Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

hacienda

2 Comentarios
 
Hacienda
03/02/2010 22:47
Tengo un inaquilino que me amenaza con ir a Hacienda para saber si lo tengo declarado;por que quiere rescindir el contrato que tiene firmado por 9 meses y solo han pasado 5 ;en este ultimo punto necesito saber,si es obligatorio declarar vivienda en alquiler a hacienda,que plazos tengo si existe alguno...;si existe algun tipo de sancion por no haberlo declarado en su momento ya que hace años que lo estoy alquilando a estudiantes.Y si el inquilino deciciera denunciarme a Hacienda? {en el caso que se puede hacer... } y como se computaria la sancion y por ultimo si, sin tenerlo declarado a Hacienda podria denunciar a mi inquilino moroso .GRACIAS POR SU AYUD
08/02/2010 18:37
Para cumplir la legalidad tienes que declarar el alquiler en la declaración de la renta, donde tienes que pagar un porcentaje de las rentas recibidas. Si te denuncia tendrás que incluir este contrato en la declaración de renta, si no se puede demostrar lo anterior, no pasa nada. Si hace tan solo 5 meses que lo tienes alquilado aun no has podido declararlo dentro de la declaración de renta del año 2009.
Salvo mejor opinión.
09/02/2010 09:29
En su lugar dejaria al inquilino que se marchase y dejara el piso libre.
Yo también tengo un piso alquilado y en el contrato expreso que tanto una parte como la otra puede rescindir el contrato avisando con un mes de antelación por escrito.
Así dejas libertad para que se marche y al mismo también la tenemos nosotros para echarle.
Es otra forma de evitar problemas.
gemmag tiene razón, si solo lleva 5 meses alquilado aún no lo ha podido declarar, ese contrato debería hacerlo en la declaración de este año. (parece que su inquilino tampoco tiene mucha idea, pero mala idea si, con lo cual cuidado, puede traerle problemas.)
saludos