Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacienda y cancelación hipoteca

6 Comentarios
 
Hacienda y cancelación hipoteca
02/02/2006 10:51
Buenos días a todos! mi consulta es la siguiente: mi novio y yo tenemos un piso cada uno, y el mío está alquilado. A finales de este año se marcharán los inquilinos por revisión de contrato y mi idea es venderlo y cancelar la hipoteca que tengo. Con el dinero que sobre quiero cancelar también la hipoteca del piso de mi novio. ¿Se puede hacer esto? ¿Cuánto tendría que pagarle a Hacienda? Sé que tengo que pagar el 15% de la diferencia entre lo que me costó en su día y el precio de compra-venta actual, pero ¿se aplicaría este porcentaje si también pago el piso de mi novio? Otra duda es que he oido que el dinero no se puede "regalar", si no que tendría que quedar reflejado en alguna parte. Si esto es así, ¿serviría como justificante si me pongo en las escrituras del piso de mi novio? muchas gracias y saludos! Ana
02/02/2006 12:38
Si poneis el piso de tu novio a nombre de los dos, OK (te lo digo por experiencia) se computaria exención por reinversión, dado lo cual únicamente pagarias ese 15% por la diferencia de revalorizacion desde la compra a la nueva venta, para las donaciones hay un impuesto en cada Comunidad Autónoma, y habrías de preguntar en la tuya cual es, en todo caso no te interesa, debes tener en cuenta también que si escriturais el piso a nombre de los dos tienes que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del 7% de la cantidad que abones por tu parte del piso, esta cantidad también es deducible, un saludo.
03/02/2006 12:32
Muchas gracias por tu respuesta, pero no me ha quedado claro el tema. Dices que si pongo el piso de mi novio a nombre de los dos consigo una exención por reinversión, pero que tengo que pagar el 15%. Si estoy exenta, ¿porqué tengo que pagar? Otra cosa, entiendo por tu mensaje que también tendría que pagar el Impuesto de donaciones más el de transmisiones a la hora de cancelar la hipoteca del piso de mi novio y re-escriturar, es correcto? Gracias por todo y perdona la molestia. Saludos
03/02/2006 20:27
Las cuestiones son distintas:

1º. Por un lado quieres vender tu piso y con el producto de la venta quieres:

- Cancelar la hipoteca del piso.
- Con el sobrante, cancelar la hipoteca del piso de tu novio.

2º. Es evidente que tendrías que calcular el incremento patrimonial producido por la venta de tu piso (que no te puedo decir porque no tengo los números) y pagar a Hacienda. Para el cálculo del incremento patrimonial no se tiene en cuenta la cancelación de la hipoteca del piso de tu novio. O sea, que no es motivo de desgravación alguna.

3º. Con el dinero que te quedara después de pagar impuestos, cancelarías la hipoteca de tu novio. Ello implicaría una donación, sujeta al Impuesto sobre sucesiones y donaciones, modalidad donaciones. Consecuentemente, sería mejor que como dices “te pusieras en las escrituras del piso de tu novio”.

Para finalizar te diré que mi consejo es que trates de volver a alquilar tu piso, con el dinero del alquiler trates en la medida de lo posible de pagar las cuotas de la hipoteca y te vayas a vivir al piso de tu novio y te digo esto porque el dinero no vale nada y tu piso, al fin y al cabo sigue siendo una inversión de futuro y nunca se sabe si alguna vez lo acabarás necesitando.
13/02/2006 10:25
Muchas gracias Dickturpin y pishi por vuestras respuestas y perdonad el retraso en contestaros. Me habéis ayudado mucho!!
Saludo
Ana
perfil mjg
14/02/2006 13:48
Si el piso lo tienes alquilado, no es vivienda habitual, entonces no hay reinversion y se pagaria un 15% como ganancia patrimonial de la diferencia entre valor de compra y venta.

Asegurate lo que vas a hacer
21/02/2006 01:47
No seas tonta ... Como le vas a pagar la hipoteca a tu novio !!! Mejor que lo sigas teniendo alquilado y si quieres con la renta le ayudas a pagarlo . Ademas esta claro que que no es vivienda habitual y tendras que pagar el 15% a hacienda . A no ser que lo tengas alquilado en negro y estes empadronada en el piso . En ese caso si reiviertes en tu nueva vivienda habitual ( poniendo tu novio su piso tambien a tu nombre ) igual podrias no tener que pagar nada .