias por las respuestas.

Tenía un aplazamiento desde hace años que se quedó a la mitad de pagar porque perdí mi trabajo. Ahora, sin trabajar, ya no he podido hacerle frente, y con un subsidio de 426 euros no puedo pagar nada de nada.
Respecto a que paguen la hipoteca al banco para sacarla a subasta, me han dicho en la propia Hacienda que no tienen por qué, ya que tienen la POTESTAD (o prepotencia) de sacarla a subasta pública para quién la quiera comprar y embolsarse la deuda, dejando al banco y al hipotecado a la deriva.
Ya no hay incautos, pero sí hay subasteros que pueden intervenir a la baja, no hay garantías de que el banco se adjudique la vivienda por el mero hecho de tenerla hipotecada. Esa es mi preocupación. En ese caso no hay moratorias a las que acogerse (exclusivamente es para procesos judiciales cuyo origen sea el banco).


Si alguien sabe algo más, que me lo diga por favor.

Saludos y gracias.